Español
Gamereactor
análisis
Juego de Tronos

Análisis de Juego de Tronos

Juego de Tronos se convierte por fin en videojuego. Aunque se suele esperar más bien poco de las adaptaciones de la literatura y la televisión, esta original propuesta nos ha sorprendido realmente.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hay una ecuación muy sencilla en el mundo de los videojuegos: adaptación licenciada = porquería. Es decir, cada juego basado en una serie famosa (ya sea televisiva, cinematográfica o literaria), es un churro. Sin embargo, no se trata de una ecuación exacta, y en ocasiones pequeñas variables provocan una anomalía, una excepción. Juego de Tronos es una excepción.

Vamos a dar un paso atrás: antes de que explotara el fenómeno Juego de Tronos gracias a la exitosa serie de televisión de HBO, la franquicia estaba ligada a un serial de novelas firmadas por George R. R. Martin. La saga triunfó entre un enorme número de lectores, pero el gran público todavía no la conocía. Fue en ese momento cuando Focus Home adquirió los derechos para realizar un videojuego basado en la franquicia. Una elección que, por diversas razones, resultó un arma de doble filo para la productora gala.

Unos meses más tarde, la HBO realizó la serie de televisión que ya conoce todo el mundo. Comenzó la "Game of Thrones Mania": todo el mundo debatía los capítulos, todos querían seguir la serie, las frases sus protagonistas se convirtieron en 'memes' más populares que el flechazo en la rodilla de Skyrim. Focus, por lo tanto, se vio con una gallina de los huevos de oro en su corral, pero también con un problemón: una realización mediocre, de bajo presupuesto, comprometía cualquier esfuerzo realizado en el proyecto hasta la fecha.

Ahora que el videojuego de Juego de Tronos ha llegado a las tiendas, podemos dar un respiro de alivio: es un buen juego.

Publicidad:
Juego de Tronos

Al no tratarse de una conversión en píxeles de los libros o de la serie de TV, los autores pudieron dejarse llevar y crear una historia parcialmente desprendida de la saga principal. Esto permite evitar las obligatorias comparaciones con la serie y los agujeros negros en la trama. Al mismo tiempo, sin embargo, se nota la ausencia de un guión más contundente en estas escenas originales: los diálogos son largos, espesos a veces, y con frecuencia se pierden en digresiones inútiles. Si ignoras las trampas que esconde el relato, es una historia relativamente simple.

Lo que no es tan simple es la trama, la forma en la que se narran estos eventos. Como el juego permite seguir la suerte de cada uno de los protagonistas, sus historias suelen estar entrelazadas y se dan saltos bruscos en el tiempo y el espacio. Se trata de una faceta positiva para el juego, pues elimina en gran parte la repetitividad de la jugabilidad. Al mismo tiempo, no obstante, se debe prestar más atención para no perderse entre las tramas primaria y secundaria de cada historia.

Juego de Tronos
Publicidad:

Respecto al sistema de juego, los desarrolladores de Cyanide Studio han optado por una curiosa solución de la vieja escuela. El juego es un RPG de acción con un interesante sistema de combate que podría recordar al clásico Neverwinter Nights. El jugador pelea asignando a su personaje una serie de comandos a realizar. Por ejemplo, puedes pedirle al protagonista que primero golpee al enemigo con un golpe normal, luego con uno especial, y luego que encare a un segundo oponente.

Las habilidades se activan pulsando un botón que activa un período en cámara lenta y permite seleccionar las estrategias con clama. No es solo algo coreográfico, sino también funcional. Por desgracia, las ranuras para la asignación de acciones se limitan a tres, lo que obliga a activar la cámara lenta varias veces, incluso en los combates más sencillos.

Para complicar más las cosas (aportar profundidad), el juego permite controlar varios personajes a la vez, junto al protagonista de cada historia. Por lo tanto, se pueden adoptar tácticas muy completas y gratificantes.

La elección de la mejor estrategia se basa principalmente en el estudio de los adversarios. Cada enemigo está equipado con una barra de energía con un icono asociado. Este icono indica el tipo de fuerza del adversario y su armadura. Una armadura de cota de malla, por ejemplo, requiere un arma perforadora. Una armadura pesada requiere el impacto de un arma similar, y así sucesivamente. En otras palabras, Juego de Tronos hace un gran trabajo al permitir que el jugador pueda enfrentarse a cada enemigo de una forma más inteligente.

Juego de Tronos

Por desgracia, no todo es perfecto. El sistema de menús, por ejemplo, es excesivamente complejo. Se pasa demasiado tiempo ahí dentro para equipar armas, y solo hay dos configuraciones disponibles. El juego también hace uso de tres menús diferentes para armas, armaduras y pociones: excesivamente enrevesado, casi te pone de los nervios.

El sistema de nivelación del personaje también es así. Además de las habilidades habituales (fuerza, agilidad, constitución...), se pueden activar dos árboles de talentos adicionales. A esto se añade un sistema de creación de personajes que obliga a seleccionar ventajas y desventajas al comienzo del juego, sin posibilidad de modificación posterior. Un verdadero desastre para los que se acercan al título por vez primera.

Juego de Tronos

La realización artística y técnica está repleta de altibajos. Los gráficos son bastante decentes (en base a la versión de ordenador analizada), especialmente durante las escenas intermedias, pero los patrones de los enemigos y los escenarios son bastante repetitivos. Buena música, acompañada de una voz en off con gran diferencia de calidad entre los protagonistas (excelente) y los secundarios (pésima).

Sin embargo, Cyanide y Focus Home Interactive han completado un trabajo destacable con Juego de Tronos. No alcanza la calidad inmaculada de las súper producciones, pero supone un esfuerzo y distinción muy por encima de la media. En general, es un título divertido y duradero que sin duda apetece jugar.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Sistema de combate de la vieja escuela, buenas tácticas, buena música.
-
Diálogo que se va por las ramas, igual que los menús.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Juego de TronosScore

Juego de Tronos

ANÁLISIS. Autor: Lorenzo Mosna

Aunque se suele esperar más bien poco de las adaptaciones de la literatura y la televisión, esta original propuesta nos ha sorprendido.



Cargando más contenido