X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Injustice: Gods Among Us

Análisis de Injustice: Gods Among Us

Después de incontables encuentros con el del flequillito en varias generaciones de pobres adaptaciones a videojuego, estaba deseando pegarle un buen puñetazo a Superman.

Gracias a Ed Boon y al resto del equipo responsable de Mortal Kombat en Netherrealm Studios, por fin puedo ponerle las cosas claras al Hombre de Hierro.

Gods Amongst Us presenta un plantel de luchadores en el que aparecen los nombres más grandes del universo DC -Superman, Batman- junto a otros personajes menos conocidos que han pululado por las historias de sus cómics, como Ares o Hawkgirl. Como se espera del estudio en cuestión, el sistema de juego es bastante similar a la última generación de Mortal Kombat, una característica que tiene tanto sus puntos buenos como otros algo peores.

Injustice: Gods Among Us

Incluso jugando en el modo entrenamiento para probar los combos, el juego me recuerda lo estático que resulta el flujo de animaciones en un juego tipo MK. Ganchos, súper-ataques y cadenas parecen más bien la secuencia de tecleo de un número de teléfono internacional. Fríos y mecánicos, en lugar de la suavidad y fluidez de los otros exponentes del género.

La serie y el estilo cuenta con sus fans, pero en mi opinión los fondos de combo no demasiado generosos, los largos tiempos de contraataque y la terrible sincronización de las cogidas y lanzamientos hizo que nunca estuviera entre mis juegos de lucha top. Sin embargo, es verdad que es bien divertido machacar al rival con tal brutalidad. La serie tiene un atractivo enorme, una gran ración de humor negro y los desarrolladores siempre han incluido buenas auto-referencias e ironía.

Esa ironía es un poco más difícil de manejar en Injustice. Si bien el plantel es enorme, que muchos personajes no sean tan conocidos para cualquiera fuera del mundo de los cómics reduce el impacto de la pantalla de selección de luchador, y al mismo tiempo el impacto de los súper-poderes empleados durante los combates: a no ser que hayas seguido a Geoff Johns religiosamente año tras año (o visto la reciente película), la visión de Linterna Verde conjurando un muro de ladrillos verdes detrás de su oponente para que luego lo atraviese de una patada no te dirá demasiado.

Injustice: Gods Among Us

Además, Netherrealm no ha estado demasiado afortunada con toda esta pandilla. Parte de lo chulo que tiene el grupo de héroes y villanos de la DC se ha visto enterrado en este juego bajo extrañas decisiones de diseño; no son los diseños 'clásicos' de los personajes, sino la versión en un mundo alternativo en el que demasiadas piezas de protección aparecen para conseguir un resultado más oscuro, en lugar del colorido spandex de los originales. Y los gráficos tampoco sacan nota, tanto Batman como El Joker tenían mejor aspecto en los juegos Arkham.

Si te quitas el traje de súper-fan, es muy fácil que veas los puntos flacos de Injustice: Gods Amongst Us. Mientras que usar plantilla Mortal Kombat como base para este juego es algo lógico, al título le cuesta un montón encontrar su propia identidad. Al menos no es una copia descarada del original: cada escenario cuenta con varios objetos interactivos, y puedes mandar a tu rival a otra sección del nivel si ejecutas el golpe exacto en el momento preciso.

Y aunque para nada tengo la destreza necesaria como para entrar en el circuito competitivo, detecté problemas con el equilibrado del juego, a fin de cuentas lo más importante en cualquier título del género. Parece que no se ha contado con una estructura general sobre la que balancear el grupo de personajes; es como si hubieran hecho un puñado de personajes por separado en lugar de diseñarlos considerando los demás con los que se van a pegar. Algunos tienen fácil apertura de combos, otros sufren un montón... hicieron falta demasiados parches en Mortal Kombat para apañar este tema y parece que aquí volverá a pasar.

Injustice: Gods Among Us

Dicho esto, hay que aplaudir al estudio por el trabajo y esfuerzo que han puesto en el juego, pues es un festín para los fans de la DC Comics. Hay muchos trajes alternativos, escenarios sorprendentes y otros detalles para disfrutar si eres seguidor de las viñetas. Y, como pasó con Mortal Kombat, el modo de juego en solitario sigue machacando al de cualquier otro juego de tortas actual, con una historia larga y completa.

En ella vas pasando de luchador en luchador mientras se despliega la trama, y aunque la narrativa no es nada del otro mundo, hay un montón de escenas que sacarán una sonrisa por el fan-service. Otros intentos fallan, como una serie de escenas 'interactivas' que no aportan nada (por ejemplo, jugando con Batman debes lanzar varios batarangs a un enemigo que avanza para detenerlo).

Luego queda un modo de juego extra con desafíos especiales, como proteger a los civiles de los secuaces de Lex Luthor o vencer a Cyborg sin que te hagan daño los escombros que caen. Casi me hubiera gustado tener el juego en PS Vita, pues Mortal Kombat fue un compañero fiel en mis viajes precisamente por estos extras para el jugador solitario.

Injustice: Gods Among Us

Los modos online han resultado estables durante el tiempo de análisis y además ofrecen retos diarios -como por ejemplo ganar cinco combates con el Joker- para ganar puntos adicionales y como excusa para volver a jugar y conseguir variedad.

Injustice: Gods Among Us no es para nada un juego malo, pero a no ser que seas un apasionado fan del material original, le falta el gancho de Mortal Kombat y no consigue hacer nada lo bastante único como para quedar más allá de la alternativa al último trabajo del estudio. Al final, ni la fuerza sobrehumana ni el contenido de bonus pueden vencer a un sistema de combate que todavía no está a la altura de otros súper-juegos de lucha.

6 / 10
      +
      Gran modo para un jugador, muchas cosas para los fans, buen sistema online.