Español
Gamereactor
artículos

Historias de Gamelab 2021: Estreno en realidad virtual

Una redactora narcisista en prácticas y en apuros se inicia en la RV para cubrir para Gamereactor el primer encuentro Gamelab 2021 sin liarla demasiado...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

¿Por dónde empezamos? Por el principio, supongo. Soy Isabel, redactora en prácticas de Gamereactor y el otro día me estrené cubriendo un evento en realidad virtual en la jornada de Gamelab. Pese a que me pillaba "a un trote" de donde vivo, este encuentro de Gamelab no se celebró físicamente en Barcelona, sino que se recreó en unos espacios virtuales de AltSpaceVR, haciendo referencia tanto a la Ciudad Condal como a la típica ambientación del congreso.

Cabe mencionar que tengo tendencia a ser un desastre existencial allí donde piso y que mi primera experiencia en realidad virtual no podía ser diferente. Ahora sumadle a la operación el tener que cubrir un evento y enterarte de las cosas sin liarla demasiado. En resumidas cuentas, no encuentro relato más sincero sobre el evento de ayer que hablar de Gamelab VR desde el panorama que viví con las conferencias y el entorno inmersivo que montó la organización. Antes de que el narcisismo se apodere de estas líneas, comentar que Gamelab es un evento súper guay del que he hablado más seriamente en Gamelab 2021 en Realidad Virtual: Los videojuegos en nuestra cultura e historia y que ya se introdujo anteriormente.

Historias de Gamelab 2021: Estreno en realidad virtual

Y, ¿cómo es un evento así? Pues, sorprendentemente, con muchas de las cosas de los eventos reales (reunirte con la gente, quedar en distintas salas, asistir a ponencias, acercarte a otros para hablar, hacer contactos, ir de arriba para abajo), solo que en un escenario digital tridimensional poblado por avatares.

Publicidad:

En un primer momento todo bien, más o menos. Me perdí la presentación por cosas de la vida, pero yo fui feliz pasándome un rato personalizando mi avatar. Creé a mi 'mini yo virtual' igual que iba en la vida real: con un moño, una sudadera azul, una sudadera con cremallera abierta y unas gafas negras. Cuando conseguí entrar en el evento me encontré con una plaza llena de gente virtual y por unos segundos se apoderó de mí mi ansiedad social selectiva. Me pongo nerviosa en la vida real cuando hay mucha gente que no conozco, pero con grupos pequeños y conversando con personas individualmente me relajo; soy extrovertida e incluso hablo demasiado y meto la pata. Digo esto porque me parece muy gracioso haber reflejado mis comportamientos sociales de la vida real de la misma manera que en el mundo virtual, lo cual no sé si pasa a todo el mundo: ¿os sentís con más confianza en entornos virtuales o hacéis lo mismo que en la vida real? Bueno, aquí empieza mi historia por Gamelab VR. Menos mal que David Caballero, redactor jefe de Gamereactor en España, me encontró. Luego le fui siguiendo como si yo fuese un patito y él mi mamá pato, como se ve en esta captura :').

Historias de Gamelab 2021: Estreno en realidad virtual

Se comentó algo de una entrevista con Sam Barlow, creador de Silent Hill: Shattered Memories y Her Story. David tenía un importante directo de Returnal y pidió posponer la entrevista (esto será importante a continuación). Entramos en la sala de conferencias principal y allí encontré a Bryan, de la agencia EFE, en formato avatar. Muy majo, y además de pequeño vivió en mi ciudad (Terrassa). Él no sabía mucho de videojuegos, yo tampoco soy una experta, pero siempre digo las cosas muy convencida, así que me puse a explicarle por encima todo lo que sabía de los conferenciantes y sus obras. Espero que no nos escuchase mucha gente (en AltSpaceVR depende de la cercanía en el mundo digital o de la configuración de privacidad), soy de esas que alzan la voz si les dices que no conoces Tomb Raider ni has visto las pelis de Angelina Jolie sobre el juego, pero todo entre risas. Y empieza la primera conferencia; aquí mi primer momentazo.

