Español
Gamereactor
guías
FIFA 20

Guía FIFA 20: Cómo defender mejor

Para mejorar la defensa en FIFA 20 hay que conocer todos los cambios que vienen en esta versión.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Desde que adaptar el sistema de defensa manual hace unos años, FIFA se ha vuelto más exigente a la hora de defender. Pero en FIFA 2019 se facilitaron bastante las cosas incluyendo mucha ayuda de los jugadores controlados por la IA y más margen temporal de ejecución. EA Sports ha vuelto a revisar los conceptos en la nueva edición para volver a hacerlo más complicado. Hay que volver a aprender, pero no te preocupes porque le hemos echado horas en el nivel de dificultad más elevado y hemos comprimido todo nuestro conocimiento en esta Guía FIFA 20: Cómo defender mejor. Aquí van nuestros trucos y consejos tanto para mando de PS4 como de Xbox One.

Controles

Defensa Táctica vs. Defensa Clásica: repetimos con dos estilos distintos entre los que escoger. La Táctica es la que se activa por defecto y requiere más trabajo manual, pero puedes cambiar a Clásica porque para muchos es menos exigente ya que abre más la mano en el timing de ejecución. Nosotros recomendamos que no os acostumbréis a este modelo alternativo porque no funciona en partidos online, así que en cuanto salgáis del confort de casita estaréis perdidos.

FIFA 20
Publicidad:

X/A: El jugador corre automáticamente hacia el rival que lleva el balón. Es útil para posicionar a tu jugador, pero cuando esté muy cerca hay que soltarlo y tomar control directo mientras se mantiene pulsado L2/LT.

L2/LT: El jugador se planta en posición defensiva, mirando a la pelota y alerta para interceptarla. Muy bueno para presionar con cuidado y cortar líneas de pase.

Círculo/B: Dependiendo de dónde está tu jugador en relación a la bola, puede que haga: entrada, carga con el cuerpo o agarrar. Cuanto más tiempo lo mantengas pulsado más dura será la acción, así que más probable es que que haya falta o incluso cartulina.

Publicidad:

Cuadrado/X: Típica entrada en segada. Sirve para cortar pases y tiros o para detener a un rival en carrera, pero con mucho cuidado porque si se efectúa tarde es muy probable que sea falta y cartulina, sobre todo desde atrás. Un truco: si pulsas de nuevo el botón en cuanto se lanza al suelo, se levanta más rápido.

Triángulo/Y: Saca al portero en dirección al balón. Se utiliza cuando te encara un delantero y ya no tiene más defensas por delante, pero no vayas demasiado lejos del arco, solo lo justo para hacer más estrecho su ángulo de tiro. Si pulsas dos veces seguidas, se coloca en el punto de penalti.

R1/RB: Un segundo defensor controlado por la IA acude a hacer presión y tratar de robársela a quien lleva el balón. Se aplica cuando quieres hacer presión alta sobre un rival arrinconado pero cuidado porque si logra sacarla tendrás alguna parte del campo descubierta.

FIFA 20

Portero

Triágunlo/Y: Así, tu portero deja caer la bola en sus pies y puedes empezar la jugada desde atrás, ganar tiempo u obligar al otro equipo a adelantar sus líneas de presión y que abran espacios. Pero con mucho cuidado de no pifiarla y que te la roben.

R1/RB: cogerla con las manos desde el suelo.

X/A: Pase corto a un compañero. Te en cuenta que tu jugador tiene que recibir, controlar y acomodarse para volver a pasar, por lo que no se la des a uno que tenga un rival muy encima.

Cuadrado/X: Patadón en largo en la dirección en la que apuntes, y trata de no llenar al máximo la carga.

R1+X / RB+A: Saque rápido con el pie en largo, con menos curva y por tanto más fácil de interceptar por la defensa, pero también ideal para intentar los contragolpes y similares.

FIFA 20

Tácticas y formación

A la hora de defender mejor en FIFA 20 deben tener en cuenta las tácticas que estás utilizando, así como el tipo de equipo y de jugadores que están bajo tu control o la calidad y especialidad de los rivales. Si tiene orden de defender y de esperar atrás, no te sorprenda que tus jugadores controlados por la IA no presionen. En cuanto al tipo de futbolistas que son y sus habilidades, no esperes que defensas de baja puntuación sean capaces de tirar un fuera de juego decente y bien coordinado cada vez que tú se lo pidas. Es muy útil pasar un buen rato definiendo la estrategia y escogiendo las tácticas que vas a emplear para que no estén ahí de mero adorno, porque si pones en marcha un plan para el que no están aleccionados el resultado no puede ser bueno.

