Kena: Bridge of Spirits

Análisis de Kena: Bridge of Spirits

Le hemos dedicado unas horas al preciosísimo primer título de Ember Lab y tenemos mucho que contarte.

Kena: Bridge of Spirits nos dejó con la boca abierta cuando se anunció hace poco más de un año. Nada más verlo, me pasó lo mismo que cuando se anunció Overwatch , de repente me vinieron a la cabeza las películas de Pixar, pero en este caso Kena parecía estar hasta mejor hecho. En ese momento, sentí que Kena iba a ser el juego que realmente mostraría de lo que PlayStation 5 era capaz. La consola ya lleva casi un año en venta (aunque su disponibilidad sigue siendo un problema para muchos) y, para los que tuvieron la oportunidad de conseguir la consola en algún momento, la espera de Kena: Bridge of Spirits ha sido larga e insoportable, y eso sin tener en cuenta los múltiples retrasos que ha sufrido. Sin embargo, el momento ha llegado y no podemos evitar preguntarnos si finalmente este título es algo más que una cara bonita.

Kena: Bridge of Spirits

Tal y como sugiere el título, Kena es la protagonista del juego. Hablamos de una joven que ayuda a los espíritus a resolver los asuntos pendientes que les impiden acceder a la vida que les espera más allá de la muerte. Nada más empezar nuestra aventura, nos encontramos con un pueblo en medio del bosque. Un lugar abandonado, aunque no tanto como parece, ya que está repleto de pequeños espíritus ancestrales que también se han quedado atrapados. Así pues, Kena se embarca en una aventura en la que, con la ayuda de su bastón mágico, tratará de ayudarles en un mundo gris y en decadencia en el que espíritus no muy agradables se interpondrán en su camino. La narrativa es bastante sencilla y no se sale mucho de lo que se espera que va a pasar, pero teniendo en cuenta que es un juego dirigido tanto a niños como a adultos por igual, podríamos decir que es lo suficientemente agradable y entretenida.

Sin embargo, no todo es perfecto. Para empezar, las secuencias de corte están prerrenderizadas y corren a 24 fotogramas por segundo. Personalmente, esto es algo que me molesta bastante, ya que el juego ofrece opciones tanto de rendimiento como de resolución. Si juegas en el modo Rendimiento, que va a 60 fotogramas por segundo, las escenas se ven entrecortadas y muchas veces se ven peor que el propio juego. Además, todo sea dicho, algunos de los actores de doblaje no han conseguido un resultado especialmente bueno, suenan monótonos y se nota que se limitan a leer las líneas del guion sin ofrecer empatía o emoción alguna.

Por desgracia, las deficiencias del juego no quedan ahí, también se reflejan en ciertos aspectos del combate. El sistema de combate es bastante simple y similar al de Star Wars Jedi: Fallen Order, básicamente puedes asestar un ataque ligero, uno pesado y bloquear y esquivar ataques. Al principio los combates son aburridos y sencillos y no parece que haga falta nada más que machacar todos los botones para acabar con el enemigo. Poco a poco vas aprendiendo habilidades adicionales, pero en general faltan respuestas claras durante las batallas, y es que muchas veces me da la sensación de que no hago nada más que agitar el bastón en el aire.

Kena: Bridge of SpiritsKena: Bridge of Spirits

Gran parte del problema viene del hecho de que el sonido es algo mediocre y provoca que las batallas resulten poco convincentes, ya que los enemigos (e incluso Kena) apenas emiten sonido alguno durante las peleas. Todos estos detalles no hacen más que recordarnos que estamos hablando del primer título de Ember Lab y que antes se dedicaban a la animación, no a los videojuegos. Además, los combates no es que sean especialmente complejos, de hecho, probé a subir la dificultad, pero tampoco parecía que las batallas mejoraran en algo. Muchas veces nos enfrentaremos a una cantidad pequeña de enemigos en cada pelea, lo cual te da mucho espacio para eliminar a cada amenaza como te parezca mejor, aunque me atrevería a decir que esto es una excusa para añadir a los combates algo de variedad y creatividad.

Por otra parte, Kena: Bridge of Spirits también tiene varios errores, quizá demasiados como para que sea algo aceptable. Ember Lab ya se ha encargado de alguno de ellos, como uno que hacía imposible eliminar una máscara que bloqueaba el juego, pero incluso después de la nueva actualización se siguen colando diferentes errores que siguen interfiriendo en el juego. En mi caso, hubo una vez que me quedé hasta dos veces completamente atascado al abrir un cofre y tuve que recargar mi archivo de guardado. Otro ejemplo sería cuando me quedé atascado en una especie de tobogán y lancé a Kena por los aires sin querer al pulsar el botón de salto. Está claro que no estamos hablando de un festival de errores, pero son suficientes para que molesten y parece que la cantidad de estos errores varía considerablemente dependiendo de cada jugador.

Llegados a este punto, seguramente pienses que es un mal juego, pero no es el caso. No me malinterpretéis, Kena: Bridge of Spirits no es para nada es un mal juego. Donde el título realmente destaca, aparte de en los gráficos que son magníficos, es en la exploración. En mi caso, es raro que los juegos me inciten a querer descubrir todo lo que pueda, pero con un mundo tan grande y bonito como este, es imposible no querer resolver todos los puzles y encontrar todos los secretos que hay. Y es que hay muchos secretos que encontrar en el juego, por lo que muchas veces merece la pena volver a visitar sitios por los que ya hemos pasado para poder conseguir ese tesoro al que antes no podíamos acceder. El diseño es precioso y resulta difícil no querer coger hasta la más mínima piedra que encontremos por el camino. Merece mucho la pena tomarte tu tiempo y mirar a tu alrededor para encontrar algún puzle que resolver y que pueda ayudarte más tarde en tu camino. Estamos hablando de un paisaje de cuento de hadas repleto de espíritus que necesitan tu ayuda y de tesoros que están esperando que los encuentren y con los que podrás desbloquear mejoras para las batallas y unos gorros monísimos que podrás ponerles a tus compañeros de aventura, los Rot.

Kena: Bridge of Spirits

El título en general se parece en muchos aspectos a viejas joyitas de Nintendo 64 y Gamecube como The Legend of Zelda: Majora's Mask o Star Fox Adventures. Puede que Ember Lab no esté reinventando el género, pero lo que es indiscutible es que tiene una personalidad única. El juego tiene tres niveles de dificultad entre los que elegir y se ajusta tanto a los jugadores más jóvenes como a los más mayores. Como ya he mencionado antes, no me convence del todo el combate, pero podría decirse que son algo más complicados si se elige el modo más difícil. Sin embargo, en una época en la que se estrenan muy pocos juegos de este estilo, merece la pena dedicarle su tiempo independientemente de la edad.

En definitiva, y a modo de conclusión, sigo algo decepcionado con Kena: Bridge of Spirits. Mi principal problema con este juego han sido los errores y un sistema de combate mediocre, pero también debo decir que, a pesar de ello, me he divertido mucho con Kena y sus simpáticos amigos. Teniendo en cuenta que este es el primer título de Ember Lab, hay que decir que han sacado a la luz un juego que parece un buen comienzo para una prometedora carrera en el mundo de los videojuegos, así que estoy deseando ver qué es lo siguiente que se les ocurre. Además, el precio es algo más asequible que el de muchos otros juegos de las consolas actuales y lo cierto es que ofrece mucho contenido y una aventura que se alarga unas diez horas dependiendo de tu estilo de juego.

Kena: Bridge of Spirits
7 / 10
+