HQ
Publicidad:

Ragnhild Hutchison es una mujer súper interesante, historiadora y creadora de la experiencia interactiva The Port of Oslo in 1798. Su presentación me pareció muy chula porque hablaba de nuevas formas de estudiar y exponer los archivos históricos a través de los entornos inmersivos y los juegos. El proyecto que exponía era top porque se había demostrado que un buen videojuego puede gustar a niños y ancianos. Encima era un juego con toques feministas y yo que soy un poco radical con el tema pues me sentí orgullosa de poder presenciar aquello. Y aquí viene el mini drama: se me bloqueó el ratón y solo vi una posibilidad de reaccionar en la pantalla: darle a tecla F del teclado. De repente me deslicé flotando por el mundo como si estuviera 'glitcheada', aparecí en medio del escenario donde Ragnhild estaba presentando y me sentí una espontánea de esas random que aparecen en los partidos de fútbol. Me fui corriendo y tengo conocimiento de que algunos espectadores se quedaron en plan "¿qué coj**** hace esa?" Pero bueno, risas. Me senté corriendo en una mesa y seguí con la presentación.

Historias de Gamelab 2021: Estreno en realidad virtualHistorias de Gamelab 2021: Estreno en realidad virtual

Luego me fui a una sala donde pude hablar con diferente gente relacionada con el mundo de los videojuegos y ahí estaba Ragnhild y una desarrolladora de Madrid que se partió la caja con mi inglés y mi intento de decirle a Ragnhild que su proyecto me había flipado y que sin querer me había colado en su escenario mientras ella estaba dando la conferencia. También estaba un chico muy majo al que le dije que su trabajo era súper guay, que resultó ser un conferenciante. Me supo mal por qué no pude acabar de ver la conferencia del chico, pero es que de repente Sylvia, una de las organizadoras del evento, me dijo que tenía que ir a una sala de prensa y entrevistar a Sam Barlow. Ahí mi cabeza explotó. Yo en plan "mierda, David está en un directo y quizás no han podido cuadrar la entrevista con Sam Barlow" y mi cabeza solo pensaba, "¿le voy a tener que improvisar una entrevista a Sam Barlow con mi inglés chabacano?" "¡David, ¿dónde estás?!" Sylvia, muy maja por su parte, se dio cuenta de que estaba apurada y cambió la entrevista con Sam Barlow al final del evento. También me llevó de la mano virtual a una sala donde charlar con diferentes personas mientras esperaba a que David le pudiese hacer la entrevista. Sylvia me salvó, me dio una vida más en este juego.

Historias de Gamelab 2021: Estreno en realidad virtual

Bueno, pues ya me veis a mi súper echada pa 'lante, explicándole a la gente de la sala que soy redactora en prácticas de Gamereactor y que adoro el arte, en el que incluyo los videojuegos, en un inglés que me daba vergüenza y pasándome unos largos minutos para exponer una frase tan simple de forma inteligible. Uno de los hombres de la sala, con el pelo gris, habló un montón sobre lo que él hacía, trabajaba con historias interactivas y su trabajo consistía en exponer mundos en videojuegos. Me pareció una pasada todo lo que contaba. Luego me hizo mucha gracia porque en la charla de despedida, el hombre del pelo gris que contaba tantas cosas interesantes, ubicado en el podio, hizo hincapié en el esfuerzo de muchos por comunicarnos en inglés y hacer que todos nos podamos entender y llegó el momento de la entrevista de David al acabar la jornada... ¿A qué no sabéis quién era el hombre del pelo cano al que le había contado mi vida con una frase en un inglés ortopédico? ¡El mismísimo Sam Barlow!

Historias de Gamelab 2021: Estreno en realidad virtual

Bueno, ya para acabar, la organización nos dio acceso a una sala de prensa reservada, donde David le hizo una entrevista muy interesante a Barlow y así terminamos el evento.

Mi 'yo' del pasado cerraba discotecas, ahora cierro el evento de Gamelab y me es igual de satisfactorio. Me pude despedir de algunos organizadores y agradecerles el enorme trabajo que hicieron con un encuentro muy real en un mundo virtual. ¿Conclusiones? Me encantó, de hecho estoy esperando con muchas ganas la conferencia principal anual, ese Gamelab 2021 que se debería celebrar a finales de junio en Barcelona. No sé que carajos debieron pensar de mí todos los que vieron en directo mi show, pero la verdad, me da igual. Me lo pasé genial y aprendí un montón.

Os dejo algunas capturas del evento para que veáis el espacio y las vistas de esta Barcelona digital.

Historias de Gamelab 2021: Estreno en realidad virtualHistorias de Gamelab 2021: Estreno en realidad virtualHistorias de Gamelab 2021: Estreno en realidad virtualHistorias de Gamelab 2021: Estreno en realidad virtual


Cargando más contenido