Halo TV

Halo - Crítica del Episodio 1

El comienzo de Halo no es el siniestro total de un Warthog, pero tampoco es el exitazo de Spielberg que esperábamos.

Aunque a lo largo de los años hemos visto incontables adaptaciones cinematográficas de videojuegos que no salían nada bien paradas, están surgiendo pequeños indicios de luz tras los nubarrones. Por lo menos, Sonic, Detective Pikachu y Castlevania (en Netflix) han demostrado que existen guionistas, productores y directores dispuestos a analizar más a fondo el material original antes de convertirlo en un gran éxito de taquilla.

Las series en particular se han vuelto especialmente populares, y Halo casi va a ser el comienzo de toda una horda de IP convertidas por Netflix, HBO y todas las otras grandes del sector. Aquí tenemos a Halo, una serie que lleva mucho tiempo gestándose, con un pie en varios sectores y que, en general, parecía un proyecto algo conflictivo al llevar tanto tiempo entre bambalinas. Pero aquí estamos, a poco más de una semana de su estreno. Ahora es el momento de saber si Halo es otro buen paso en esta racha positiva o si, por el contrario, es otro apestado.

Halo TV

En primer lugar, es importante señalar que Halo rompe con la continuidad de su universo original. La serie interpreta los mismos eventos, pero tiene vía libre a nivel narrativo, así que hay varios acontecimientos clave que se muestran de otra manera, personajes que cambian, nuevas amenazas y, en general, parece que el equipo detrás de la serie ha tenido total libertad para dar forma a este universo con el fin de que encaje en un formato diferente al videojuego. Es una buena decisión porque, ¿quién va a querer ver una historia 1:1 respecto a la original otra vez? En vez de eso, la serie de Halo es una interpretación muy, muy distinta de los diferentes personajes. Hay un anillo Halo ahí fuera, el Covenant sigue siendo una amenaza para la humanidad, la Dra. Halsey sigue siendo quien dio forma al súpersoldado John 117, el Jefe Maestro. En ese sentido, todo sigue igual y no hay razones para pensar que, más adelante, la serie vaya a dar un giro de timón que vaya más allá de mezclar cosas por aquí y por allá. Aplaudo su valentía, porque no estar del todo seguro de lo que va a pasar te ayuda a mantenerte más cerca.

En la serie conocemos al Jefe, a Cortana, a Keyes y a todos los otros grandes nombres antes de la caída del planeta Reach, antes de que el Covenant se muestre realmente como la gran amenaza que acaba siendo y antes de que los anillos Halo y los artefactos Forerunner se conviertan en algo conocido por todo el mundo. La primera sección trata de forma más general al Covenant, como también a los humanos que se han rebelado contra la UNSC y su jerarquía. En el centro de todo tenemos al Jefe Maestro cumpliendo órdenes, pero también cuestionando cada vez más a su entorno y a esa jerarquía.

Halo TV

Afortunadamente, el primer episodio tiene una buena actuación de principio a fin, con Natascha McElhone brillando especialmente en su papel como Halsey. Rezuma con exactitud la ambición y cinismo que hacen que su personaje resulte tan intrigante. Pablo Schreiber también da lo mejor de sí mismo, ofreciendo una satisfactoria actuación aun sin quitarse el casco (por ahora). La cuestión es que, por el momento, nadie es claramente malo, aunque la serie tiende por momentos a inclinarse más por una ciencia ficción inspirada por telenovelas. Aun así, a grandes rasgos se sale con la suya.

En general, este primer episodio está bastante bien para arrancar. No dedica demasiado tiempo a establecer las reglas, las facciones y el trasfondo, por lo que no es requisito tener un profundo conocimiento del universo de antemano. La introducción no es magistral, pero sienta las bases con bastante eficacia teniendo en cuenta lo que acabo de decir.

Lo que peor le sienta, sin embargo, son las secuencias de acción y la animación CGI. No tengo la impresión de que haya pasado por una producción apresurada o de que el presupuesto haya sido bajo, de hecho pienso que no lo ha sido. Pero algo es seguro, los momentos de acción del primer capítulo, que se concentran sobre todo al comienzo, son bastante tediosos. No es porque esté mal planteado a nivel objetivo, sino más bien porque los responsables han intentado distintos métodos con los que trasladar la adrenalina de los juegos a las escenas de una serie de televisión, y la fórmula no termina de funcionar. Por ejemplo, hay varias secuencias en primera persona que no es que hagan nada del otro mundo, y los Brutes a los que se enfrenta el Jefe y compañía están bastante mal renderizados, llegando a parecer incluso viejos dobles sacados de Halo 5: Guardians.

Halo TV

Esto es obviamente preocupante, dado que el Covenant y, en general, las escenas con muchos efectos especiales, deben y deberían ser parte fundamental de una serie de ciencia ficción de Halo, pero es pronto para juzgarlo todo. En el primer capítulo, la acción juega un papel relativamente pequeño y lo importante, que es colocar bien todas las piezas en el tablero, queda bien resuelto.

El conjunto es algo desequilibrado, y es necesario que la serie consiga el equilibrio y la consistencia a lo largo de la primera temporada. Por ahora, al menos, no es una basura como sí han sido otras adaptaciones de otros videojuegos. Es una interpretación relativamente respetuosa del enorme universo de Bungie (y ahora de 343), y debería haber motivos suficientes como para alegrarse por ello.

6 / 10