Por otro lado, la formación también juega un papel esencial en todo esto. Si estás teniendo problemas para defender, un consejo es pasar a una formación con dos mediocentros de contención, preferiblemente altos y fuertes, para que apuntalen el plan global. Es muy probable que de esta forma logres reducir el contador de goles en contra, aunque también te costará más crear oportunidades en el área contraria.

FIFA 20

Contención y presión

Hay mucha gente que comete el error de lanzarse corriendo a por los rivales, pero hacer eso es facilitarles la vida. La prioridad es contener el avance del jugador que lleva el balón, presionando X/A para que tu defensor se coloque automáticamente en su camino. De todos modos, solo debes utilizar esta opción para aproximarte a un oponente y parar a la posición de encarar y control manual con L2/LT una vez que estés cerca. Esta colocación de contención te permite mantener al rival controlado sin necesidad de entrarle y, por tanto, darle la opción de que te drible con un movimiento habilidoso. Si estás muy cerca, entonces ya puedes tratar de arrebatarle el balón pulsando el botón justo en el momento adecuado.

En FIFA 20, EA Sports ha cambiado la aceleración de los jugadores; ahora es más progresiva y les cuesta más llegar al máximo de velocidad. Eso significa que dar caza a uno que va corriendo con otro que está empezando a moverse es mucho más complicado y depende aún más de que haya mucha diferencia estadística entre ambos. Si te supera es casi inevitable que te gane la carrera, así que en vez de perseguirlo como a una liebre, trata de correr en paralelo desde la posición más cercana a tu área. Por lo menos, cuando estés a su altera tendrás cogida la parte buena del campo y reducirá sus opciones de tiro o de pase claro a la zona interior.

Lo que resulta muy efectivo es hacer una buena presión y cerrar bien las líneas de pase, es decir, poner a tus defensas a cubrir en frente y orientado hacia donde están los compañeros con el pase más fácil. Eso obliga al atacante a hacer un movimiento más arriesgado y es más probable que acabe fallando el paso, algo que ocurre aún más a menudo en FIFA 20. Además, los movimientos de habilidad son menos efectivos, así que no hay que preocuparse tanto por los uno contra uno; pero los cambios de dirección y de ritmo sí funcionan muy bien. Acércate demasiado o falla en la entrada y se te irá sin mucho esfuerzo.

Otra cosa que hay que tener en cuenta son las propias animaciones físicas de los jugadores, ya que hay que dejar que sucedan las cosas de forma natural por esa búsqueda del realismo de EA Sports. Tienes que pulsar el botón cuando la posición sea la correcta y el jugador pueda hacer ese movimiento creíble para que salga bien (pasa algo parecido con los pases y tiros, os hablaremos de ello en nuestra guía de ataque).

Entrenar compensa

Los juegos de habilidad y entrenamientos de FIFA 20 están muy bien diseñados y, además, han añadido opciones nuevas que te ayudarán a mejorar tu forma de defender. Puede que algunos sean difíciles, que no te salgan y te pongan de los nervios, pero con cada intento estás un poco más cerca de hacerlo mejor. Tienes que entrenar. Una vez que hayas completado todos los retos, sabrás que estás preparado para defender bien en FIFA 20. Y de todos ellos os recomendamos una prueba de contraataque, pues aprendes a hacer salida rápida con balón después de presión y robo, que es una de las tácticas más empleadas hoy en día para ganar partidos.

Técnicas avazadas 1: L2/LT se utiliza para fijarse en un rival, pero pulsado nada más recuperar el balón también sirve para protegerlo. Hazlo para ganar tiempo o espacio antes de pasar a un compañero o incluso al portero si está libre y le llega de cara para sacarla limpia. Pero no te excedas utilizándolo. La IA también sabe robarla y si la aguantas demasiado encontrará la forma de meter la pierna.

Técnicas avanzadas 2: Con el stick derecho esta vez se ejecutan los movimientos al primer toque, una técnica pensada para ser utilizada en ataque. Pero también es útil en defensa cuando estás peleando por un balón muerto o reñido. Pulsándolo finamente podrás cambiar rápidamente la dirección justo cuando lo alcance y quizá así gane una distancia muy valiosa frente a ese jugador rival.

HQ

Estos son nuestros trucos y consejos básicos para defender mejor en FIFA 20, y lo complementaremos muy pronto con nuestra Guía de Ataque.

FIFA 20

Contenido relacionado

0
FIFA 20Score

FIFA 20

ANÁLISIS. Autor: David Vicente

Una evolución continuista pero imprescindible con las incorporaciones de una IA mejor, gameplay refinado y Volta.



Cargando más contenido