Español
Gamereactor
guías
The Last of Us Parte II

Guía The Last of Us 2: Trucos y consejos

¿Necesitas ayuda para sobrevivir tras el apocalipsis? Estamos aquí para echarte una mano después de conseguir el trofeo platino.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

En Naughty Dog no estaban bromeando cuando dijeron que The Last of Us Parte II sería su juego más grande y ambicioso hasta la fecha. Esta entrega es más exigente al contar con mecánicas más complejas y espacios más amplios por los que perderse e investigar. Por tanto, hemos decidido compartir algunos de nuestros trucos y ciertos consejos tras habernos pasado el juego en los tres niveles de dificultad más altos (con el trofeo platino por el camino).

Además, esta Guía de The Last of Us 2 no contiene spoilers, ¡aprovéchala!

Aprovecha el sigilo

Parece muy obvio en juegos de este tipo, pero es importante recordarlo. Agacharte, utilizar el movimiento nuevo de sigilo para pasar desapercibido ante tus enemigos o aparecer por la espalda y cortarles la garganta en silencio te harán la vida más fácil. No es que esté centrado en la acción como la serie Uncharted, es más pausado, así que juégalo conforme a sus características.

Publicidad:
The Last of Us Parte II

Hierba alta, contenedores, escritorios, coches y muchos otros objetos te ayudarán a permanecer oculta y, además, la mayoría de los escenarios ofrecen un montón de rutas para abrirse camino sin ser visto. Así que fíjate en el itinerario que siguen las patrullas enemigas y en si se están escondiendo de los demás o busca un lugar aislado para lanzar un ladrillo o una botella para atraer a un adversario a donde tú quieras; pero ten cuidado al hacer esto último, porque pueden aparecer en equipo.

Que aparezcan por parejas tampoco es que sea un gran problema, pues cuentas con una infinidad de opciones para enfrentarte a ellos. Puedes acercarte sigilosamente desde atrás, atrapar a tu objetivo cuando no esté hablando y matarlo rápidamente antes de lanzarte a por su compañero. Como alternativa, puedes utilizar el silenciador que deberías craftear y llevar contigo siempre. De esta forma podrás matar al otro sin que se dé cuenta el resto de la patrulla. No te preocupes, con el shock tendrás un segundo para pegar un tiro con propiedad a la cabeza o a la garganta.

Publicidad:

Cabe mencionar que este segundos de incertidumbre también aplican cuando te abalanzas sobre los enemigos. ¿Te preocupa que tu objetivo se dé la vuelta antes de que llegues a él? Que no te importe, porque Naughty Dog ha calculado el tiempo a la perfección para que puedas correr lentamente como siempre hacia tu enemigo y tengas suficiente tiempo para agarrarlos antes de que pidan auxilio. Sucede lo mismo en todas las situaciones similares de otras partes del juego.

The Last of Us Parte II

Fabrica de todo

Si eres sigiloso, te será más fácil mantener el inventario lleno. De todas formas, no tienes que inquietarte si pierdes un par de cartuchos, cócteles molotov o lo que sea. Cuando jugamos en el modo normal, dejamos atrás montones de recursos porque nuestra mochila casi siempre estaba a tope. El modo difícil, para nuestra sorpresa, también era bastante generoso. Asegúrate de mejorar todo lo que tengas si encuentras un objeto del que ya has conseguido la cantidad máxima permitida. Por ejemplo, ¿por qué vas a dejar de coger una botella si puedes utilizar las que tienes en la mochila para crear un silenciador y después guardar la que has encontrado encima de una mesa? Lo mismo sucede con los botiquines. Es muy tentador guardarlos todos hasta que tu barra de vida esté crítica, pero no tiene sentido ahorrarlos si tienes justo delante los ingredientes necesarios para fabricar otro.

Una preocupación frecuente que habéis mencionado muchos de vosotros es el miedo a dejar atrás recursos o coleccionables porque hay una fuerza mayor que te impide volver a una zona que ya has explorado. Por suerte, en The Last of Us 2 hay bastantes indicaciones que te advierten de que lo que vas a hacer conlleva que la zona en la que estás quede inaccesible durante el resto del juego. Abrir una puerta a la fuerza con un botón de aviso, deslizarse por el barro o saltar desde una altura superior normalmente significa que no podrás volver atrás, así que echa un último vistazo a tu alrededor si crees que puede haber otros objetos útiles cerca.

