Español
Gamereactor
noticias
FIFA 23

HyperMotion2: Zaragoza y La Romareda son el corazón de FIFA 23

Technical Dribbling y AcceleRATE son dos de las principales mejoras de gameplay, la mayoría propiciadas por las capturas de dos partidos en el mítico estadio español.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando publicamos nuestras primeras impresiones con FIFA 23 la semana pasada tras visitar las oficinas de EA Vancouver, os contamos que no podíamos ahondar mucho en la HyperMotion2 Technology que potencia todo su sistema de juego. Ahora, con la compañía hablando públicamente de la que es la piedra angular de la última experiencia FIFA (a fin de cuentas se llevó la mayor porción de la presentación de más de dos horas a la que asistimos), ya podemos compartir algunas de nuestras notas más relevantes sobre la tecnología y sobre lo que significa a los mandos sobre el terreno de juego virtual.

La clave de los muchos movimientos que incorpora y de que se sientan mejor interconectados y más naturales es que el juego absorbe ahora "más del doble de material de captura". En concreto, el equipo afincado en Vancouver, Canadá, fue a Zaragoza, España, al estadio de La Romareda, para capturar dos partidos completos. Fue uno de hombres (CD Teruel vs CD Brea) y otro de mujeres (Zaragoza Club de Fútbol Femenino vs DUX Logroño Femenino), junto a varias sesiones y ejercicios de entrenamiento, en una colaboración con la empresa de motion tracking 3D Xsens. Esto proporcionó 6.000 animaciones realistas, captura de movimientos 11v11 avanzada directamente sobre el césped (más intensidad y sin las limitaciones de un estudio) y, aún más importante, un montón de información para inspirar al sistema de machine learning de FIFA 23. Hasta el punto de que habrá algunos futbolistas "controlados totalmente por el algoritmo", según el productor de la experiencia de partido Sam Rivera.

HQ

Con todo esto en mente, estos son algunos de los términos que usa EA para definir las novedades o actualizaciones de gameplay en FIFA 23:

Novedades de HyperMotion2 (PS5, Xbox Series, PC, Stadia)



  • Full Team Authentic Motion, basado en el movimiento completo de los dos equipos en las sesiones de captura en Zaragoza, un "refresco total de la animación de conjuntos" en busca de una mayor variedad".

  • Powering the Women's Game, un entrenamiento para que la red neuronal de FIFA 23 sepa implementar mejor los partidos de fútbol femenino.

  • Technical Dribbling, nuestro favorito en Gamereactor y también el de Sam Rivera. Viniendo del viejo y querido Active Touch System, esta evolución afecta directamente al regate y al movimiento de los jugadores con el balón. Así, ya no parece que flotan o se deslizan sobre la hierba; ahora cuentan con una ruta planeada y adquieren auténtica sensación de peso, como mencionábamos en nuestras impresiones. Quizá la novedad más bienvenida de todas.

  • ML Jockey. Sustituye todas las animaciones de jockey con Machine Learning para los jugadores que se encuentran entre el balón y la portería. Ahora son más conscientes de su posición e incluso esconden las manos detrás de la espalda cuando el rival se dispone a chutar.

  • AcceleRATE. Más variedad y profundidad en cuanto a aceleración y agilidad en los esprints, ya que antes podían ser demasiado predecibles respecto a lo que tardan en llegar al balón. Ahora se basa en tres arquetipos (explosivo, control, larga distancia), y EA publicará qué jugadores caen en cada bombo.

  • Composed Ball Striking. Coge los avances con balones aéreos usados para regates y control en el pasado y los lleva a pasar y disparar. Por ejemplo, Haaland o Vinicius controlando con el pecho y luego empalmando una volea, algo que implica muchas animaciones adicionales.

  • Kinetic Goalkeeper vs Header. El año pasado mejoraron las batallas aéreas de jugador contra jugador, "ahora hemos capturado las animaciones entre porteros y delanteros, por ejemplo en saques de esquina". "Sabemos que teníamos algunos problemas con estas animaciones y no quedaban bien".

Novedades de gameplay generales (todas las plataformas menos Nintendo Switch)

Por si no fuera suficiente, más allá de Hyper Motion 2 y por tanto también disponibles en PS4 y Xbox One, el director de diseño de juego Kantcho Doskov describió lo que llaman novedades "multi-gen" (quitando a Switch). Estas incluyen el tan satisfactorio y sospechosamente inspirado en eFootball Power Shot (L1+R1, lleva un rato cargar la animación y la dirección del disparo potente es completamente manual), Jugadas a balón parado rediseñadas (ahora con el stick derecho para apuntar con elevación y curva) o la Física avanzada de impacto, por la que pudimos ver cómo se movía un tobillo o incluso los dedos de las manos al recibir un balonazo. También hay física de interacción con la red de la portería, añadidos para la variedad (como unas entradas más agresivas) o cientos de nuevas animaciones para los disparos (volea hacia abajo, vaselinas, disparos turbulentos, planchas de cabeza, tiros con efecto cortado...)

Doskov también mencionó los porteros más humanizados, los retoques basados en el feedback, los estilos característicos de carrera de muchos futbolistas o los nuevos movimientos de habilidad que incluyen por fin regates y trucos de zurdos, pero naturalmente nuestro favorito fue la posibilidad de pasar con la espalda ('espaldinha')... o con el trasero. Porque es un recurso igual de válido, ¿o no?

Pronto podréis saber más sobre todo el gameplay de FIFA 23 con la entrevista exclusiva de Gamereactor a Sam Rivera grabada en EA Vancouver.

FIFA 23

Contenido relacionado

0
FIFA 23Score

FIFA 23

ANÁLISIS. Autor: Jakob Hansen y David Caballero

Tras las "impresiones de review" hemos llegado al punto en que podemos ofreceros un análisis completo para el lanzamiento oficial.



Cargando más contenido