Español
Gamereactor
noticias

La industria del videojuego clama contra la falta de ayudas

DEV, la asociación de industria de desarrollo y producción de videojuegos, lamenta quedar excluida de las medidas fiscales especiales.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, DEV, ha emitido un comunicado para expresar su decepción con las medidas aprobadas hoy por el Gobierno. Con el Real Decreto-ley que se ha implementado, la industria del videojuego queda excluida de recibir ayudas fiscales, a diferencia de otros sectores como el cine o las series audiovisuales.

Según DEV, esta medida es fundamental para impulsar la entrada de inversores nacionales e internacionales en los proyectos de desarrollo de videojuegos. Sin esta medida fiscal que incrementa el porcentaje de deducción del 20% al 30%, es difícil para el sector español competir con el de otros países como Francia, Italia o Reino Unido, que sí gozan de esta reducción.

El incentivo fiscal es uno de los reclamos del sector del videojuego desde hace tiempo, incluido en el Libro Blanco, que publica DEV anualmente. Por ello, la asociación ha "lamentado" la falta de sensibilidad, expresando que "la industria del videojuego puede representar un motor importante de desarrollo económico y de atracción de inversiones para España en la fase de recuperación tras las medidas de contención por la crisis de COVID-19".

Por otro lado, el sector valora positivamente que se haya logrado la concesión directa de dos subvenciones a la SGR por un total de 20 millones, lo que permite abrir una línea de acceso a la financiación de los miembros de la industria en unas condiciones más favorables.

Está por ver si la industria del videojuego podrá recibir pronto una ayuda favorable, puesto que DEV estima una pérdida directa a corto plazo de 90 millones de euros de facturación, así como un riesgo de continuidad del negocio para el 46% de la industria en caso que la crisis sanitaria se alargue más de 3 meses. Si esto fuera así, se estima también la pérdida directa de un tercio de la facturación y empleo del sector, que corresponde hasta 270 millones de euros y 2.300 empleos.

No obstante, estas estimaciones se realizaron al inicio de la pandemia, pero los datos que han ido apareciendo a lo largo de este tiempo indican que el sector del videojuego no se ha visto tan afectado como otros. Esto es debido, en gran parte, a la facilidad del cambio al teletrabajo que ha habido por parte del sector, así como el disparo masivo de ventas digitales de videojuegos, que han logrado estabilizar la industria.

La industria del videojuego clama contra la falta de ayudas


Cargando más contenido