Español
Gamereactor
análisis
Kunai

Análisis de Kunai

Fúndete con tu placa base en este metroidvania de corte clásico.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería el mundo si el típico samurái tuviera acceso a tecnología moderna? Bueno, o al contrario, que los inventores del futuro tuvieran acceso a armas japonesas ancestrales. Hay un grupo de creativos que ha hecho un esfuerzo por imaginarlo y el resultado es Kunai, que está de estreno en Nintendo Switch y PC.

Ambientado en un tiempo en el que la raza humano se enfrenta a su posible extinción por la amenaza de los robots liderados por la inteligencia artificial Lemonkus, Kunai viene a contar la historia de el/la/lo elegido, una tablet cuyo firmware lleva instalado el espíritu de un guerrero de otro tiempo. El único ser con la fuerza y el entrenamiento necesarios para liberar la Tierra de este cáncer. Su nombre es Tabby y no queda otra forma que describirlo como un miniPC ninja, la personificación de un iPad con espada.

Diseñado siguiendo la escuela metroidvania más retro, se presenta como un juego de acción lateral no lineal 2D con tanto combate como exploración. Te permite moverte por todo el mundo, libre y abierto, siempre y cuando tengas las habilidades y herramientas necesarias para acceder a según qué sitios. Conseguirlas es parte del botín de progresar en la historia que cuenta. Las zonas interiores tienen todas nombres relacionados con la informática, como por ejemplo las Crypto Minas, una de nuestras favoritas, túneles en los que no faltan ríos de lava. Y no, no hay bitcoins.

Publicidad:
Kunai
KunaiKunai

Elemental es el equipamiento, formado por varios ítems para el software de Tabby. O están inspirados en el Japón tradicional o justo lo opuesto, no hay término medio para estas armas casi de destrucción masiva. Más allá del concepto, son ideales para descomponer a los enemigos a circuitos y microchips. El kunai que da nombre al juego es la segunda arma, antes va la katana, que no es solo importante por su versatilidad y facilidad de uso, también porque permite recuperar vida.

Buenas sensaciones en general con el combate, que es fluido en el cuerpo a cuerpo pero reactivo al uso de armas de fuego a largo alcance, sobre todo cuando se presentan grupos numerosos. Cuando se trata de enemigos genéricos es bastante sencillo, Tabby parece poderosa. Sin embargo, cualquier exceso de confianza se paga caro y puede conducir a una muerte prematura.

Publicidad:

Enriquece mucho la batalla que ofrezca un abanico amplio de diseños de enemigos, que van desde humanoides que se creen samuráis a robots silvestres. Dado que no falta fantasía, hasta han dado una pincelada de mitología esporádica. Lo importante es que sus estilos y patrones de ataque se diferencian bastante entre sí para hacerte pensar un poco y no solo ir a lo loco.

Después están las batallas contras los jefes, que no son pocas. Sin separarse mucho de los referentes de la acción 2D, Kunai suele requerir o recomendar utilizar el arma o la habilidad recién adquirida para derrotar al forzudo de turno. El problema es que nos han parecido demasiado fáciles, incluso más que algunos enfrentamientos esporádicos de cualquier zona, y si a eso le sumamos que no tienen barra de vida ni dan síntomas claros de estar siendo heridos, entre todo hace que a esta parte tan importante de la partida le falte chispa.

Kunai
KunaiKunai

Si queremos buscarlo un toque de modernidad, se lo encontramos en los coleccionables. Entre los secretos de estos pasillos no solo hay mejoras de armas, equipamientos o contenedores de vida, que es lo habitual de un metroidvania. También hay 40 sombreros con los que vestir a Tabby, todo por su estilo pero sin valor de gameplay. Pero hay que lootear obligatoriamente, porque además de sombreros en restos de enemigos y cofres también hay dinero con el que mejorar las armas en la tienda TabOS o la katana en la forja. De nuevo, esas dos partes se cruzan sin llegar a mezclarse.

Uno de los aspectos que más llama la atención es su estilo artístico y cómo saca todo adelante con una paleta de color muy pálida y limitada, pero cambiante entre zonas. El diseño minimalista captura la esencia retro y es capaz de convertir el mundo futurista en algo anticuado. Para el sonido han optado por piezas chiptune 16 bits.

Con todo, Kunai es una aventura un tanto absurda en 2D muy canónica y fiel a la escuela metroidvania que destaca por cómo mezcla, casi de broma, tecnología y samuráis. Lo hace con bastante éxito en la mayoría de las ocasiones, especialmente en los combates rutinarios, aunque falla en los jefes y en la limitación de algunas opciones. Añade el toque moderno que son los sombreros y tienes un viaje por un mundo utópico para tablets que querían ser ninjas.

HQ
KunaiKunaiKunaiKunai
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Muy animado y activo, con un toque bizarro divertido, entretenido en el combate general.
-
Los jefes son muy débiles, le falta contenido.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
KunaiScore

Kunai

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Fúndete con tu placa base en este metroidvania de corte clásico.



Cargando más contenido