Español
Gamereactor
noticias
League of Legends

Las trabajadoras y Riot llegan a un acuerdo que beneficia a todas sin juicio

La compañía compensará a las más de 1.000 mujeres que han trabajado en la empresa por el trato recibido.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En el verano de 2018, decenas de mujeres trabajadoras de Riot Games dijeron basta. Basta de sexismo, de discriminación y de cultura machirula. La mayoría de ellas sin usar su nombre por miedo a la represión, en una gran investigación de Kotaku. Tenían razones para temer, como demostró el caso de dos denunciantes, que destapó una normativa interna represiva y protectora del acosador. Pero no se amedrentaron, se sumaron muchos compañeros más a las protestas y empezó una investigación puesta en marcha por el Estado de California que acabó en demanda colectiva.

No habrá juicio, porque las partes han llegado a un acuerdo. Riot Games ha asumido su culpabilidad y ha aceptado pagar una compensación. No solo para las mujeres que participaban en la demanda colectiva, sino a todas las que han pasado por la compañía. Como informa LA Times, va a repartir 10 millones de dólares entre las más de 1.000 trabajadoras, cisgénero o no, que han estado en la empresa en los últimos cinco años. Recibirán una remuneración diferente en función del tiempo de trabajo y de su tipo de contrato.

Desde la compañía se han mostrado satisfechos con el acuerdo y lo han considerado "un paso adelante importante y demuestra nuestro compromiso para cumplir con nuestros valores". También incluye mejorar los sistemas internos para la prevención del acoso y la discriminación, los patrones de contratación o la composición de los cargos altos. Una de las medidas diferenciadoras es que se permitirá a grupos de trabajadores evaluar el cumplimiento de estos acuerdos.

El abogado de las trabajadoras, Ryan Saba, también se ha mostrado satisfecho y ha coincidido en que simboliza "que Riot va en serio con el cambio de cultura dentro de la compañía". Sin embargo, algunas voces anónimas han mostrado su preocupación ante Kotaku por lo que podría ser una patada a seguir al mantener a los culpables de los abusos en sus puestos.

Para conseguir estos derechos laborales y mejoras, la plantilla de Riot se ha visibilizado como una de las más combativas, sindicadas y mejor organizadas del sector de los videojuegos.

League of Legends

Contenido relacionado



Cargando más contenido