Español
Gamereactor
artículos
Khosmium

Khosmium quiere lavarle la cara a los play-to-earn triple-A

"Estos juegos no son pay-to-win, son híper pay-to-win". Hablamos con Alfredo Bárcena sobre todo lo que está mal en los P2E y cómo Mindiff quiere establecer un modelo mejor.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Nos guste o no, los juegos play-to-earn, y lo mismo ocurre con la tecnología blockchain,las criptomonedas y los activos NFT, han llegado para quedarse. Ya ha pasado antes con los free-to-play, DLC, microtransacciones, los lanzamientos por episodios e incluso con las propias redes sociales: la idea principal y/o tecnologías detrás de ellas no eran el mal. Su implementación, el uso, y sobre todo la manera en la que los actores se subieron al carro a toda prisa para obtener beneficios fáciles eran el problema, al menos hasta que se adaptó el modelo para hacerlo más justo y que los usuarios pudieran sentirse más cómodos. De la misma forma, hemos visto el mal uso engañoso de la Web3, de las posibilidades del metaverso y todo lo que ello implica. Ya hemos hablado sobre NFT: promesas, dudas y el futuro antes en Gamereactor, pero para arrojar más luz sobre este asunto, y quizás también para prever lo que se puede venir en un futuro próximo en términos de juegos P2E más consolidados, hemos hablado con Alfredo Bárcena, CMO de Mindiff Technology. Él es la mente responsable de la gran transformación de Khosmium, que ha pasado de llamarse The Immortal Mystics, lo que parecía un MOBA prometedor, a abrazar la tecnología blockchain para convertirse en uno de los proyectos de juego play-to-earn más ambiciosos de 2022 y al mismo tiempo añadir una variedad más amplia en cuanto a los géneros.

"Estamos intentando evolucionar el modelo P2E", comenta Bárcena en la entrevista con Gamereactor bajo estas líneas. "Durante años mucha gente se ha ganado la vida con los videojuegos online. El modelo P2E existe desde hace 20 años. Todo jugador de MMORPG (Ultima Online, WoW, Star Wars Galaxies, etc.) ha visto cómo la gente vendía objetos y monedas del juego en mercados ilegales con los que hacía un montón de dinero. Sabíamos que con la parte MOBA no era suficiente, por eso hemos querido combinarlo con un contenido RPG. Los MOBA son como campos de batalla, pero este género no solo incluye juegos estilo LoL o Dota, sino también battle royale, con modos de defensa de torres con un estilo más RTS, etc. Por tanto, tenemos varias modalidades PvP dentro de la parte MOBA, pero todo forma parte de un juego de acción RPG".

HQ

Esto puede parecer un batiburrillo de géneros, pero al final una de las premisas de cualquier metaverso> es que existen propiedades únicas en diferentes espacios en los que puedes utilizar sus instancias de diferentes formas.

Publicidad:

"Habrá territorios, desafíos PvE y un [sistema] de fabricación complejo que dependerá en gran medida de los recursos que tengas.", continúa explicando el CMO. "Habrá un montón de recursos que permitirán a los jugadores crear diferentes objetos que podrán convertir en NFT. Los recursos serán de distinta calidad y se repartirán de manera aleatoria en función del día de la semana, pero también dependiendo de lo fuerte que sea el staking de los jugadores. Queremos que toda la parte DeFi del juego: la gestión de los tokens, el yield farming, el staking de NFT... todo esté relacionado con lo que pasa dentro del juego".

Cuando hablamos de play-to-earn, tanto si la parte "earn" implica obtener objetos dentro del juego como si se trata de dinero real, siempre va a ser difícil establecer un equilibrio entre contenido y comunicación, ya que las criptodivisas pueden ser un cebo o un valor muy variable.

"Los jugadores obtendrán un montón de recursos como recompensa por ello", explica el CMO sobre el manejo inteligente de los tokens. "Los jugadores evolucionarán sus personajes y sus NFT. Los NFT no solo incluirán personajes, sino también mascotas, artefactos y objetos. Tenemos un gran plan en este sentido. Lo que queremos es que la gente juegue, se divierta, fabrique objetos, haga PvP, PvE... y que puedan ganar de diferentes formas: a través de ser muy buenos compitiendo, del crafting, la logística, la conquista de territorios con tu hermandad (clan o guild) o la artesanía de los mejores objetos. Con estos objetos los jugadores podrán ser los mejores de este modo".

Y he aquí la diferencia clave entre Khosmium, junto con otros P2E que están por llegar, y sus predecesores:

Publicidad:

"En la parte 'earn' del juego será más importante ser un buen jugador y los objetos que fabriques que el hecho de ganar partidas PvP a cambio de obtener monedas y recompensas. No queremos ese modelo, ya que durante los últimos diez meses hemos podido comprobar que falla por múltiples motivos, y no lo queremos repetir. Ofreceremos una gran calidad en los modos MOBA, RPG y RTS porque esperamos que la gente se lo va a pasar muy bien, y mientras disfrutan crearán un buen ambiente que atraerá a más jugadores. Ese es nuestro plan".

