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Hand of Fate 2

Análisis de Hand of Fate 2

Aprovechando que ha salido en Switch, intentamos jugar las cartas bien en este mix de fantasía de Defiant Development.

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No es tan fácil explicar con precisión de qué va Hand of Fate 2. Hemos visto en demasiadas ocasiones a estudios que quieren juntar muchas ideas y conceptos en un solo título y acaban sacando algo que cumple a la perfección eso de que 'el que mucho abarca poco aprieta', o incluso peor, un batiburrillo sin sentido. Lo que ha creado Defiant Development es una aventura de fantasía que combina cartas, acción y elementos RPG. Tiene un poco de todo y lo sorprendente es que no flojea en nada.

Te metes en la piel de un héroe con una aventura que dirige un Dungeon Master que parece el hijo que tendrían el mercader de Resident Evil 4 con el Emperador Palpatine de Star Wars. Y así vas pasando las 22 misiones que hay en el tablero, acercándote a la batalla final. Al principio lo haces con unas cuantas cartas aleatorias que te dan, pero antes de entrar en harina es muy importante hacerse un mazo con las que vas ganando de estas primeras partidas.

En las cartas hay enfrentamientos, compañeros y equipamiento, y se ponen boca abajo sobre la mesa. El juego da la opción de evitar gran parte del conflicto con algunas elecciones como competiciones o visitando la tienda. sin embargo, el vendedor también se guarda sus ases bajo la manga o tiene algunas ofertas que dependen de otras misiones que se mezclan con las que ya tienes encomendadas. Así que incluso cuando hay intención de saltarse una pelea, acabas cayendo. Puede que hasta aquí llevéis un poco de lío, pero pensad en un juego de tablero con varios caminos que se separan y se vuelven a cruzar.

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Las batallas como tal son bastante sencillas, pero no lo decimos en tono negativo. Siempre con la ayuda de un compinche con su propia clase y en ocasiones con la ayuda de otros personajes como soldados aliados, tienes que combatir a ladrones, esqueletos o goblins. Casi todo se limita a los botones de atacar y de bloquear, y concretamente a pulsarlos cuando aparecen los indicadores en pantalla, así que tiene un aire a Batman: Arkham pero en pequeño. Poco a poco vas llenando un indicador para ejecutar un golpe especial y hasta han incluido algunos finishers.

Hand of Fate 2Hand of Fate 2

La perspectiva general del título es en tercera persona y los escenarios en los que se desarrollan los combaten van cambiando, como por ejemplo un bosque o una zona helada. Son prominentemente estáticos, aunque en alguno también hay un final por el que tirar a los enemigos. La representación visual de estas secuencias es bastante buena, como también lo es en la fase de cartas, y una música un tanto lúgubre con toques a algunos pasajes de Skyrim ayuda a entonar las secuencias.

El compañero es el que se encarga de aportar el lado estratégico y por eso es muy importante escoger bien desde el principio. Ayudan durante la batalla, por ejemplo aportando su escudo, y alguno incluso tiene la habilidad de darte una vida extra al morir, esencial porque salir derrotado equivale a fallar una misión completa, aunque sea a cambio de quedar fuera unos cuantos turnos. De ahí la importancia de valorar retos en lugar de luchas.

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El mapa está construido prácticamente por cartas puestas boca abajo de forma aleatoria que van saliendo de vez en cuando, así que también le vemos un cierto toque roguelike. No sabemos cuándo va a salir ese equipamiento buenísimo del mazo ni cuándo vas a tener que afrontar un combate complejo. Como tarea secundaria hay que ir consiguiendo los tokens que traen algunas cartas porque tienen premio.

En Hand of Fate 2 están pasando tantas cosas a la vez y son todas tan entretenidas que al final te pegas a la pantalla durante horas. Porque de momento os hemos hablado de las tareas principales, pero también eventos secundarios como competiciones de dados, de ruletas de la suerte o juegos de habilidad a base de pulsar botones. De vosotros depende decidir cuánto tiempo dedicáis a cada cosa. A esto hay que sumarle que esas 22 misiones son bastante variadas, porque aunque casi todas terminan encontrando y matando a un jefe, el viaje intermedio y la historia independiente que se cuenta en cada uno de ellos es lo entretenido.

Hand of Fate 2

La parte negativa que le hemos encontrado es la curva de aprendizaje. Antes de meterte en una misión debes tener claro cuáles son las cartas que hay que llevar y cuesta bastante cogerle el punto. Por ejemplo, si hay que escoger armas pesadas, de una mano o de dos manos en función de los enemigos; o cuál es la cantidad de comida necesaria para no morir de hambre o perder una preciada porción de vida. No se nos va olvidar una misión en la que pasamos bien bastantes batallas y nos quedamos sin comida justo antes del final, así que la misión fue un fracaso y tocó volver a empezar. En una palabra: frustración.

Al final, nos ha quedado la sensación de que las partidas dependen bastante de factores aleatorios y, entre todos ellos, de la suerte. Con un par de manos malos puede irse al traste una partida bastante larga, quizá una hora de juego entera, y se va sabiendo que no has hecho nada mal.

Excepto por ese par de puntos negativos, esta mezcla rara que ha creado Defiant acaba por funcionar porque engancha y entretiene, que son dos principios básicos del videojuego. Si te gustan los juegos de cartas, el combate directo y un poco de roleo en mundos de fantasía, echa un vistazo a esta propuesta que acaba de llegar a Nintendo Switch y que ya está en PC, PS4 y Xbox One porque puedes encontrarle el encanto. Hand of Fate 2 es un reto constante con el que hemos pasado bastantes horas de diversión. Y es único, su mayor valor.

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Hand of Fate 2Hand of Fate 2
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Buena combinación de estilos de juego, una gran historia en un mundo rico.
-
Un poco difícil, fastidia bastante morir y tener que volver a empezar.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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ANÁLISIS. Autor: Roy Woodhouse

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