Español
Gamereactor
avances
Just Cause 4

Just Cause 4 - primeras impresiones

Un paso atrás, un salto al vacío hacia adelante.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La franquicia Just Cause siempre ha destacado en términos de dimensiones, destrucción masiva, explosiones y mecanismos creativos. Por esta razón, esta serie sigue siendo uno de nuestros placeres favoritos, y nos encanta ir por ahí creando el mayor caos posible y liberando secciones del mapa una detrás de otra. Además, con cada entrega se han ido añadiendo novedades que, además de para perfeccionar el sandbox, han servido para que el misterioso e internacional Rico Rodríguez pueda disfrutar de dos o tres herramientas nuevas con las que hacer llegar su característico estilo de destrucción (también conocido como libertad) a una isla o grupo de islas concreto. Esta vez, Rico se desplaza hasta Solís, un país ficticio en Sudamérica, de forma parecida a lo que ocurre en sus anteriores aventuras.

Si hay una razón por la que queremos tener ya Just Cause 4 es la de probar el nuevo motor Apex que Avalanche Studios está usando ahora mismo en todos sus proyectos (este, Rage 2 y Generation Zero). Por lo que hemos visto, este motor supera con creces todas las expectativas. No es solo que mejore la alta fidelidad visual y los mapas a los que Avalanche nos tiene ya acostumbrados, sino que, lo que es más importante, hace que el título sea más dinámico y que las físicas tengan aún más importancia. Esto se traduce en un montón de objetos, enganches y explosiones que, en las manos de un experto (como lo era el desarrollador que controló la demo del E3) dan lugar a un desfile de formas de destrucción muy creativas que actualmente no tienen comparación en el mundo de los videojuegos.

En Just Cause 4, la meteorología basado en el impacto físico de los fenómenos no solo es espectacular, sino que proporciona al jugador un mundo de peligros y de oportunidades. Podrás sacarle partido al viento con tu traje aéreo, pero además los ríos también estarán totalmente controlados por las físicas, e incluso habrá fenómenos extremos como tornados o tormentas que irán apareciendo de vez en cuando con mucha fuerza. Contaremos con diferentes zonas climáticas en las que habrá, por ejemplo, montañas nevadas y desiertos, así que también se producirán tormentas de nieve o de arena. Estas condiciones extremas van a suponer un verdadero peligro (aunque no llegarán a matar a Rico), pero también serán una oportunidad para crear más caos y hacer que los enemigos vuelen por los aires. En la misión que vimos en el E3 tuvimos que "guiar" un tornado hacia una base aérea e ir destruyendo una serie de "cañones de aire" para que pudiera entrar y destrozarla por completo.

Publicidad:
Just Cause 4

Que te guste Rico Rodríguez no es difícil, pero es cierto que las historias de esta serie suelen estar bastante llenas de clichés, aunque se tomen un poco en broma. Ya se ha dicho antes, pero esta vez Avalanche ha salido del modelo del típico villano y nos ofrece una aventura más personal en la que el protagonista tendrá que luchar contra los Mano Negra, el grupo paramilitar más poderoso del mundo, y contra su líder, Gabriella.

Si los Mano Negra son tu enemigo, la mano derecha (roja) de Rico es tu mejor amiga, y por mano nos referimos al gancho que está atado a su muñeca, que se ha renovado por completo. Ahora podrás enganchar más objetos que te permitirán unir todo lo que quieras, pero también contarás con propulsores y con los nuevos airlifts, que son unos globos con los que se pueden crear aeronaves improvisadas bastante convincentes. También podrás mejorar y personalizar el contenido todo lo que quieras, o cambiar entre tres sistemas preestablecidos sobre la marcha para disfrutar de un montón de combinaciones distintas.

Just Cause 4Just Cause 4
Publicidad:

Tal y como ocurre en Just Cause 3, no es aconsejable estar demasiado tiempo en tierra, sino que es mejor que te vayas moviendo continuamente para generar todo el caos posible mientras vas volando. Dicho esto, lo poco que hemos podido ver sobre combates en tierra ha mejorado mucho con respecto a la anterior entrega. Es posible que el esfuerzo dedicado a que un shooter como Rage 2 funcione bien haya repercutido de alguna forma en Just Cause 4.

Otro apartado que ha sufrido modificaciones es la forma de liberar la isla. El caos es la clave, pero el sistema en general ha cambiado. Ahora, según vayas llenando el medidor de caos, los habitantes de la isla te ayudarán a combatir a los Mano Negra. En vez de ir liberando secciones del mapa y que el color de las zonas vaya cambiando, en esta ocasión habrá una línea de combate que separará a los dos frentes y que se moverá continuamente por Solís mientras que Rico sigue destruyéndolo todo por su cuenta.

Es extraño, pero Just Cause 4 nos ofrece algo que ya nos esperábamos por parte de una franquicia como esta, que se ha tomado unos años de descanso y que ahora vuelve adaptada a esta nueva generación y con un montón de ideas renovadas. Si nos podemos fiar de la demo de 20 minutos que hemos visto en el E3 a puerta cerrada, queda claro que esta entrega supone un salto importante en términos de jugabilidad. Todavía tenemos dudas con respecto a la historia, pero los frentes de batalla, el gancho y las condiciones atmosféricas extremas hacen que estemos impacientes por probarlo.

HQ
Just Cause 4Just Cause 4

Contenido relacionado



Cargando más contenido