Humankind

Análisis de Así es Humankind, el universo de estrategia para la humanidad

Nos adentramos y exploramos en profundidad a este autoproclamado 'killer' de Civilization.

La historia del mundo y los juegos de estrategia son una combinación habitual y la serie Civilization es la exploradora de este ámbito por excelencia. Desde que la especie humana empezó a usar el fuego y herramientas hasta la actualidad, Humankind se ha autoproclamado sustituto de Civilization a través de su publicidad. Por lo tanto, me he sumergido en el último trabajo de Amplitude Studio para ver si su creación también es un peso pesado del género de estrategia.

Si has probado alguno de los anteriores juegos del estudio, como Endless Legend y Endless Space, te recordará a ellos. Lo primero que me ha llamado la atención es lo poco familiar que me resultan la interfaz de usuario, las fuentes y el diseño. También me gustan las secuencias cinematográficas entre las diferentes épocas y el hecho de que haya un narrador contando cosas. Además, hay algunas partes de ADN de Civilization, que también parece haber sido una gran fuente de inspiración. Básicamente, Humankind es casi la misma aventura que la de la famosa serie de Sid Meier, pero los objetivos son un poco distintos y esta aventura es una experiencia que se vale por sí misma.

Humankind

Lo primero que tienes que hacer al empezar es personalizar la apariencia de tu avatar. Debes diseñarlo y ponerle nombre. Por ahora, solo se pueden cambiar aspectos como el peinado, los labios, la nariz y la boca. Además, también puedes elegir el emblema de tu imperio y su color. A medida que juegas, la ropa de tu personaje va cambiando según la civilización que escojas y la época. La ropa es algo que Civilization ya quitó en su tercer título, un aspecto que agradezco porque lo echo de menos.

Hay un tutorial para los nuevos jugadores que aparece en forma de texto durante la primera batalla, dependiendo del nivel de dificultad que hayas elegido. He comprobado que, por desgracia, comete los mismos errores que muchos otros juegos del género: en lugar de ofrecer una introducción fácil de seguir, nos dan mucho texto, información y demás. No obstante, estoy tan familiarizado con este formato de entretenimiento que para mí no ha sido un problema adaptarme a los diferentes sistemas. Otra solución que se les ha ocurrido es que puedes ver algunos vídeos hechos especialmente por si necesitas aprender a jugar, están bien hechos y te van a guiar mejor en tus primeros pasos como principiante. Me sigue pareciendo una lástima que en el género de estrategia no haya todavía buenos tutoriales, pero no me quejo porque tenemos las herramientas a mano y el juego es sencillo de manejar.

Humankind

Si quieres decidirlo todo en detalle, también puedes crear un juego con tus propios ajustes. Es parecido a cualquier rival dentro del género: tienes muchas opciones como el tamaño del nivel, lagos, continentes y mucho más. Ahora mismo, mi mayor crítica es el tamaño del nivel, pues solo puedes tener uno para 10 jugadores. Personalmente, me gustan los niveles titánicos que podemos crear en Galactic Civilizations III y Stellaris. Sin embargo, todo lo que tenemos disponible es sólido y me da todas las opciones que quiero para crear un buen juego, a pesar de que echo en falta habilitar mods y un diseñador de niveles, que estará disponible más adelante.

En Humankind empiezas con un par de exploradores durante una época en la que los seres humanos todavía no se instalaban en ciudades. No tienes una ciudad, pero vas a recoger plantas, encontrar comida y a intentar desarrollar un recurso llamado "influencia". Con este recurso, puedes crear un puesto fronterizo (el precursor de la ciudad), que funciona de varias maneras y, una vez que acumulas la suficiente influencia, se puede convertir en tu primera ciudad. Es entonces cuando consigues tu primer territorio y, más tarde, puedes elegir a tu primera civilización. Dicha elección te ofrece diferentes mecánicas de juego, oportunidades de guerra, diplomacia y demás, así que elige sabiamente.

El mapa, igual que en Endless Legend, está dividido en territorios y puedes tener un máximo de una ciudad o puesto fronterizo en cada uno. Después, en las ciudades puedes construir edificios y distritos que se centren en la economía, la influencia, la producción o la comida. Todo te da la sensación de ser un híbrido entre varios juegos del género. Funciona con fluidez y enseguida me ha resultado fácil de usar y navegar. Además, cada ciudad tiene su propia población y diferentes grados de insatisfacción, y es fácil reposicionar a los habitantes dependiendo de en qué quieres que se centre la ciudad. Puedes modificar el resultado en detalle gracias a unas herramientas que te permiten especializar las urbes acorde a tus gustos y necesidades.

