Español
Gamereactor
avances
Mario + Rabbids: Sparks of Hope

Impresiones: Mario + Rabbids: Sparks of Hope será menos lineal y más exploratorio

Aún sin poder jugar, hemos contemplado el juego en acción y hablado con el director creativo Davide Soliani.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En pleno bombo del E3 completamente digital del año pasado, durante la presentación de Ubisoft, su división italiana Ubisoft Milán sacó a la luz la segunda parte del querido Mario + Rabbids Kingdom Battle para Nintendo Switch. Viniendo del mismo prodigioso equipo encabezado por Davide Soliani, esta secuela es la continuación de la asociación que empezó Ubisoft con Nintendo hace casi una década, un trabajo de colaboración que dio a luz a uno de los juegos de Mario más originales e inusuales desde hace mucho tiempo. Un año después de ese anuncio, Ubisoft por fin está preparada para ofrecer un nuevo vistazo a esta segunda entrega del título de combate táctico, llamada Mario + Rabbids: Sparks of Hope, y eso es lo que ha hecho en la presentación online que acaba de terminar. Nosotros pudimos ver el juego hace unos días como parte de un evento de presentación preliminar, e incluso hablamos con Soliani, el director creativo de Ubisoft Milán, para saber más cosas de este esperado título.

HQ

Para aquellos que no lo sepan, la creación del juego original fue toda una historia inspiracional y memorable, una en la que Soliani y un pequeño equipo de desarrolladores tuvo que convencer al creador de Mario, Shigeru Miyamoto, para que trabajasen juntos. Esto empezó con un juego de mesa y un simple prototipo demo que se convirtió y floreció como el juego que conocemos desde 2017. Pero como Sparks of Hope viene de aquella primera entrega tan exitosa, me preguntaba si al trabajar en una segunda parte han permitido a Ubisoft Milán ser un poco más creativos en lo que pueden ofrecer ahora que ya saben lo que es cargar un juego de Mario a sus espaldas.

"Tenemos toda la libertad del mundo para proponer lo que sea, porque esa es precisamente la cuestión, proponer algo que Nintendo no pueda hacer por su cuenta o algo que sea una absoluta locura", nos cuenta Soliani.

Publicidad:

Efectivamente, la clave aquí es la locura, ya que Sparks of Hope se juega de manera muy diferente a Kingdom Battle. Los juegos pueden parecer similares y tienen unos momentos semejantes, pero este es un enfoque novedoso para la serie de Mario + Rabbids, uno donde la atención principal en la estrategia se ha dejado parcialmente de lado a favor de la aventura y la exploración. Se puede comprobar esto en cómo se ofrece el combate, ya que se ha recortado la naturaleza lineal de Kingdom Battle. En Sparks of Hope, los jugadores podrán viajar a diferentes planetas de la galaxia para ayudar a salvar a las Sparks (que son combinaciones de Lumas y Rabbids) que andan por ahí a su bola. Y a causa de este diseño, Ubisoft Milán ha elegido crear lugares 100 % explorables donde puedes interactuar con los personajes, aceptar misiones secundarias y, cuando sea necesario, empezar una pelea.

"En Sparks of Hope, básicamente viajas y descubres el planeta como te plazca" nos comentó Soliani. "Tú decides dónde empezar un combate o ayudar a los habitantes del planeta; hay como un movimiento circular dentro del mundo que le da mucha autonomía al jugador y eso es lo que andábamos buscando."

Pero en cuanto a cómo difieren los planetas, Soliani nos dio unos cuantos ejemplos. "Cada planeta tiene su propia historia, su propio tipo de misiones, su propio cuerpo de Guardianes que intentan protegerlo." El desarrollador italiano continuó diciendo: "pero desde el punto de vista de la topografía pura, nivel de diseño y creación, hemos intentado dar más verticalidad en uno de los planetas. En otro planeta, exploración bajo tierra. En otro, hemos creado un conjunto de dinámicas de juego de burbujas separadas entre ellas."

Mario + Rabbids: Sparks of Hope
Publicidad:

Seguramente os estéis preguntando cómo afecta al combate este tipo de diseño. Se puede empezar a luchar en los escenarios de combate reales con tan solo tropezando o deslizándose sobre los enemigos (recordad, como una entrada de fútbol) que están deambulando por ahí en cada planeta. Cuando esto sucede, serás transportado a una Dimensión Oscura, un lugar deprimente y sombrío gobernado por el antagonista principal de Sparks of Hope, Cursa, el mismo que quiere poseer todas las Sparks bajo su poder. La razón de esta decisión a nivel de dinámica de juego, como lo expresó Soliani, fue "que queríamos tener muchas más batallas que en Kingdom Battle" y para conseguir eso significaba que el combate necesitaba estar separado de la exploración y la creación de una ubicación en cada planeta.

