Español
Gamereactor
avances
Skull and Bones

Impresiones de Skull & Bones, como un espectro inspirado en Black Flag que resulta familiar

Hemos visto la dinámica de juego del renovado proyecto de mundo abierto de Ubisoft, y apenas nos ha impresionado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Se suele abusar de la expresión "infierno del desarrollo", pero si hay un juego que se adapta a la perfección a este término sería Skull & Bones, de Ubisoft. Este título se anunció en 2017, y desde entonces hemos escuchado informes preocupantes sobre su desarrollo, justo antes de desaparecer de la faz de la Tierra, hiciera una renovación total y volviera a ponerse en marcha para llegar antes de que acabe el año a PC y consolas. Con esta situación acaba de terminar una exhibición de Ubisoft donde mostraron con orgullo el renovado sistema de juego de Skull & Bones y, como parte de una sesión previa, he tenido la oportunidad de probar de antemano su propuesta de juego para proponer algunas opiniones.

HQ

Salta a la vista la influencia que tuvo Assassin's Creed IV: Black Flag en la creación de esta IP, ya que es bastante similar en cuanto al aspecto de navegación y piratas de ese mismo juego. Estás al mando de un barco que usas para sembrar el caos en otros navíos por el Océano Índico - desde la costa africana hasta Indonesia - y lo haces manejando el timón mientras le dices a tu tropa donde apuntar y disparar los cañones y otras armas que llevas a bordo. Puede parecer un conjunto ideal de sistemas de controlar, pero cuando lo comparas con Sea of Thieves de Rare y cómo este te pide realmente que navegues, Skull & Bones se queda un poco sencillo en cuanto a lo que ofrece. Esto también se extiende al modo en el que los barcos surcan el mar, pues en Skull & Bones la navegación es muy sensible, como si Ubisoft estuviera cambiando el realismo y las cualidades de inmersión por una sistema de juego más rápida.

En cierto modo puedo entender esta decisión, ya que el Océano índico es sumamente grande y una de las cosas que siempre me desanima de Sea of Thieves es la monotonía que supone navegar entre islas. A raíz de lo que he visto, Skull & Bones alivirá esta sensación un poco al tener barcos que cruzan el océano más rápido, además de que tiene muchas localizaciones razonablemente cercanas para explorar. Pero esto no significa que Skull & Bones supere Sea of Thieves. De hecho, dudo mucho que sea el caso.

Publicidad:

Esto se debe al hecho de que Skull & Bones vive y muere por su diseño casi exclusivamente naval. Hay una pequeña porción de tierra para explorar, incluida la opción para buscar materia prima y pelear contra la peligrosa fauna salvaje como los hipopótamos, pero por lo que he visto, esa habilidad de dirigirse sin un mapa a islas para buscar fortunas o sacar rápido tu espada para asaltar un campamento no suele ser tu responsabilidad. En su lugar, envías a tu tripulación para que cumplan estas tareas mientras tú te encargas del barco y de luchar contra cualquier otro pirata rival u otras embarcaciones para proteger tu asentamiento. Claro que la guerra naval está llena de acción, pero tiene pinta de que podría envejecer mal y bastante rápido.

Skull and Bones
Skull and BonesSkull and BonesSkull and Bones

Afortunadamente, Ubisoft está tratando de ofrecer maneras únicas para interaccionar con el mundo. El concepto principal de Skull & Bones gira en torno a ti, a un don nadie, haciendo crecer tu historia y convirtiéndote en un temido pirata de leyenda. Pero lograr esto requiere aumentar la mala reputación que conseguirás destrozando barcos, saqueando campamentos y llegando a acuerdos con otros piratas que irás encontrado en las Guaridas Piratas a lo largo del mundo abierto. Cuanto peor sea tu medidor de reputación (Infamy), mejor serán tus barcos, armas, herramientas y los acuerdos que puedas conseguir, o prometer, que a su vez reinicia este bucle para que puedas continuar aumentando aún más tu historia. La pega de este sistema es que, si rompes un acuerdo, o lo pierdes en una batalla, bajará tu mala reputación y perderás la oportunidad de acceder a mejores acuerdos, entre otras cosas. La muerte tiene sus similitudes con los juegos 'tipo Souls' porque mucho de tu botín se perderá en el mar, lo que significa que tendrás que correr para volver a conseguirlo antes de que otro jugador lo robe.

Publicidad:

Debemos mencionar también que mientras que Skull & Bones puede disfrutarse como una aventura individual, Ubisoft ha creado el juego de modo que soporte el modo multijugador y fomentarlo. Puedes crear un equipo de aliados para crear acuerdos o enfrentarse a fortalezas peligrosas y bien armadas, buques mercantes, o barcos piratas cazadores de corsarios. Así como podrás entrar en servidores JcJ, donde tendrás que preocuparte por las típicas trampas, además de jugadores rivales que estarán intentando arrebatarte tu botín antes de que puedas venderlo y recoger la recompensa. Los jugadores de Sea of Thieves estarán familiarizados con esta dinámica de juego.

Pero ¿cómo combates las amenazas cuando estás en el agua? Bueno, hay un grado de personalización para Skull & Bones. No solo puedes decidir que tipo de embarcación (suponiendo que los has desbloqueado) vas a usar para un acuerdo o viaje, sino que también puedes elegir diferentes herramientas y armas, ya sea una enorme ballesta montada en un arco, un cañón de fuego griego o hasta vigas para llevar más botín. Sin embargo, cada decisión tiene su coste, por ejemplo, entre más rápido sea el barco menos protección tendrá y tener más capacidad de almacenamiento hará que seas menos capaz de defenderte de los atacantes. Y otra pega es que, si pretendes usarlos, necesitarás fabricar estos objetos por ti mismo, lo que significa que tendrás que adquirir el plano aumentando tu mala reputación, reunir las materias primas y dirigirte a una Guarida Pirata para fabricar cada pieza. Un proceso que parece bastante largo.

Además, también hay elementos estéticos que determinan la apariencia de tu barco e incluso de tu capitán. Puedes cambiar el diseño en el color de las velas, customizar el casco, vestir a la tripulación como quieras y, por supuesto, a tu personaje.

Skull and BonesSkull and Bones

Aunque Skull & Bones tiene muchos conceptos que me apasionan, incluidos acontecimientos meteorológicos (tormentas y tremendas olas) para navegar y el hecho de que puedes enfrentarte a un motín de tu propia tripulación, el juego sigue sin convencerme del todo. De momento, voy a seguir siendo cautelosamente optimista, pero por el enfoque de servicio en directo que empleará Skull & Bones me temo que podríamos estar ante otro Sea of Thieves, y que podríamos estar ante un juego que se sienta con carencias en el lanzamiento, y que sólo nos brinden una compleja y amplia aventura de pirata unos años después (suponiendo que logre cruzar las agitadas aguas del tiempo).

En cualquier caso, con Skull & Bones listo para ser lanzado el 8 de noviembre de este año para PC, PlayStation y Xbox, espero que no pase mucho tiempo hasta que podamos probar el juego y poder desmentir o confirmar estas opiniones mías.

Contenido relacionado

0
Skull and BonesScore

Skull and Bones

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Hay potencial para navegar por algunas costas, pero también hay demasiados agujeros para que este barco vuelva a puerto.



Cargando más contenido