Humankind

Una vez construida la primera ciudad, me ha resultado muy natural conectar puestos fronterizos a ella y aumentar mi territorio. Sin embargo, hay una diferencia importante que cabe destacar: no puedes tener ciudades independientes infinitas sin sufrir ningún tipo de castigo. El sistema es parecido a las restricciones de las colonias en Stellaris. Al conectar puestos fronterizos a una ciudad, se convierten en parte de dicha ciudad y, por lo tanto, te saltas el límite. En lugar de dos ciudades, lo que tienes es una más productiva. Los puestos fronterizos son más baratos de construir que las ciudades, e incluso se pueden usar para obtener recursos de los territorios vecinos aunque no formen parte del tuyo. Es en estos territorios donde se desarrolla el juego de poder entre nuestras civilizaciones.

Yo diría que lo mejor de Humankind es cuando los imperios compiten por recursos con sus vecinos tras cientos de rondas. Es en ese momento cuando las mecánicas de juego únicas de cada civilización cobran protagonismo. El impacto de las industrias, como la contaminación y otras cosas, pasan a formar parte de la ecuación. Cuando estallan las guerras y las fuerzas marinas, aéreas y terrestres batallan bajo la amenaza de explosiones nucleares, todo se vuelve muy emocionante. Por desgracia, la IA suele estar muerta o tan débil en el momento en el que entras a la edad moderna que esto deja de ser un dilema. Sin embargo, si tienes unos vecinos poderosos a tu izquierda, las cosas pueden volverse bastante frenéticas al final del juego si sois enemigos. Por desgracia, todavía no conozco ningún sistema de la ONU que pueda evitar semejante desastre. Por otro lado, la diplomacia suele ser lo suficientemente fuerte como para lidiar con cualquier situación.

Me encanta el hecho de que no jugamos como una civilización, sino que elegimos una tras cumplir ciertos criterios para avanzar a la siguiente época. Esto se hace al superar lo que se podría describir como desafíos. Explora un número determinado de tecnologías (más que en Civilization VI) o, por ejemplo, construye suficientes distritos. Cuando superas bastantes, puedes elegir una nueva civilización propia de la época correspondiente. Cada una cuenta con su propio estilo de construcción, bonificaciones únicas, unidades o edificaciones. También te puedes quedar con la que ya tienes, rara vez resulta buena idea si no te has quedado atrás respecto a las condiciones de rentabilidad.

Humankind

Para ganar, tienes que acumular algo llamado "Fama", todo lo que haces se basa en eso. Generas puntos dependiendo de la suerte, las circunstancias y tus elecciones. Por ejemplo, un milagro puede generar 100 puntos. También puedes realizar acciones especiales que te hacen ganar puntos. Estas acciones solo se pueden completar una vez y en el orden correspondiente para conseguir puntos. Tu objetivo es conseguir tantos puntos como puedas en un predeterminado número de rondas. Tienes que intentar que tu nación sea lo más famosa posible. En lugar de preocuparte por las diferentes condiciones para ganar como en otros títulos del mismo estilo, aquí no tienes que elegir un estilo específico. Durante el rato que he pasado jugando a Humankind, me ha resultado bastante sencillo y ha funcionado muy bien. Todo lo que haces tiene algún tipo de trascendencia, tanto si descubres maravillas naturales como si las construyes tú.

Hablando de maravillas, probablemente Humankind tiene el mejor sistema con el que me he cruzado. Nunca tienes que preocuparte por si otra persona construir tus edificios, sino que compras el derecho exclusivo de construir las majestuosas edificaciones con influencia, y después nadie puede construir lo mismo que tú, y tú puedes construirlo cuando quieras. No obstante, solo puedes construir una cada vez, así que tienes que construirla para elegir una nueva. Cuanto más construyes y avanzas en las épocas, más caras son. El sistema es bueno y se vuelve muy relevante al principio, cuando tienes que priorizar costes entre expansión, comunidad y diplomacia. Son estas las decisiones que le añaden profundidad estratégica al juego.

Humankind

La diplomacia funciona un poco como si fuese una mezcla entre los sistemas diplomáticos típicos del género y algo de Paradox. Si haces una petición diplomática, después te toca pagar con recursos o esperar cinco turnos para hacer más peticiones. El resultado es un sistema diplomático más lento, algo que recuerda a Stellaris o Europa Universalis. Otro aspecto importante de la diplomacia es que tienes algo llamado "queja". Este sistema es parecido a uno de la Gran Estrategia, con el que puedes generar motivos para la guerra. Estos pueden abarcar muchos aspectos, desde la religión hasta disputas por los estados menos neutrales. Si consigues uno, puedes exigir al otro jugador que te pague los daños o que te dé una ciudad. Algunos oponentes de la IA te dan ciudades rápidamente y otros se niegan rotundamente. La IA también los puede generar y exigirte cosas o conseguir un motivo para la guerra. Considero que el sistema diplomático ofrece una buena dosis de complejidad sin resultar demasiado difícil.

