Español
Gamereactor
avances
Halo Wars 2

Halo Wars 2 - impresiones

Probamos tanto el modo campaña como el multijguador de Halo Wars 2, incluso su nuevo modo Blitz, toda una sorpresa.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

¿Un RTS en consolas? ¡Eso es una locura! ¡A quién se le ocurre! Desde que el género comenzó a dar sus primeros saltos fuera de PC se ha planteado en multitud de ocasiones el debate sobre la idoneidad de estas versiones. La rapidez y la agilidad son básicas, y sin ratón y teclado son dos elementos que se pierden por completo. Llegaron las primeras adaptaciones de títulos como Command and Conquer para mostrar que se podía. Pero fue Halo Wars el que demostró que si se crea un videojuego con el mando en mente se puede conseguir un gran resultado. Han pasado siete años y por fin toca secuela, esta vez para Xbox One y también el ordenador tradicional. ¿Serán capaces de dar otro balón de oxígeno al género 343 Industries y Creative Assembly con una franquicia tan consagrada? Hemos visitado sus oficinas en Redmond, Estados Unido, para probar por primera vez la campaña, ver el nuevo modo Blitz y absorber toda la historia posible de este universo futurista.

El primer susto llegó al saber que el veterano estudio británico se estaba haciendo cargo del desarrollo. No porque sus Total War sean malos, todo lo contrario, sino porque Halo Wars logró triunfar precisamente por romper con esta jugabilidad tradicional y presentar sus propias mecánicas, brillantemente aplicadas. Sin embargo, en cuanto terminamos la primera beta de esta secuela nos quedó claro que han conservado esos grandiosos pilares y han empezado a construir a partir de ellos.

La historia dentro del juego y las metas que se han puesto sus creadores fueron dos de los temas de conversación más recurrentes. Han pasado 28 años desde la primera entrega y el Capitán Cutter y su tripulación de la nave UNSC Spirit of Fire han estado hibernando en cámara criogénicas todo el tiempo. Un tiempo en el que la guerra se desató, se creó Cortana, cayó Reach... vaya, que la humanidad que se han encontrado al despertar no está en las mejores condiciones. Dan Ayoub nos contó que su intención es transmitir que héroe y villano van a tener un peso equivalente. Nos describió a Atriox como un pequeño Darth Vader y eso nos lleva a pensar que vamos a saber más de él, quizá hasta de sus raíces.

Publicidad:
Halo Wars 2Halo Wars 2
Halo Wars 2Halo Wars 2Halo Wars 2

Isabel va a ser otro elemento interesante a estudiar en esta nueva entrega. Se trata de la inteligencia artificial actual y se distingue bastante de Cortana y de Ariana. Se va a encargar de poner al día a Cutter y a los suyos sobre los hechos ocurridos y sobre los Desterrados. Como en el original, aquí la mayor parte de la trama también se cuenta a través de escenas de vídeo producidas por la brillante compañía Blur. Están tan bien que a veces nos dejaron con la boca abierta. Tiene un buen ojo especial para encontrar y destacar los detalles importantes y casi que te entran ganas de que te lo cuenten ya todo del tirón así.

Pero no hemos hecho todo este viaje solo para escuchar y mirar, hemos venido a jugar. Lo primero que probamos fue una misión de los primeros compases del modo campaña que se desarrolla en un escenario que los viejos lobos de Halo conocen bien, el Arca. Aunque fue destruida por el Jefe Maestro, la instalación ha sido reparada de nuevo y vuelve a funcionar. En la propia partida nos cuenta algo de lo que ocurrió, refiriéndose a John-117 como el causante de la destrucción. Para empezar te permite disponer de unos cuantos marines, soldados armados con lanzallamas y un Warthog. La sensación al primer contacto es la misma que hace siete años. A medida que avanzas por el mapa eliminando enemigos vas encontrando metas opcionales con las que ganar puntos extra o nuevas unidades. Durante el avance no pierdes contacto con tus aliados, ni tampoco de vista a ese Brute que quiere liarla todo el tiempo. Lo mejor es construir una base, acumular más fuerzas y lanzar un ataque potente para limpiar el camino y llegar, por fin, a lo que sería la batalla final.

