Tetris, el clásico puzle de piezas que caen sin cesar nacido en la vieja Unión Soviética, ha cumplido hoy mismo su 30 aniversario. Diseñado y programado por Alexey Pajitnov mientras trabajaba en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la URSS en Moscú, el programa original se lanzó un 6 de junio de 1984.
No hay ningún sistema operativo que no haya recibido versión o adaptación de este adictivo videojuego en algún momento de su trayectoria. Tetris cruzó generaciones y, lo que es más importante, fronteras, convirtiéndose en una de las exportaciones más extendidas de la Unión Soviética de su tiempo.
Pajitnov no cobró ni un duro por su creación hasta 1996, cuando recuperó los derechos del programa de manos del estado ruso. Por aquel entonces ya había emigrado a los Estados Unidos, donde se puso a trabajar como diseñador de juegos para nada menos que Microsoft.
En aquellos años, las licencias de Tetris se vendían a terceros a través del intermediario holandés Henk Rogers, quien terminó fundando la Tetris Company con Pajitnov.
Finalmente, es esa Tetris Company la que hace poco firmó un acuerdo con Ubisoft para que la segunda llevara la experiencia de los tetriminós a la nueva generación de consolas. El fruto de esta colaboración es Tetris Ultimate, del que ayer mismo publicábamos nuevos detalles y que el sello galo enseñará en la feria E3 de la semana que viene. El propio Pajitnov recibirá a los fans y firmará autógrafos durante el evento angelino para celebrar estos 30 años de Tetris.
Una de las mayores fuentes de difusión del fenómeno Tetris fue sin duda la versión para la primera portátil de Nintendo, una Game Boy que cumplió 25 años hace dos meses. Si estás entre los muchos que conocieron Tetris con aquella consola, reproduce con sonido el siguiente vídeo grabado tantos años después y prepara un pañuelo anti-nostalgia: