Haven

Análisis de Haven (PS5, Xbox Series X, PC, Nintendo Switch)

¿Amor a primera vista o conexión cero en la primera cita?

Ni en sueño me hubiera imaginado que lo vendría después de Fury, un hack and slash con jefes tremendos, iba a ser un JRGP romántico. Pero así es The Game Bakers, un estudio que hace lo que le da la gana, como un juego de calamares antes que también estuvo muy bien, y eso hay que aplaudirlo. Ahora bien, ¿garantiza su diversidad que siempre les salga bien? No tanto.

Haven es la historia de Yu y Kay, jóvenes enamorados que han huido de su planeta natal dejando todo atrás para poder estar juntos. Porque provienen de una tradición en la que las relaciones se establecen por la fuerza, por los designios de una entidad misteriosa llamada, Matchmaker. La partida es un viaje de descubrimientos, tanto de las interioridades de este amor prohibido como del lugar al que han llegado. Pero con un toque al capítulo Hang the DJ de Black Mirror, sea o no una fuente de inspiración para los guionistas del videojuego.

La primera consideración que uno debe tener en cuenta es cómo lleva las historias de amor, porque este juego es exactamente eso. Kay y Yu son prácticamente los únicos personajes que tienen una exposición significativa y toda la partida va de lo que les pasa, de lo que piensan o de lo que sienten. Es un juego ñoño por lo general y un poco picantón en ocasiones. Pero los personajes son muy dulces y su relación es creíble, que es lo que importa. Él es un poco cortito pero tiene muy buen fondo, y ella tiene mucho carácter, pero también es cuidadora y afectiva. Se complementan muy bien y me sorprendió cómo e expanden las conversaciones en torno a rutinas como cocinar o acampar.

Esto en cuanto a la historia, pero aquí también hay gameplay. Poco después de conocer a la pareja, su nave queda destrozada por un temblor y la tarea básica es viajar por la superficie buscando piezas. Lo malo es que, siendo la actividad principal, es bastante aburrida, porque no hay más que explora el mapa hasta dar con lo que toca y volver a la base. El fallo es que hasta bien entrada la partida no se activa el teletransporte a puntos avanzados, así que hay que repetir pasajes demasiado en las primeras horas.

HavenHaven

Lo bueno es que la forma de recorrer el mundo, como deslizándose sobre la superficie en vez de caminar o correr, es divertida. Para llegar a zonas más elevadas, hay que encontrar unas vías en forma de rayo de luz que están repartidas por las islas, hasta que absorbes toda su energía. Porque el planeta no está abierto totalmente a los paseos, sino que está formado por pequeñas zonas entre las que hay tiempos de carga. Son bastante frecuentes y para mi, jugando en una Xbox Series X, ha sido un pispás, pero puede ser un incordio para quienes escojan otras versiones.

Con el sistema de combate tengo una relación de amor-odio, porque me agrada que sea poco común, pero ha quedado ortopédico. Jugando en solitario en vez de a dobles, tienes que gestionar a Yu y a Kai a la vez, cada uno con una mitad del mando. A partir de ahí, The Game Bakers ha montado un formato híbrido entre turnos y tiempo real, en el que tú tienes que escoger una de tus cuatro opciones, pero los enemigos van a su ritmo y atacan cuando les place. El concepto está muy bien, pero tener que estar pendiente de los rivales y a la vez gestionar dos medios mandos hay veces que te supera. Supongo que en el cooperativo se acaba el problema, pero no he tenido oportunidad de probarlo.

Fabricar y cocinar son partes vitales del juego porque la vida no se regenera sola, ni siquiera cuando caes en una batalla. Con lo que vas recogiendo en los viajes debes sacar para medicinas y para alimentos, con bastante libertad a la hora de probar recetas a ver qué pasa y qué ventajas se consiguen con cada combinación. Suena fenomenal y es un buen aliciente para no estar solo yendo de un punto a otro del mapa, lo que pasa es que a la hora de la derrota en combate penaliza mucho porque te obliga a salir, recomponerte y volver.

Haven

Esos paseos flotantes también se hacen mucho más llevaderos gracias a la belleza de Haven. Es uno de los juegos indie más bonitos que han pasado por mi Series X en este primer mes. Con unos colores fuertes y un estilo gráfico que por momentos recuerda a Gravity Rush. Brilla mucho durante las conversaciones, que son a lo dibujos animados y, lo que en otros casos sería una crítica, aquí es un punto a favor gracias al contraste que consigue. Como el texto es entretenido, este formato se deshace de sus inconvenientes.

Por desgracia, haciendo la lista de pros y contras, no se puede decir que sea un gran partido. Porque el combate, al jugar solo, es una complicación innecesaria, y aún peor cuando el sistema de vida te tiene en vilo constantemente y los recorridos por el planeta se alargan. Menos mal que es un escenario precioso y que la historia de amor de Haven es de las buenas, porque con eso se gana un achuchón.

HavenHaven
6 / 10
+