Además de la tecnología, la expansión y la diplomacia, hay algo llamado "cívica". Se desbloquea con eras, avances tecnológicos y demás cosas. En resumen, significa que vas a un menú separado y puedes elegir cómo diseñar tu civilización en cuanto a leyes y gobierno. Los cambios se basan en números y puntúan a tu civilización en cualquier dirección. Por ejemplo, te pueden preguntar si quieres aplicar la prensa libre o hacer propaganda. Aquí gastas más y más influencia y, después, tienes la oportunidad de elegir bonificaciones que te duran hasta el final. Además, las decisiones que tomas cambian la forma de ser de tu civilización, por ejemplo, puedes tener un estado autocrático o liberal.

Humankind

La guerra forma parte de un 4X, y aquí también. El sistema de la guerra es parecido al de Endless Legend. Puedes formar unidades con varios pelotones de soldados en cada una. Digamos que tienes tres grupos de lanceros y dos arqueros en el mismo montón. Cuando luchas, haces zoom y te enfrentas a tus oponentes. Posicionas los grupos y luchas sin secuencias de carga. Solo puedes hacer un número determinado de movimientos por turno. También puedes mover más unidades de otras direcciones a la batalla en curso, esto puede resultar eficaz si quieres flanquear. Cada unidad tiene algo que aportar a la batalla, y las que están más avanzadas pueden influir en la batalla de diferentes maneras. El entorno también influye y se tienen en cuenta las rocas, la altura y los ríos. Se trata de un sistema sencillo que funciona bien incluso en este título.

Los asedios son un poco más avanzados y requieren un poco más de tiempo. Puedes obstruir las rutas de comercio y rodear ciudades para matar de hambre a tus oponentes con el paso del tiempo. También puedes atacar usando un equipo de asedio. Si haces eso, como atacante debes hacerte con la bandera. Es bastante más complejo que Civilization pero no tan impresionante visualmente como Total War o Stronghold. Además, la guerra trae consigo costes, diplomacia y ventajas, pero necesitas el apoyo de la población para luchar. Si el contador que aparece en la ventana de la diplomacia llega a 0, estás obligado a declarar la paz, lo cual significa que necesitas asegurarte de que la gente está contigo si vas a empezar una guerra que lleva tiempo.

Humankind

Además, la IA no es realmente mejor o peor que la de otros títulos rivales, pero es extremadamente difícil seguirle el ritmo en los niveles más complicados. Tiene todas las bonificaciones que se te puedan ocurrir, lo que significa que es muy complicado hacerle frente en los niveles más altos. Tienen personalidades diferentes, pero aquí no tienes el mismo enfoque en los personajes que en Civilization, sino que tienes un grupo de personajes ya creados que son un poco más anónimos. No vas a hablar de ellos como Gandhi con sus armas nucleares. Sin embargo, si te gusta crear y vestir a tus propios líderes, existe la opción, como ya he mencionado antes. En cuanto a las opciones de la IA que he descrito al principio del análisis, me sorprenden más que las de Civilization. A veces, a la IA le cuesta un poco tomar las decisiones correctas, pero en los niveles más difíciles no suele importar si eres pasivo. En nivel de dificultad más alto, para mí, me resulta muy complicado de momento, pero hay muchos niveles de dificultad de donde elegir, así que hay opciones para todo tipo de jugadores.

Puede parecer un juego muy complicado, y lo es hasta cierto punto. Sin embargo, si te las apañas con Civilization o Endless Legend, no vas a tener mucho problema con este. Así pues, ¿vale la pena invertir tu tiempo en este viaje por la historia de la humanidad? Puedo decir que, a pesar de algunas secuencias cinematográficas aburridas en 2D (en cada cambio de civilización), es una muy buena experiencia de juego. No diría que la premiada serie de Sid Meier puede perder la corona al final, pero este título es competente, inteligente, precioso, profundo y ha llamado mi atención. Tiene esa magia que te hace querer jugar otra ronda. Personalmente, considero que es el mejor título del estudio hasta la fecha.

No opino esto solo porque todas las mecánicas del juego funcionan en armonía, sino porque la historia me llama más la atención que la fantasía y la ciencia ficción. Me gustaron Endless Legend y Endless Space 1 y 2, pero este me ha gustado mucho más. Vale mucho la pena invertir tu tiempo en Humankind si estás buscando un nuevo título basado en turnos del género 4X. Hay pocos juegos que me den una impresión tan buena de inmediato. Ya me veo jugando más durante cientos de horas para alcanzar a los otros gigantes.

Humankind
9 / 10
+