Hitman

Análisis de Hitman

¿Qué tal le irá el estilo episódico a la última excursión asesina del Agente 47?

La serie de Hitman siempre ha sido un elemento reconfortante para nosotros. Con los años, nos han ido ofreciendo una serie de títulos que resultaban tan familiares como absorbentes, basados tanto en los elementos asesinos de puzle como en esos momentos de acción en los que todo sale mal y hay que sacar las pistolas (o Ballers, para los que seáis pros de las armas).

Así que aquí estamos una vez más. El Agente 47 ha vuelto y, de nuevo, esta máquina de matar calva con código de barras sigue en plena forma, protagonizando la primera de varias simulaciones de asesinatos en un mundo abierto 'sandbox' creado por IO Interactive y Square Enix. Hablamos de un nuevo formato para una nueva era. Hitman ya no solo presume de buen nombre, sino que también se tiene que encargar de distintas misiones, aunque esta primera excursión parisina será el punto de partida.

Bueno, no exactamente. También hay un prólogo (que algunos ya habrán jugado durante la beta) que funciona como un capítulo inicial, lo que nos permite entender mejor las primeras experiencias de 47 con la Agencia. Está claro que para los incansables fans de la serie aportará un contexto la mar de interesante para un personaje bien conocido. Para los demás, supondrá un maravilloso tutorial.

En un abrir y cerrar de ojos, la relativa linealidad de Absolution (que, todo hay que decirlo, ya nos gustaba un montón) ha desaparecido por completo. En su lugar, volvemos a la vieja estructura de 'sandbox', en la que los jugadores disponen de amplias áreas para explorar y experimentar. En Hitman, ya no hay zonas bloqueadas con puntos de control; ahora, en cambio, tenemos mucha más libertad. Eso sí, tampoco podemos movernos por donde queramos, dado que necesitamos estar bien vestidos y hay guardias desperdigados que nos detendrán si no llevamos la ropa adecuada.

HitmanHitmanHitmanHitman

Como ya hemos mencionado, la misión del prólogo ofrece una perspectiva más profunda de los orígenes del agente 47 y cómo lo reclutaron para la misteriosa organización con la que nos hemos ido familiarizando en otros juegos. Hay dos misiones (aunque te piden que juegues a la primera dos veces por lo menos) en esta parte del título, y son simulaciones diseñadas a propósito como sets de rodaje, que tendrás que explorar y explotar para cargarte a los objetivos.

Tal y como manda la tradición, IO ha dejado a nuestra disposición distintas opciones en los entornos: una serie de oportunidades que aprovechar cuando te las encuentres. Hasta ahora, descubrir estas oportunidades siempre ha sido el corazón de la experiencia (como encontrarse veneno o algo así), aunque luego había que encontrar la forma de utilizarlas mejor. Afortunadamente, muchas veces las soluciones se nos presentaban después de curiosear un rato y, cuando veías un vaso que te permitía añadir algo más para hacer un cóctel mortal o cuando oías a dos PNJ hablar sobre los controles de seguridad que tenían que llevar a cabo, tenías una pista de qué era lo próximo que debías hacer.

Sin embargo, si bien antes nos dejaban a nuestro libre albedrío para averiguar qué hacer, Hitman ahora nos da una serie de desafíos que hay que completar dentro del 'sandbox'. Esto es algo que todavía no nos termina de convencer, ya que nos sueltan unos cuantos 'spoilers' de los secretos ocultos antes de que los podamos descubrir por nosotros mismos. Por eso, aunque es cierto que esta "lista de cosas por hacer" nos permite volver a jugar varias veces la experiencia, también elimina por completo esa sensación de descubrimiento. De todos modos, también vale la pena mencionar que el tamaño del texto de estos menús es pequeño, lo que viene bien si juegas en PC o te sientas cerca de la televisión, pero acaba siendo un engorro si eres de los que se queda cómodamente en el sofá, un tanto alejado de la pantalla.

Hitman

Los desafíos van de las misiones del prólogo al primer 'sandbox' completo en París. El primer nivel en sí es abrumadoramente grande y, en un primer momento, incluso pensamos que demasiado. Después, una vez empezamos a entender qué estábamos haciendo, el tamaño dejó de ser un problema. Más adelante, cuando nos pusimos a repetir las misiones y a probar formas alternativas de cargarse a los objetivos, vimos que la amplitud del 'sandbox' era una grandísima ayuda, porque nos ofrecía una gran flexibilidad. El único aspecto negativo de esto es que puede resultar complicado encontrar las pistas que necesitas para algunos de los asesinatos más exóticos, así que tienes que explorar los espacios durante horas o leer esos desafíos llenos de 'spoilers' para conocer tus opciones.