The Last of Us Parte II

Rompe cristales

Es probable que una gran parte de los recursos que no has encontrado estén detrás de algún cristal. No estamos acostumbrados a romper todas las ventanas porque no se podía hacer hasta esta entrega. Un pedazo de cristal va a ser con frecuencia lo único que te separe de un recurso o coleccionable escondido dentro de una casa, de un coche, de un armario, de un frigorífico u otro lugar similar. Por tanto, merece la pena romper todo lo que veas con un cuchillo o un ladrillo.

Abre puertas

Una puerta cerrada nos puede frustrar al principio, pero normalmente existe una forma de entrar, ya sea colándose por una ventana, por los pozos de ventilación, por algún agujero o gracias a un uso inteligente de algún objeto que sirva de cuerda. Se puede entrar al 99 % de las habitaciones cerradas de formas poco tradicionales. Piensa con lógica y seguramente halles la forma de entrar y conseguir ahí dentro la recompensa que te mereces.

The Last of Us Parte II

Ahorra los suplementos

Estas recompensas incluyen a menudo los suplementos (las capsulitas a modo de píldoras) que utilizas para aprender habilidades nuevas o para mejorar las que ya tenías. No es necesario que los gastes si la siguiente mejora no te llama la atención. Algunas de las habilidades que merecen la pena las irás encontrando más adelante, en manuales de entrenamiento. Como no vas a poder maximizar las mejoras en una sola partida, te recomendamos ahorrar los suplementos y gastarlos cuando se desbloquee algo que te interese.

Combinaciones de cajas fuertes

The Last of Us Parte II está tan bien diseñado que te permite avanzar en la mayoría de situaciones aunque hayas pasado por alto una pista o dos. Mientras que el título original exigía que encontrases una carta o nota concreta para abrir una caja fuerte, la historia ambiental y el diseño de la secuela premian el sentido común. Hemos visto un buen ejemplo de esto durante nuestra primera partida. No conseguimos encontrar la nota desperdigada que incluía la combinación de una cerradura, por lo que buscamos por todo el apartamento y nos preguntamos "¿qué contraseña se nos ocurriría poner si viviésemos aquí?". La gente suele utilizar fechas importantes como contraseña, así que echamos un vistazo al calendario que estaba al lado de la cama y encontramos la respuesta. Fíjate en los escenarios y encontrarás muchos ejemplos parecidos, aunque la mayoría de las soluciones se pueden encontrar también escritas claramente en cartas y notas dispersas por el lugar.

The Last of Us Parte II

Coleccionables fáciles de pasar por alto

Podemos dejar atrás algunos coleccionables aunque tengamos en cuenta los consejos anteriores, así que vamos a terminar la guía con algunas recomendaciones generales para aquellos que quieran localizar absolutamente todo y conseguir el trofeo de platino:


  • Vuelve al principio de un escenario o capítulo nuevo. Un puñado de recursos y coleccionables están escondidos detrás de ti al principio de algunos capítulos o después de escalar algo.
  • Recoge las armas cuerpo a cuerpo de los cadáveres. Uno de los últimos coleccionables que encontramos cayó al suelo al sacar una daga de un cuerpo.
  • Las cuerdas se pueden utilizar de maneras muy originales. Un objeto que sirva como cuerda tiene diferentes usos. Fíjate en si hay algo cerca que te parezca que está fuera de tu alcance.
  • ¿Quieres hacerte con los coleccionables relacionados con las otras dos franquicias de Naughty Dog y que tienen trofeos propios? Mira de arriba a abajo cuando busques tanto en lugares de suma importancia como en otros en los que apostarías que no va a haber nada.

The Last of Us Parte II llega este 19 de junio solo para PS4. Si quieres saber más sobre esta última obra de Naughty Dog de gran calidad, echa un vistazo a nuestra entrevista con su director, Kurt Margenau o a nuestro análisis de TLOU2. Si necesitas ayuda adicional, no lo dudes y pregúntanos en los comentarios o en nuestras redes sociales.

HQ

Contenido relacionado

0
The Last of Us: Part IIScore

The Last of Us: Part II

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

[Análisis] Naughty Dog vuelve con su juego más ambicioso y atrevido hasta la fecha y nos ha sorprendido en varios sentidos...



Cargando más contenido