Kirby Fighters 2

Análisis de Kirby Fighters 2

Smash Bros se lo merienda a cada segundo que pasas jugando con él y es imposible no pensar que deberías estar jugando a Smash...

Se filtró su lanzamiento unas horas antes de su anuncio oficial, y el pasado día 24 llegaba por sorpresa Kirby Fighters 2, un título de peleas del estilo Smash con el personaje rosado favorito de Nintendo como protagonista absoluto.

Y decimos absoluto porque los combates los protagoniza casi exclusivamente Kirby en cada una de sus versiones y estilos de combate. Para que os hagáis una idea, sería más o menos como si nos hubiéramos tragado al resto de los personajes de Super Smash Bros. Ultimate.

Su llegada no se esperaba. Se trata de la secuela de uno de los modos de juego del Kirby:Triple Deluxe que salió en Nintendo 3DS allá por 2014. Ese modo de juego también se comercializó por separado unos meses más tarde recibiendo el nombre Kirby Fighters Deluxe. Y la Gran N ha decidido relanzar la franquicia en su consola híbrida con una continuación que mantiene la esencia de la primera parte y la extiende a nuevos estilos de combate y una jugabilidad mejorada para la ocasión.

Kirby Fighters 2Kirby Fighters 2Kirby Fighters 2

El modo de juego clásico es un combate de hasta 4 jugadores controlando las distintas versiones de Kirby y algunos personajes de la franquicia como Waddle Dee o Gooey. En un estilo similar al visto en los Super Smash Brothers, además de nuestra habilidad especial de personaje usaremos tanto el escenario como los distintos ítemes que aparecen para derrotar al adversario. Cañones, bombas e incluso objetos de ataque conjunto como la Estrella Cañón para hacer un daño crítico. Si por el contrario eres tú quien resulta derrotado pero tu aliado sigue en pie, puedes apoyarle peleando como fantasma y si consigues golpear al enemigo, vuelves a la partida con un poquito de vida.

A medida que vas acumulando victorias obtienes puntos de luchador, con los que vas desbloqueando nuevos "kirbies", escenarios, objetos coleccionables e ítemes para usar en combate. En cuanto a los personajes, en Hal Laboratory han sabido darle un estilo muy marcado a cada personaje en función de su forma de pelear, pese al aspecto similar de base. Está Espada, Martillo, Varita, Yoyó... Dependiendo del estilo de juego que quieras, seguro que te decantas más por unos que por otros. Por destacar una opción personal, hemos dado bastantes palos con el nuevo integrante del plantel, Kirby Lucha Libre (con una máscara al más puro estilo mexicano). No es demasiado rápido, pero puede agarrar al contrario y mediante un combo de llaves noquearlo en unos segundos.

En cuanto a los escenarios hay mucha variedad, aunque siguen presentes algunos clásicos como Dream Land. Lo malo es que parece que tienen todos el mismo tamaño y no ofrecen mucha verticalidad (que es un poco raro, siendo Kirby un personaje que se pasa la mitad del tiempo hinchado como un globo y flotando sobre los adversarios).

Siguiendo con los modos de juego, en la parte multijugador podemos jugar con hasta 3 amigos más en la misma consola Switch. En línea podemos jugar en equipos de 2 contra 2 tanto al azar como con los amigos que tengamos en nuestro perfil de Switch.

Hemos tenido dos experiencias con el emparejamiento de jugadores aleatorios muy distintas. Si bien en una no tuvimos problemas y el sistema nos encontraba salas y podíamos combatir uno detrás de otro, en la siguiente ocasión que quisimos no conseguía hacer el emparejamiento por más que lo intentamos. Una pena que no se puedan completar los equipos con personajes manejados por la IA.

Kirby Fighters 2 cuenta con un modo Historia llamado Rivales Jurados, que pude jugarse solo o en cooperativo. Consiste en enfrentarse al Rey Dedede y a Meta-Knight que se encuentran en lo alto de una torre, y para llegar a ella debemos atravesar todo sus pisos, donde nos iremos enfrentando tanto a copias de Kirby como a otros personajes de la franquicia. Cada tramo de la torre será un capítulo con sus combates y su jefe propio, y en el que tendremos que gestionar los objetos conseguidos al final de cada pelea para recuperar salud o mejorar el ataque o los objetos para la siguiente ronda. Además, sólo se regenera una cantidad de salud tras el combate, así que hay que ir mirando con mucho cuidado qué bonificación de las tres a elegir escogemos. En este modo, que recuerda un poco a Mortal Kombat, es en el que más puntos de luchador obtendremos para desbloquear a todos los personajes.

Kirby Fighters 2Kirby Fighters 2

También hay un modo pensado para jugarse en solitario, al estilo Arcade de juegos de lucha clásicos en el que nos enfrentamos a 9 rondas de combate y el objetivo es derrotar al adversario en el menos tiempo posible. Cuenta con distintos modos de dificultad y el desafío de completarlo con cada personaje nos llevará bastantes horas.

En conjunto, Kirby Fighters 2 es una propuesta menor frente a Super Smash Bros. Ultimate y es totalmente consciente de ello (sale a 19,99€ en la eShop de Nintendo Switch). No cuenta con mejoras ni novedades transcendentales frente a lo visto en el juego de lucha más vendido de la historia, e incluso se echa de menos un "remapeado" de los controles básicos, que no se pueden cambiar. Se hace un poco incómodo combinar ataques (botón B) mientras estamos en salto (botón A). El Y lo utilizamos para agarrar y tragar al enemigo, y el X (donde yo sí pondría el salto) queda desierto y no se utiliza. Haber dado esa opción tan sencilla de configurar controles haría la experiencia más satisfactoria. Por suerte la música es estupenda y siempre levanta la moral escuchar los temas de la saga Kirby como Green Greens o Gourmet Race, con un apartado sonoro notable.

Si lo que quieres es echar unos cuantos combates desenfadados con amigos y sois fanáticos de la bolita rosa, es una opción más que ya tenéis disponible. Pero será difícil que este juego menor se haga notar y encuentre su espacio propio frente a un gigante relativamente similar que lo aventaja en todo.

6 / 10
+
La personalidad de cada "estilo de lucha Kirby". Su precio.