Y eso es solo un pequeño fallo en conjunto, pero también nos vemos obligados a mencionar los tiempos de carga, que son demasiado largos y, si eres de esos jugadores a los que les gusta recomenzar la partida guardada tras cada fallo, puede que esto te moleste. Otro punto en contra, por lo menos para nosotros, es la estructura por episodios que Square Enix ha escogido para el título. Sin tener en cuenta las razones por las que decidieron cortarlo y venderlo por partes, teníamos ganas de ver los nuevos entornos y de proseguir la campaña, y no nos hace demasiada gracia tener que esperar para volver a jugar. Estamos seguros de que será interesante ver cómo gestionan la historia, porque la narrativa ya salió a la luz en Absolution, pero parece que, en esta ocasión, prefieren centrar los episodios en el diseño de los niveles de 'sandbox'. En sí, esto tampoco está mal, sencillamente no nos gusta tener que esperar (aunque, lógicamente, si no te importa que salga por episodios, entonces no debes preocuparte).

De todas maneras, la principal queja que tenemos hacia este nuevo Hitman es una que ya viene de lejos. Al igual que en títulos anteriores, es demasiado fácil manipular y jugar con la IA para progresar. Es cierto que se nota mejoría, pero sigue teniendo algunos momentos muy tontos y se nos hace difícil no explotarlos y aprovecharlos para pasar la misión. También es cierto que no hay salida fácil para este problema (ya que una IA realista no sería demasiado divertida). Se trata de una de esas peculiaridades de la serie con las que nos hemos acostumbrado a vivir y que probablemente no desaparezca tan fácilmente.

No obstante, si obviamos un poco estos problemillas, lo que obtendrás por tu dinero es una experiencia Hitman que mira tanto al pasado como al futuro. La vuelta a los entornos abiertos de 'sandbox' es un acierto y aquella sensación tan mítica de exploración y experimentación vuelve tras haber desaparecido en Absolution. El prólogo es sólido y la misión principal de París es amplia y está llena de detalles muy entretenidos. Además, el juego pinta genial (ofrece unos entornos con muchos matices y unas animaciones de personajes bastante realistas) y el audio es decente (las conversaciones de los PNJ y el parloteo de los guardias mientras te buscan son poco acertadas, pero, en general, las voces son buenas).

Por otro lado, el modo Contracts o Contratos, que triunfó con el último juego, le proporcionará más longevidad a la experiencia, ya que ahora parece ser una parte central del título, tras su éxito en el juego anterior. En este modo, los jugadores podrán revisitar los niveles y cargarse a algunos objetivos escogidos por otros usuarios (ya hay un par de ellos), así como entrar en los entornos con un sistema que les permitirá escoger los parámetros de la misión y seleccionar a los objetivos. La verdad es que estas misiones pueden llegar a ser bastante complicadas y, para aquellos de vosotros que seáis asesinos digitales muy creativos e implicados, este modo os permitirá volver a jugar una y otra vez, gracias a la creación de contenidos y a los desafíos creados por la comunidad.

Lo mejor de todo es que se trata de un juego que anima a sus usuarios a explorar y a aventurarse e, incluso a pesar de los largos tiempos de carga que ralentizan el ritmo y de que los textos del sistema de desafíos te indican cosas que es mejor descubrir por ti mismo, la experiencia ofrece un montón de motivos para jugarla una vez más (e incluso puede que muchas más veces). Ese es el nivel de profundidad que IO ha logrado crear en este mundo. Sin duda alguna, es una pena que tengamos que esperar a que salga el siguiente episodio el mes que viene, porque se trata de un inicio muy prometedor y nos morimos de ganas por jugar más. En fin, no nos queda más remedio que esperar y ver qué es lo que ofrece el resto del título para poder ajustar la nota (o no, según convenga) con el último episodio a final de año. No obstante, si la calidad sigue siendo igual o mejor, es muy probable que incluso subamos esta valoración inicial.

HitmanHitmanHitmanHitman
8 / 10
+