HQ

Una de las cosas que tienen los NFT y la singularidad de los activos vinculados a ellos, tanto en los juegos como en el arte, es la forma en la que se crean para que sean tan originales, ya sea mediante el trabajo manual de los artistas o mediante algún tipo de procedimiento aleatorio.

"La primera fase son los personajes actuales", subraya Bárcena, ya que tendrán muchos más elementos relacionados con los NFT. "Ya hay más de 20.000 diseños, todos hechos a mano por nuestros artistas. Cada uno de ellos posee unos atributos específicos. Esta es la primera parte. Dicho esto, también tenemos un flujo de trabajo free-to-play para que los jugadores F2P también puedan jugar. Por desgracia, no contarán con personajes únicos, ya que es algo que no nos podemos permitir. En cuanto a las mascotas, objetos y artefactos, las mascotas actúan como modificadores para los personajes y otorgan ciertos atributos que pueden ayudarte en los desafíos dentro del juego. Los artefactos funcionan de manera similar a la itemización, como el equipo en un RPG. Si quieres ser más tanque tendrás que equiparte artefactos para tanquear, no de daño o de sanación. En cuanto a la creación de objetos, durante estos años hemos visto otros juegos con un crafting muy complicado que depende de la calidad de los recursos y materiales que tengas. Para crear estos artefactos se requiere construir las máquinas necesarias para cada uno de ellos. Dependiendo del nivel de la máquina de fabricación obtendrás un resultado mejor o peor; esto es algo en lo que seguimos trabajando. Queremos integrar esto en la parte DeFi con la dapp. Los jugadores que hagan staking [inversión] de sus NFT y sus tokens recibirán ingredientes de calidad que les ayudará a crear más artefactos útiles para sus personajes. Por defecto esto no será una máquina de recompensas, sino una ayuda para que tu personaje pueda superar los desafíos del juego, ya sea en el contenido PvP, PvE o la parte social del juego".

"Queremos que los jugadores jueguen, se diviertan con un contenido de gran calidad, tengan una experiencia de juego de alta calidad y no queremos que expriman el token interno y generen inflación"

En este punto de la conversación, llegaba la hora de profundizar en la parte cripto de Khosmium, que puede que sea la parte más interesante para los jugadores que ya están metidos de lleno en el modelo P2E. Hay dos divisas, $KHOS y $IUM. Esta última es la moneda del juego, mientras que la primera está en la blockchain, basada en Solana.

"Hay muchas razones detrás de esta elección", comenta el de Mindiff sobre la elección de Solana más allá de su tecnología más ecológica. "Una de ellas es porque tenemos la oportunidad de hacerlo. Creo que la gente que ha estado desarrollando videojuegos durante los últimos 10 meses, juegos que han salido entre agosto y septiembre del último año, no han tenido la opción de elegir Solana, porque no basta con que la blockchain exista, necesitas una serie de herramientas para desarrollar la dapp, para implementar los contratos inteligentes que no estaba disponible. Solana por sí sola... La gente ha estado haciendo videojuegos principalmente en Binance, Ethereum, Polygon, etc. Solana es nuestra elección por cómo está diseñada, su velocidad y sus tasas de gas. Nuestros jugadores van a tener que hacer minting de sus NFT por su cuenta muchas veces durante su vida en el juego, por eso necesitamos que estas tasas de gas sean bajas, fiables y rápidas, por eso lo hicimos. Existen opciones de tasas más bajas a través de Binance Smart Chains, pero no lo suficiente. Un precio de 20 centavos es poco si lo comparas con otras blockchains, pero queremos pagar casi 0 (sobre 0,0001 dólares). No queremos que los jugadores gasten dinero en 'mintear' ni en tarifas. Queremos que gasten su dinero y su tiempo en producir escenarios de juego, no en las tasas. Estas son las razones. Hay otras que son para técnicos más expertos, pero esto es lo que opino ahora mismo".

Teniendo en cuenta que esto era, ante todo, un juego triple A diseñado para jugar al que más tarde se le implementó la parte P2E en busca de un modelo "in-game P2E" centrado en la experiencia de juego y el contenido para producir mejores NFT, etc., ¿qué pasa con esos jugadores interesados en cambiar sus monedas? ¿Hay algún plan en marcha para el mercado? ¿Cómo va a funcionar para aquellos que quieran intercambiar esas monedas del juego por otras criptodivisas de la blockchain?

