Guild Wars 2

Análisis de Guild Wars 2: Heart of Thorns

Hace tres años de su lanzamiento y ya era hora de tener una más que bienvenida expansión del gran MMORPG Guild Wars 2. ¡Llega Heart of Thorns!

En el mundo fantástico de Tyria, Mordremoth, uno de los cinco Dragones Antiguos, ha despertado. El Pacto de Tyria busca destruirlo antes de que se vuelva demasiado poderoso, pero sus esfuerzos son en vano: el Pacto resulta destruido y desperdigado por la nueva zona de Maguuma. Aquí es donde entras tú. Como uno de los oficiales superiores del Pacto de Tyria, tendrás que prestar tu ayuda para detener a Mordremoth.

Heart of Thorns presenta cuatro nuevas áreas, todas ambientadas en la selva. Como se esperaba de Guild Wars 2, las zonas nuevas son bonitas y agradables de mirar, pero además de un nuevo paisaje del que disfrutar también te aguardan muchas nuevas aventuras, por supuesto; desde luchar contra nuevos enemigos hasta descubrir nuevas civilizaciones.

A medida que te aventures en las nuevas zonas que Heart of Thorns tiene preparadas para ti, tu personaje ganará experiencia pero no subirá de nivel. Al contrario que en la mayoría de MMO, en Heart of Thorns no puedes superar el nivel máximo de 80; en lugar de eso, ganarás Puntos de Dominio que puedes invertir en desbloquear nuevas habilidades. Una de las habilidades nuevas más destacables es la habilidad de planear, que te permite explorar nuevas áreas más rápido que nunca. Ahora cada profesión puede aprender una nueva habilidad; esto desbloquea una nueva arma que a su vez pone a tu disposición nuevos rasgos y mecánicas, y todo ello proporciona la sensación de que sigues evolucionando a pesar del límite de nivel. Las nuevas Especializaciones de Élite pueden cambiar drásticamente el estilo de juego de cada profesión, y dan a los jugadores la opción de jugar de muchas formas distintas sin tener que subir de nivel a un personaje totalmente nuevo.

Desbloquear nuevas habilidades cuesta muchos Puntos de Dominio pero, por suerte, una vez desbloqueadas en un personaje estarán disponibles para todos los personajes que tengas vinculados a tu cuenta. Las rutas de dominio solo se pueden seguir de una en una, y se organizan por regiones (Corazón de Maguuma y Tyria Central).

Heart of Thorns también ofrece una profesión completamente nueva: el Retornado. Los Retornados llevan una armadura pesada y utilizan recursos de energía para canalizar la Niebla e invocar los poderes de los grandes héroes del pasado. Cada uno de estos héroes (asesino, centauro, demonio, enano, dragón) viene con sus propias habilidades y ventajas. Aunque es una clase muy difícil de manejar, poder ir intercambiando héroes rápidamente les abre a los Retornados muchas opciones estratégicas en batalla. Es una profesión muy versátil e interesante, por lo que los Retornados son una excelente elección para quienes no quieran comprometerse con un solo papel. Pero si llevas la idea de volver a entrar rápidamente en Guild Wars 2 con Heart of Thorns jugando con un Retornado, no estás de suerte: como todas las demás clases, los Retornados empiezan en el nivel 1.

Como el propio nombre del juego indica, los clanes (guilds) son muy importantes en Guild Wars 2. Pertenecer a un clan te otorga mejoras para tus armas y armadura, y ahora cada clan puede desbloquear su propia Sala de Clan. Trabajando juntos, los clanes pueden recaudar fondos y recursos para establecer edificios dentro de sus Salas de Clan, como por ejemplo un taller o una taberna. Y estas Salas de Clan no son simple decoración: ofrecen actividades tales como misiones para clanes o batallas amistosas, así que los miembros del clan pueden hacer mucho más que reunirse en su sala, aunque eso también es una opción, desde luego.

Guild Wars 2

Guild Wars 2 siempre se ha centrado más en ofrecer un sistema de juego social, y Arenanet vuelve a demostrarlo con esta expansión: como todas las áreas de nivel 80, las zonas nuevas de Heart of Thorns consisten en eventos públicos en los que todos los jugadores tienen que colaborar para salir victoriosos.

Tras jugar en los mismos campos de batalla Mundo contra Mundo durante tres años, tendremos por fin un nuevo mapa: el Desierto de las Tierras Fronterizas. Aunque este mapa es el único que está disponible actualmente en Heart of Thorns, ArenaNet afirma que incluirán también los anteriores.

Para los más aficionados al modo PvP, Heart of Thorns añade el modo Fortalezas a Guild Wars 2. En un nuevo mapa llamado Batalla del Crepúsculo del Campeón, dos equipos lucharán por la victoria. Con algo de PvE añadido, los jugadores tendrán que destruir portales y luchar contra guardias para llegar a la fortaleza de sus oponentes y entrar en batalla con el señor que reside en su interior, y la victoria será para el equipo que primero consiga vencer al señor enemigo. Sin embargo, por muy simple que suene esa fórmula, el modo Fortaleza ha resultado ser muy popular entre los jugadores.

Heart of Thorns también incluirá las primeras incursiones (raids) de Guild Wars 2. Según la página oficial de Guild Wars 2, estas raids por equipos de diez supondrán un gran desafío en el que la coordinación y la comunicación serán esenciales. Los jugadores obtendrán recompensas por sus incursiones exitosas, desde componentes para fabricar armaduras legendarias hasta trofeos que exponer en tu Sala de Clan. La primera ala de la raid, llamada El Valle Espiritual, está disponible a partir del 17 de noviembre, y las otras dos alas se lanzarán a principios de 2016.

Aunque es una expansión genial, los nuevos jugadores deben saber que no ofrece una fórmula totalmente nueva: si no te gustaba Guild Wars 2, no esperes que te guste Heart of Thorns. Además, está creado para quienes juegan actualmente y para jugadores veteranos; los novatos tienen mucho camino que recorrer antes de alcanzar el contenido de Heart of Thorns. Por suerte, hay una opción cuando llegas al nivel 80 que te permite ponerte al día del contenido que te has perdido: por 200 gemas cada uno, puedes jugar a todos los Episodios previos disponibles hasta llegar al actual, así como ver un resumen cinematográfico de los sucesos anteriores.

Otra cosa buena de Guild Wars 2 y que merece la pena destacar es que ArenaNet decidió en agosto que su juego base fuera gratuito. Guild Wars 2 ha sido FTP desde el principio: además de la compra inicial del juego base, no ha habido ningún coste mensual ni ninguna otra cuota oculta. Donde la mayoría las expansiones de juegos, si no todas, requieren que compres el juego base antes, la idea de ArenaNet de proporcionar el juego base gratis resulta un cambio muy agradable. Siendo que la única compra obligatoria para poder jugar es Heart of Thorns, no hay mejor momento que ahora para explorar el precioso mundo de Tyria.

Heart of Thorns es una expansión muy esperada y aún más bienvenida de Guild Wars 2. Con esta enorme cantidad de contenido nuevo que pondrá a prueba incluso a los jugadores más experimentados y con muchas más cosas que aún están por llegar, Guild Wars 2 sigue siendo uno de los mejores MMORPG que hay actualmente en el mercado.

Guild Wars 2Guild Wars 2
¿Corazón Espinado? Seguro que esta es la expansión MMO favorita de Maná y Santana...
8 / 10