Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 Remix

Análisis de Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 Remix

Dos mundos se combinan en este paquete de versiones remasterizadas.

El pasado 31 de marzo, salió a la venta Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 Remix, un juego en el que se entrelazan figuras icónicas del universo Disney con una historia épica tremendamente arriesgada que, sin duda, captará fácilmente la atención de cualquiera con un cierto interés en el pasado y el presente de estos personajes, aún cuando la historia de Sora y sus amigos resulta un tanto predecible.

La premisa básica del juego es que existen millones de universos diferentes, pero en la mayoría de ellos se desconoce la existencia de los demás porque nunca han estado interconectados. Sin embargo, las fuerzas del mal han comenzado a hacer de las suyas, así que nuestro héroe de 14 años, Sora, deberá visitarlos y restaurarlos. Los mundos de Kingdom Hearts están extraídos de diferentes clásicos de Disney y en ellos nos encontraremos con personajes tan emblemáticos como Pepito Grillo, Mickey Mouse y el Pato Donald.

Además de los personajes de Disney, en el juego veremos también a figuras habituales del universo Final Fantasy, entre las que se incluyen, por ejemplo, Cloud Strife, Yuffie Kisaragi y Sephiroth. El juego mantiene en esencia un tono serio pero, al mismo tiempo, resulta bastante relajado e interesante y trata con mucho acierto temas como la amistad, el descubrimiento y el paso de la infancia a la edad adulta, que nos mantendrán entretenidos a lo largo de toda la aventura. Por otro lado, la galería de personajes en ambos juegos es muy extensa, por lo que conoceremos a un montón de héroes y villanos interesantes.

Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 RemixKingdom Hearts 1.5 + 2.5 Remix

En lo que respecta al sistema de juego, Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 Remix es un título intuitivo, incluso podríamos decir que demasiado básico, ya que, si bien aún responde, el paso de los años ha hecho que parezca un tanto simple y obsoleto. La emblemática Llave Espada es un elemento constante a lo largo de nuestra aventura. Junto con una serie de ataques mágicos, se convertirá en nuestra herramienta principal para deshacernos de los malos en ambos juegos. A medida que vayamos derrotando más enemigos, se nos recompensará con ataques y habilidades más poderosos. El nivel de dificultad por defecto es bastante moderado, pero esto no evitó que muriésemos bastantes veces, incluso cuando nos enfrentábamos a los oponentes más sencillos. No, no es que seamos unos mantas (al menos no es solo eso), sino que la cámara es tan horrible que estropea bastante la experiencia.

Da igual cómo sean los escenarios, si hay algo en lo que la cámara se pueda quedar atascada, os garantizamos que lo va a hacer y nos quedaremos por ahí de pie, blandiendo la espada a ciegas. Este problema se agrava aún más durante los combates contra los jefes (que, de no ser por eso, molan bastante), ya que la cámara se sitúa dentro del jefe en vez de detrás de nuestro personaje. Así, se estropean por completo momentos que, de otro modo, habrían sido muy entretenidos. Sí, es verdad que la cosa mejora un poco en la versión remasterizada del segundo juego, pero, en nuestra opinión, sigue sin ser suficiente.

Otro aspecto de este título que hace que parezca algo anticuado son las secciones de plataformas, que resultan un tanto forzadas. Nuestro personaje salta bastante alto, pero, cuando aterriza, se queda parado, algo que resulta bastante extraño, porque no podemos correr, saltar y seguir corriendo sin frenar. Además, tarda como un segundo en volver a moverse, de forma que se pierde ese factor de precisión que se necesita para disfrutar de un juego de plataformas.

Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 Remix contiene cuatro juegos y dos colecciones de secuencias cinematográficas, todo ello en el mismo disco, así que básicamente un remaster de los juegos de PS3... que también eran remasters. Entre los títulos que componen esta recopilación, se encuentran Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, el primero de la serie con un sistema de combate basado en cartas, y Kingdom Hearts: Birth by Sleep, que salió para PSP. Todo el contenido se ha remasterizado para que corra a 60 fotogramas por segundo y sea compatible con 1080p. Además, si jugamos con una PlayStation Pro, alcanza los 4K. Sin embargo, creemos que se debería haber dedicado un poco más de tiempo a renovar los gráficos, ya que, durante las secuencias cinematográficas, la resolución y la tasa de fotogramas por segundo cambian, lo que nos deja con una sensación de irregularidad que podría haberse solucionado fácilmente. No obstante, los vídeos que incluye este paquete están más bien destinados a los que quieran saber más de la historia de la serie.

Dicho esto, ¿merece la pena darle una oportunidad a esta colección? Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 Remix está dirigido a aquellos que nunca han jugado a ningún título de la serie, así como a cualquiera que jugase a las versiones de PlayStation 2 y luego se saltase la colección para la pasada generación de consolas. También hay que decir que tiene más sentido cuando se combina con la segunda colección, Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue, ya que así resulta más sencillo seguir la historia de muchos de los personajes. En definitiva, Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 Remix es una colección estupenda, y aun con los problemas derivados de la cámara y del paso de los años, es un placer volver a acompañar a Sora y sus amigos después de tanto tiempo. Además, es la forma ideal de prepararse para el atrasadísimo Kingdom Hearts III, que debería ver la luz en algún momento antes del día del juicio final... esperemos.

Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 Remix
7 / 10
+