Halo 3

Análisis de Halo 3 para PC

Halo: La Colección Jefe Maestro para PC ha llegado a un punto de no retorno.

Pues no teníamos análisis de Halo 3 en Gamereactor. Es normal, cuando a Bungie le dio por hacer este juegazo allá por 2007 la división española aún no existía y la danesa era todavía una revista en papel. Podríamos habernos puesto al día cuando se reestrenó en Xbox One como parte de La Colección Jefe Maestro, pero tampoco. Ahora, doce años más tarde, llega a PC como parte del mismo recopilatorio y más retocado que nunca. La pregunta es, ¿será suficiente?

Empecemos por la historia, que arrancan tras un cliffhanger de la leche en Halo 2. La trama es lo más flojo de esta entrega, pero al menos cumple raspado con todo lo que se le pide. Todo está influenciado por esa pareja de baile que el Jefe Maestro se echa nada más comenzar y cómo deben cooperar para enfrentarse a una situación que no podría parecer más mortal. Quienes no hubiera jugado a los dos anteriores, o las tres ahora que está Halo: Reach colocado como previa, no se iban a enterar demasiado. Pero ahora ya se pueden jugar en orden y es lo más recomendable.

Como es costumbre, el manejo de las armas y los la sensación de combate de Halo 3 es top. En el extremo opuesto, a la narrativa, es el elemento más destacado del conjunto. Hay armas bien distintas pero al final todas sirven para una misma función, y poco importa si es la campaña o en el multijugador. La maestría de Bungie en el gunplay se ha hecho notar en todos sus trabajos siguientes, hasta Destiny 2, y también en los de 343 Industries, pero hay un punto de ruptura entre este juego y los que siguieron que es el ritmo. El tercer Halo sigue perteneciendo a una generación en la que todo ocurría un poco más despacio y espaciado. La cosa comenzó a cambiar en Reach y ya en el dúo Halo 4/Destiny era otra velocidad. Pero no lo decimos como crítica porque hemos sido capaces de sacar el placer a este tipo de control y de dominio de la acción.

Por quien sí han pasado los años es por nuestros queridos enemigos y compañeros, es decir, por todo lo que controla inteligencia artificial. Todo ese esfuerzo que se hizo en ofrecer variedad de personajes, habilidades y comportamientos para que el jugador tuviera que afrontar riesgos asimétricos y decidir cómo hacerlo, se pierde al ver que cometen idioteces. Como esos brutos que se ponen en un borde y lanzan escudos al lado contrario y caen en la planta de abajo. De nuevo, aún así, todo es disfrutable si se entiende el contexto.

Halo 3

Como también cumple más que de sobra el apartado visual. Claro que el viejo John 117 peina canas virtuales, ya que hasta para los supersoldados pasa el tiempo, pero la impronta que transmite es positiva. Es el reflejo del buen hacer de Bungie en tareas de diseño, que le permite verse bien incluso sin ser nítido o detallado. Los diseños de los alienígenas, unas animaciones impecables y variadas a acciones como una explosión, la composición de los niveles... la excelencia de Halo 3 allá por 2007 le sirve para seguir aguantando el tipo en 2020.

Sin dejarse atrás las labores de producción de audio. El trabajo de actuación de voz de la versión original fue de máxima calidad, con los expertos en videojuegos Steve Downes y Jen Taylor acompañados por los hollywoodienses Keith David, Ron Perlman y Terence Stamp. Eso hablando de versión original, aunque el doblaje al castellano también fue bueno. Pero fue la banda sonora original compuesta por Marty O'Donnell lo que mejor caló en los jugadores. Son muestra de unos valores de producción máximos, que es lo mínimo que podía hacer Microsoft con su mascota.

Pero lo mejor de todo Halo 3 es su multijugador. Ese movimiento pesado se traslada a la arena online, lo que podría dar bastante miedo, pero no importa porque está todo medido y ajustado para que encaje con el resto de elementos y de jugadores. Mira que es difícil encontrar un punto flaco que no tenga que ver con los gustos personales. 343i se ha deshecho de la vieja interfaz de usuario y lo ha mezclado con el conjunto Halo: Master Chief Collection, así que es más fácil acceder a los mapas y a los modos. Unos escenarios tan ricos y variados como los recordábamos, aunque al revivirlos con teclado y ratón surge un feeling distinto al que hay que hacerse. Además, ha ganado con la Forja.

Como los tres juegos de la serie Halo lanzados para PC durante este año, Halo 3 ha llegado en muy buena forma a pesar de su edad. Ayuda que puedas liberar el frame rate para sacar el máximo partido a tu equipo, ajustar el campo de visión o ponerlo a correr en un monitor ultrapanorámico. Junto a la rescalada visual, son los únicos ajustes que pide y que necesita.

Halo: La Colección Jefe Maestro es un viaje imprescindible por una de las sagas de videojuegos más importantes y contiene decenas de situaciones y misiones emocionantes, además de un multijugador mejor de lo que te esperas. El precio que piden por él es de lo más merecido sabiendo lo que ofrece, porque una aventura de ciencia ficción como esta no se vive todos los días.

Halo 3
9 / 10
+