Publicidad:

Es un Brute gigantesco y está muy enfadado. Entré con todo lo que tenía y me quedé blanco al ver cómo iba tumbando unidades como si fueran bolos. Traté de tumbarlo con un poco de cabezonería siguiendo la teoría de "cuanto más mejor" y tras una larga batalla acabó sucumbiendo. De principio a fin me pareció una misión dinámica y explosiva, con un buen ritmo y llena de alternativas que explorar. Hay que recordar que esta campaña se puede jugar en solitario o en cooperativo a dos, incluso entre Xbox One y PC cruzados.

Halo Wars 2

Halo Wars 2 permea una ambición y una producción estratosférica. El responsable de sonido y música, Paul Lipson, nos contó que su equipo se fue al campo a buscar vehículos de chapa y metal viejos para levantarlos y capturar así varios sonidos posibles por contactos con el viento. Se pasaron una semana recogiendo todo el ruido posible y hasta se llevaron un lanzallamas. El resultado final, el poco que hemos podido comprobar en esta beta, es impresionante.

La gran novedad en este apartado es la melodía dinámica, que adapta el tono en función de la situación. Si estás en casa, gestionando recursos y creando unidades, te acompaña una canción calmada, pero cuando estás en el fragor de la batalla el tempo se acelera en distintas variantes. Esta adaptación al medio también ha sido aplicada a las unidades, que se expresan de una forma u otra en función de su tensión. Porque, efectivamente, responden a tus órdenes, un pequeño detalle más que muestra su ambición que tiene una aplicación real a las partidas porque aumenta la autenticidad e incluso el estrés. Y eso que aún tienen tiempo para seguir mejorando y afinando hasta su lanzamiento.

Lo que esperamos de Halo Wars 2 más allá de su campaña es un multijugador robusto y completo. Sabemos que va a tener todos los modos clásicos, como en enfrentamiento entre jugadores 1vs1, 2vs2 y 3vs3, así como un modo Dominación en el que gana el que más puntos sume tras controlar determinadas zonas del mapa. Esto fue lo que mejor les quedó en la vieja entrega y las primeras partidas invitan a pensar que va a seguir por el mismo camino.

Halo Wars 2Halo Wars 2Halo Wars 2
Halo Wars 2

Y puede que hasta mejorando gracias a un nuevo modo llamado Blitz (aún no sabemos si tendrá traducción al castellano) que pega un buen meneo a todo lo que hemos visto antes. Aquí no hay una base ni recursos que recoger de forma tradicional, tan solo combate. Y además a un ritmo que no es el mismo que solemos encontrar en otros títulos de estrategia, porque aquí lo marcan unas cartas. Efectivamente, cartar, o más en detalle, un mazo de 12 de las que cuatro están en tu mano. Usar alguna de ellas implica poner unidades en el campo de batalla, al instante, sin tiempos de espera. Lo único que gastas es la energía, que hay que conseguir de distintos puntos del mapa y, como es de esperar, cada carta tiene unos valores y unas unidades. Nosotros echamos un par de partidas 2vs2 y desde el principio aprendimos lo importante que es ir acompasándose con el compañero para acumular un buen arsenal, porque incluso puedes ir subiendo unidades de nivel y desbloqueando otras más potentes.

Una de las claves está en pararse a pensar a la hora de crear el mazo porque, como en todo juego de cartas, hay que pensar en unidades de bajo coste que se pueden sacar rápido y otras más costosas y potentes que deben llegar detrás. Pero, ¿en qué proporción? La posibilidad de jugar en equipo amplía las opciones estratégicas, de compensación de debilidades y fortalezas a base de sinergias. Nos lo pasamos muy bien en estas partidas rápidas a Blitz, enganchan.

Halo Wars 2 va directo a expandir, depurar, desarrollar y, sobre todo, asegurar el género de la estrategia en consola. Es un proyecto ambicioso, ya lo hemos dicho, en el que ya en su versión previa todo está bien construido, bien producido. El modo historia más personal y su multijugador abierto. Además, como esta vez también sale en PC y hay cross-play con Xbox One seguro que hay más jugadores con los que competir o cooperar, es decir, para alargar su vida útil. Quienes no conozcan la primera entrega tienen la oportunidad de hacerse con este en una Ultimate Edition que incluye el primero en cualquiera de las dos versiones. Todo esto llegará a mediados de febrero de 2017, y visto lo bien que funciona ya, se nos hace hasta tarde.

HQ
Halo Wars 2Halo Wars 2
Halo Wars 2Halo Wars 2Halo Wars 2

Contenido relacionado

0
Halo Wars 2Score

Halo Wars 2

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Spartans, preperaos, hay un nuevo RTS en camino para consola.



Cargando más contenido