Pero, asimismo, al separar el combate de la exploración, Ubisoft Milán se ha permitido arriesgarse más y cambiar drásticamente la forma en la que funcionan las batallas. Se han desecho de las cuadrículas y del juego de estrategia por turnos y en su lugar hay un sistema de movimiento en tiempo real, donde puedes tomar decisiones y cambiarlas si no te gusta como te han salido. También puedes hacer mejores combinaciones que nunca con aliados y incluso interactuar y usar el nivel a tu favor como nunca. Por ejemplo, puedes soltar una Bob-omb, cogerla y tirársela a un enemigo mientras te subes a uno de tus compañeros de equipo para ir a una posición nueva y finalmente poder lanzársela flanqueando a otro adversario.

"Este movimiento en tiempo real ha cambiado totalmente la rapidez en la que intervienes dentro de los escenarios de combate" declaró Soliani. También comentó que "esto era lo que iba a cambiar el juego porque ahora puedes ir a cualquier sitio dentro de tu centro de movimiento."

Al hacer algunos cambios importantes, Soliani espera que a los seguidores les guste más la experiencia, aunque la renovación tan radical le deje un poco ansioso. "Quiero de corazón que disfruten del sistema de combate porque lo hemos creado desde cero. Esta es la razón más importante para estar ilusionado, pero también la más importante para sentirme un poco preocupado."

HQ
Mario + Rabbids: Sparks of HopeMario + Rabbids: Sparks of HopeMario + Rabbids: Sparks of Hope

Hablando un poco más en profundidad sobre el combate, el gameplay muestra cómo los jugadores pueden expandir y mejorar su plantel de héroes. Entre encontrar y usar diferentes Sparks para estilos de ataque únicos, como, por ejemplo, daño eléctrico, acuático, gélido o de fuego, los usuarios podrán subir de nivel a cada héroe, desbloquear nuevos movimientos y herramientas y hacerlos más fuertes y letales en batalla.

En lo que se refiere a esta selección de héroes, la presentación Nintendo Direct Mini de ayer reveló que Bowser se unirá a la batalla como el último personaje jugable (junto con Mario, Peach, Luigi, y sus versiones Rabbids, Rabbid Estela y el misterioso Rabbid armado con una espada, Edge). Se sumará a la lista de aliados porque el nuevo villano, Cursa, le ha arrebatado el ejército a Bowser y ahora el malo malísimo de toda la vida quiere vengarse.

Para aquellos que se están preguntando dónde está Estela, o incluso la versión Rabbid de Bowser, Soliani añadió: "como jugador y como desarrolladores nos encantaría incluir tantos personajes de Nintendo o de Rabbids como fuera posible. Pero la realidad es que crear estos héroes, con una buena sinergia en combate, requiere mucho tiempo y esfuerzo." Continuó diciendo: "después del éxito de Kingdom Battle, uno de los personajes más queridos fue Rabbid Peach. Cuando te pones a hacer Sparks of Hope y debes crear personajes nuevos, sabes que Rabbid Peach va a ser un referente. Es muy complicado que se nos ocurra algo que pueda igualarla o superarla. Ese fue nuestro mayor reto."

Mario + Rabbids: Sparks of HopeMario + Rabbids: Sparks of HopeMario + Rabbids: Sparks of HopeMario + Rabbids: Sparks of Hope

Contemplando la historia en sí, Soliani también nos informó de que mientras esta es la segunda parte, el juego fue diseñado en una forma que puede ser jugado sin necesitar la experiencia de Kingdom Battle, por mucho que habrá algún hilo esporádico en la historia que conecte los dos. Pero al mismo tiempo, aunque no se ha dejado de hablar de 'secuela', Soliani también quiso afirmar que: "básicamente no la hemos tratado como una segunda parte. Hemos vuelto la pizarra y lo hemos creado todo desde cero. El juego ha cambiado radicalmente, aunque fuera concebido desde la base de Mario + Rabbids Kingdom Battle."

A pesar de que la idea de una aventura galáctica no es nada novedosa en el mundo de Mario, y tratándose de un nuevo proyecto que fue construido desde cero, Ubisoft Milán ha podido crear una narrativa un poco más madura en sus temas y en la manera en la que se cuenta el relato. Si bien Soliani no quiso soltar prenda, se podía notar su entusiasmo y también un poco sus nervios en la forma en la que describió apasionadamente el nuevo enfoque. Mordiéndose la lengua, concluyó que "espero de verdad que los jugadores lo disfruten. Me encantó. Y me encanta y espero que a ellos les encante también."

Como se anunció también ayer, Mario + Rabbids: Sparks of Hope se estrenará en Nintendo Switch el 20 de octubre de 2022. Pronto publicaremos nuestra entrevista completa con Soliani para desgranar aún más detalles sobre el próximo juego de aventura y estrategia.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido