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Kazunori Yamauchi: Gran Turismo Sport, España y la pasión por los coches

Entrevistamos al líder de Polyphony Digital en el marco de la final europea de los GT Championships 2018.

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Tras derrapar en las dos entregas anteriores con una propuesta demasiado diluida que empezaba a perder la esencia de la simulación, Gran Turismo Sport llegó a justo hace un año a PS4 como la primera y única entrega para esta generación y con dos propósitos muy claros: recuperar el realismo en la conducción y concentrarse en el terreno competitivo, incluyendo una colaboración oficial con la FIA.

Un año después hemos visto cómo el volantazo de Kazunori Yamauchi no pudo ser más acertado. Si bien el juego vino corto de contenido, gracias a las actualizaciones se ha ido ampliando de forma considerable, y su apuesta por el mundo del motor competitivo sirvió a la vez para mejorar su carácter de racing sim y su relación con la comunidad.

Con esta perspectiva y en la víspera de las finales europeas de Gran Turismo Championships 2018 nos sentamos a charlar con el líder del estudio japonés Polyphony Digital. Bajo la entrevista completa en vídeo transcribimos todas sus palabras.

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★ Estamos en Madrid Games Week 2018 y es un placer de estar con Yamauchi-san, gracias por acompañarnos. Vas a recibir un reconocimiento del Ayuntamiento por tu contribución a la ciudad de Madrid. ¿Qué significa para ti la cuidad?

Madrid es una ciudad en la que, de hecho, hicimos un circuito para incluirlo en el juego. Para recopilar más datos, nos quedamos en Madrid mucho tiempo y creo que España es un país en el que hay muchos fans entusiastas de Gran Turismo, así que hemos estado aquí muchas veces. Cada vez que vengo, toda la gente de esta ciudad es como mi familia y, además, el primer ganador de la GT Academy, Lucas Ordóñez, también es de Madrid, así que sí, tenemos lazos muy fuertes con la ciudad de Madrid desde hace tiempo.

★ Por supuesto, aún recuerdo conducir por la Gran Vía en Gran Turismo 6. Háblanos de las finales europeas, cómo van a ser, cómo te sientes al celebrarlas aquí y cómo afectan a la iniciativa de Gran Turismo Sport.

Creo que celebrar la primera final europea en Madrid es algo muy natural para nosotros. Como he mencionado antes, tenemos lazos muy fuertes con España y con Madrid, así que creo que Europa es el verdadero hogar de GT, sobre todo en cuanto a los participantes en la final. Tiene el mayor número de jugadores de Gran Turismo de todo el mundo y, esos jugadores que están participando y que han ganado ya tantas carreras quieren ser lo mejor de lo mejor, así que estoy deseando ver qué habilidades van a mostrar en la pista. Además, creo que, esta vez, el equipo español es muy muy rápido, tiene pilotos muy fuertes. Creo que será un momento muy emocionante para todos si ganan la final europea aquí y suena el himno español en el escenario.

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★ ¡Qué ganas! Lo que de verdad nos ha encantado de GT Sport han sido la física y la simulación. La física de los neumáticos es muchísimo mejor ahora, en nuestra opinión. ¿Crees que el enfoque más competitivo de este juego, no solo en cuanto a la estructura del torneo, sino también en el sim racing, es algo por lo que habéis apostado para obtener una sensación y simulación más auténticas?

Nuestro objetivo es que cualquier persona pueda involucrarse en el automovilismo deportivo

Desde luego, ya que nuestro objetivo es que cualquier persona pueda involucrarse en el automovilismo deportivo. Para ello, el realismo de todo, de la física... No podemos contenernos, tiene que ser lo mejor que podamos producir. Esta vez, contamos con Louis Hamilton para participar en el desarrollo del juego como maestro, así que para que alguien como él pueda mostrarnos adecuadamente su habilidad para pilotar y sus técnicas, la simulación tiene que ser realista. Tenemos que diseñar la física, las simulaciones, todo en el juego a un nivel muy alto, así que lo que hemos intentado hacer es recrear los deportes de motor al mayor nivel posible.

★ Por supuesto, si quieres contar con la mejor simulación, necesitas un volante [y pedales]. El jefe de Fanatec, Thomas Jackermeier, me dijo que tú eras un tío de volante ya que, obviamente, te gusta la simulación. ¿Cómo trabajáis en la implementación de racing wheels, tanto para mejorar la comunicación con el volante como para que los jugadores reciban un mejor feedback? ¿Y qué opinas de los jugadores que no han dado el salto a los volantes y siguen jugando con un mando, pero aun así les gustaría sentir esta simulación?

Creo que, a lo primero, el proceso de conseguir un buen volante proviene de mi experiencia al conducir diferentes coches, desde coches de carreras hasta turismos normales y corrientes. Esa experiencia me ofrece una imagen del volante óptimo, cómo debería ser, y la clave es cómo traducir esa experiencia y esos conocimientos al hardware. El proceso es realmente difícil. Está el hardware, el firmware que controla a ese hardware y luego está Gran Turismo Sport, que controla todo a la vez, así que todo tiene que ser absolutamente preciso para que funcione. Respecto a los jugadores que juegan con mando, también estamos haciendo un gran esfuerzo para desarrollar controles de mando DualShock 4 para Gran Turismo Sport. Creo que lo que puedes encontrar en Gran Turismo Sport... Es un juego que ofrece la menor diferencia entre alguien que juega con volante y alguien que juega con mando, respecto a los tiempos de vueltas. Intentamos minimizar esas diferencias tanto como nos es posible.

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★ Cuando se lanzó Gran Turismo Sport venía un poco corto de contenido, pero habéis estado actualizando el juego constantemente con nuevo contenido, coches nuevos, circuitos nuevos... ¿Qué pueden esperar los jugadores si deciden empezar ahora en Gran Turismo o, tal vez, en los próximos años?

Los jugadores pueden esperar seguir viendo más coches y circuitos que se añadirán al juego

Gran Turismo Sport sigue actualizándose a día de hoy y creo que todos los jugadores pueden esperar seguir viendo más coches y circuitos atractivos, que se añadirán al juego [como el Circuit de Barcelona-Catalunya de Montmeló]. Además, respecto a la juventud que compra el juego ahora, tal y como se le da su primer balón de fútbol a un niño y empieza a soñar con ir al Mundial, todo lo que necesitas para empezar a formar parte del automovilismo competitivo está aquí, en Gran Turismo Sport. El deporte del motor es algo que, si decides empezar con ello y probarlo, resulta ser muy, muy divertido y entretenido. Yo quiero que la gente tenga esa experiencia y descubra y se dé cuenta de verdad de que el mundo de las carreras y el motor es algo muy divertido.

★ La última. ¿Qué opinas de la competencia? Me refiero a los rivales, a los demás juegos. Cada vez hay más y más simuladores de coches que salen de PC y llegan a consolas, compitiendo con Gran Turismo. Están por ejemplo Project CARS 2, otros como el nuevo Assetto Corsa [Competizione]. ¿Qué crees que están haciendo bien o aportando al género?

Creo que algo que podría decirse es que no hay tanta gente que disfrute con los coches como hace veinte años, así que desarrollar hoy en día un simulador de carreras, o de conducción, es algo bastante atrevido precisamente por eso. Para poder transmitir la pasión por los coches a la gente, todos los que estamos involucrados en este género tenemos que trabajar muy duro.

★ Muchas gracias por tu tiempo. Arigatou gozaimasu.

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