"Nuestro plan de economía del token [tokenómico] es accesible para todo el mundo en nuestra documentación oficial [white paper]", recalca el CMO. "Nuestro plan es que nuestro token interno, el $IUM, no se tenga que 'mintear' tanto como hemos visto en otros juegos. Queremos que este token sea la divisa dentro del juego, pero que sea difícil de conseguir. Esta moneda será muy útil porque los jugadores podrán comprar otros tokens que se podrán transformar en recursos e ingredientes para fabricar otras cosas. No puedo desvelar mucho más porque estaría dando demasiada información (risas), pero está relacionado con bonificadores y otras ayudas para los jugadores. Podrán intercambiarse dentro del juego en un NPC que les dará recursos por ellas en forma de otros tokens. Estos no se listarán en mazos o intercambios, al menos desde nuestro punto de vista, puede que los jugadores sí lo hagan más adelante. Siempre habrá un elevado porcentaje de tokens quemados. Cualquier cosa que se intercambie se quemará, también los que hagan los usuarios dentro del juego. Queremos que esto provoque deflación y que los jugadores jueguen, se diviertan con un contenido de gran calidad, tengan una experiencia de juego de alta calidad y no queremos que expriman el token interno y generen inflación. Queremos que ganen por ser los mejores y por crear los mejores objetos. Creo que estamos reproduciendo lo que lleva pasando en los videojuegos durante los últimos 20 años. Vamos a hacer que los jugadores sean dueños de sus propias transacciones dentro del juego, dueños de lo que hacen, lo que significa que van a tener la propiedad total y podrán extraerla a una cartera [wallet] para venderla en el mercado, si es Solana en cualquier mercado que sea compatible con ella. También podrán venderla dentro del propio mercado del juego, habrá un montón de opciones. Se trata de que los jugadores disfruten del juego al igual que hacíamos 10 años atrás y puedan hacer dinero al mismo tiempo, pero de una forma que esté completamente permitida y que sea beneficiosa para ellos".

HQ

Por el contrario, ¿qué pasa con aquellos que tienen miedo, no se fían o que no quieren subirse al carro de los NFT y la tecnología blockchain? Últimamente ha habido mucha controversia e incertidumbre debido a las estafas, robos y problemas de seguridad. ¿Qué podéis decir desde Khosmium para hacerlo más atractivo, aparte de que es un juego triple-A potencialmente divertido y que abarca varios géneros?

"Les diría que nosotros, los gamers... Al final, yo trabajo en la industria, pero he sido un jugador muy hardcore de MMORPG durante muchos años", concluye Bárcenas como mensaje final. "Les diría que durante años hemos estado buscando ser los dueños de nuestras transacciones y nuestras propias cuentas, algo que hasta ahora no era posible. No podíamos vender nada de lo que tanto trabajo nos había costado dentro del juego. Lo primero que les diría es que podrán ser los dueños de su cuenta, así que si invierten horas en el juego y tienen una cuenta con buenos campeones y se aburren del juego y lo dejan (sabemos que no todo el mundo juega siempre al mismo juego). La gente cambia de juego cada año o cada dos años, les gusta jugar a otros juegos. Si hacen eso... si los jugadores quieren eso, lo tendrán".

Pero va más allá en relación con lo que han hecho otros juegos: el factor pay-to-win.

"Lo segundo, creo que los juegos NFT generan mucha polémica por una simple razón: estos juegos no son pay-to-win, son híper pay-to-win. No hay nada más pay-to-win que estos juegos. Es entendible que a la gente no le guste esto. Nuestro juego no va a ser P2W. Si tienes NFT o tokens tendrás acceso a beneficios dentro del juego en forma de potenciadores, ingredientes, recursos y muchas otras cosas con las que poder hacer dinero, bien sea creando objetos o vendiendo los ingredientes. Pero no podrás ganar solo por el hecho de tener NFT o porque tengas 3, 4 o 10 veces más fuerza, agilidad o cualquier otro atributo. Eso no va a suceder, y también habrá un modo competitivo para todo esto. Queremos un juego equilibrado, sobre todo en la parte MOBA. La parte RPG es diferente, porque sabemos que al final el objetivo de los jugadores de este tipo de juegos suele estar relacionado con conseguir equipo para tener la mejor armadura posible y afrontar los mayores desafíos dentro del juego. A medida que el juego progresa, los desafíos son más complicados y necesitarás mejorar tu equipo y disfrutar de los enfrentamientos contra los jefes y los desafíos PvE. Al menos para eso debería servir el equipo. También para PvP, pero sobre todo para la parte PvE".

De hecho, toda la parte de eSports de Khosmium también tendrá lugar dentro de su propio ecosistema, incluyendo la creación de torneos por parte tanto de jugadores como de operadores externos, con premios en el token oficial del juego. En el video de la entrevista completa hay más información sobre la hoja de ruta, aparecen algunos de los personajes NFT y se presenta la colaboración oficial con el DJ Danny Ávila, el compositor del tema de la intro de Khosmium.

¿Podrá Khosmium convertirse en un buen RPG AAA y un mejor modelo que puedan seguir los P2E? Al final, todo será cuestión de equilibrio y satisfacción, y los jugadores podrán opinar al respecto en la primera alfa, que está a la vuelta de esquina, ya que tendrá lugar este verano.

Contenido relacionado



Cargando más contenido