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Hitman - impresiones Sapienza y Marrakech

Jugamos y vemos (respectivamente) el segundo y el tercer episodio que pronto se estrenarán en la nueva serie de asesinatos.

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Hitman es un juego por episodios. Esto quiere decir que el recién estrenado pack de introducción solo trae el prólogo y el primer episodio, y el resto del contenido se publicará después en suplementos mensuales. Mientras hacíamos el análisis del primer episodio, nos invitaron a las oficinas de IO Interactive en Copenhague unos días antes de que se estrenase el juego para darnos un avance de los dos capítulos siguientes que se estrenarán durante los próximos meses.

Junto con el análisis, esperamos que estas impresiones te proporcionen una idea de lo que puedes esperar de Hitman en su totalidad, y te ayuden a decidir si quieres invertir en el juego completo desde el principio o probarlo solo a través del pack de introducción que es ligeramente más barato (y luego aumentar según y cuando vayas pudiendo o queriendo).

Episodios y temporadas: se trata de términos y conceptos que la gente ha usado con frecuencia en IOI para describir el último juego de Hitman. Sin embargo, puede causar una impresión equivocada de lo que se puede esperar de su último lanzamiento en el género del crimen. Muchos juegos han usado últimamente el formato episódico como una estrategia de publicación, pero normalmente estos títulos son más pequeños y están más ligados a la historia que lo que nos están ofreciendo aquí.

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Cada episodio de Hitman nos trae la siguiente parte de la historia general, pero hay mucho más que eso. Cada episodio nuevo añade un nivel nuevo completamente diferente y cada uno supone una 'sandbox' (zona abierta de libre exploración) de oportunidades donde la historia global conforma el telón de fondo de la narrativa que terminas creando como jugador. Hay contratos añadidos y objetivos difíciles de cumplir continuamente, y puedes incluso crear tus propios contratos y compartirlos con otros jugadores. IOI se ha centrado en crear niveles que no solo ofrecen muchos contenidos, sino que podrían aceptar futuras actualizaciones y contenido creado por los propios jugadores. Cada nivel presenta un gran cantidad de personajes, y de vez en cuando puede que escuches una conversación que tendrá sentido más tarde dentro de la historia global a medida que avanza la secuencia. De este modo, la historia se van contando indirectamente a través de cada nivel en vez de solo en las cinemáticas.

Los dos episodios que vimos en la presentación (que serán los siguientes que estrenen IOI y Square Enix) fueron Sapienza y Marrakesh, que se ubican en Italia y Marruecos, respectivamente. Sapienza fue el primero que vimos y el único que probamos a los mandos. Se trata de una pequeña ciudad costera ficticia de Italia con monumentos, turistas y playa. En general, la palabra turismo es clave en este nivel. A pesar de que no es una ciudad real, parece auténtica. El nivel de París, incluido en el pack de introducción, es completo y presenta muchas opciones. Podría haber mostrado el potencial de la variedad de opciones que se pueden encontrar dentro del juego, pero aún no fue una muestra de lo que IOI tenía en la recámara, y de si podría continuar el concepto prometido.

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Tan pronto como empezamos en Sapienza, nos fuimos ilusionando acerca del futuro del juego. El sol brilla sobre la plaza que está frente a la iglesia del pueblo, allí Agente 47 está leyendo el periódico sentado en un banco. Avanzamos para movernos por las acogedoras calles, visitando la carnicería, disfrutando de las vistas de la playa y evitamos el deseo de sentarnos en un pequeño bar cerca del camino con un espresso y disfrutar el sol italiano, en vez de embarcarnos en una juerga mortal. El nivel rezuma ambiente.

Sin embargo, tenemos un contrato que cumplir. En el centro de la ciudad hay una enorme mansión: Villa Caruso, en la que vive un bioingeniero llamado Silvio Caruso. Por desgracia para él, está desarrollando un súper virus, y algunos quieren que su investigación (ejem) se quede en punto muerto. No podemos descubriros más acerca de las oportunidades y las historias de trasfondo que tienen lugar en la 'sandbox', pero parece que habrá muchas oportunidades para explorar y experimentar arriesgándolo todo.

La población es también un buen ejemplo de lo que los desarrolladores llaman diseño de niveles "Queso suizo". No hay callejones sin salida y siempre aparece una nueva estrategia para explorar o un nuevo método para probar. Por ejemplo, entramos en un edificio de apartamentos, escalamos por las ventanas y los balcones y molestamos a un montón de gente que estaba durmiendo la siesta (y nos divertimos atascando sus fregaderos). Supuestamente, hay también un laboratorio secreto en alguna parte del nivel, y un sistema de catacumbas por debajo de la ciudad. Estuvimos una hora con este nivel y no fuimos capaces de explorar todas las posibilidades que ofrece. Si Sapienza es el patrón para los siguientes episodios, tenemos que mantener las expectativas altas, y a juzgar por el tercer episodio, Marrakesh, este parece ser el caso.

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No nos permitieron probar Marrakesh, ya que aún se encuentra en la fase de ajuste, pero nos hicieron un tour virtual. Se respira intranquilidad en la ciudad, hay un golpe militar y en medio de todo esto, nuestro objetivo, un banquero sueco que ha robado mucho dinero al gobierno, ha volado a la Embajada Sueca. Un enorme grupo de manifestantes enfadados se reúne en la calle. A pesar del caos, hay muchos turistas en el mercado local, y al igual que ocurre con Sapienza, la ubicación está llena de estrechas calles y bares en los que los visitantes se sientan a fumar shisha.

Hay bastante variación y variedad si comparamos los diferentes niveles. Parece que cada uno está confeccionado en torno a un género. París es el típico escenario de clase alta de James Bond, Sapienza nos recordó a un thriller de espías de los años 70 y Marrakesh se desarrolla en el contexto de un thriller político. Hay efectivos militares por todas partes y puedes notar la tensión. Algo muy grande está a punto de suceder. Es difícil saber cómo podrás explotar la tensión a tu favor con lo poco que vimos, pero el ambiente es fuerte. Las pantallas de televisión emiten las últimas noticias, mientras los turistas regatean el precio de las alfombras persas y vuelan en helicóptero sobre la ciudad.

La embajada parece estar bien diseñada y presenta varios pisos, además seguramente haya diferentes oportunidades para infiltrarse en el edificio. Las fuerzas militares locales han construido una pequeña base y han dejado la escuela, lo que proporcionará también diversas opciones de exploración. Los soldados tienen diferentes rangos, y esto será también una posibilidad que se podrá explorar, así que si te disfrazas como un soldado de alto rango, podrás despedir soldados de posiciones importantes y demás. ¿Podremos incluso aprovechar a los manifestantes y crear caos para desviar la atención? Parece que habrá muchas opciones para explorar y con las que experimentar.

Nuestra impresión del próximo contenido para Hitman fue muy positiva, y ha eliminado cualquier tipo de inquietud acerca del formato episódico. El hecho de que haya un mes entre cada episodio, significa que no puedes completar el juego de una atacada durante un fin de semana y esperamos que los diversos eventos programados puedan mantenernos entretenidos mientras tanto. Aún así, podríamos no ser fans de este formato, pero de momento no supone ningún impedimento para poder disfrutar del juego (más allá del hecho de que tenemos que esperar a que salga el siguiente contenido). Calculamos que cuando se termine la temporada podríamos estar ante la mejor experiencia Hitman de todos los tiempos.

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