Español
Gamereactor
noticias
Bioshock Infinite

Levine cierra el estudio de Bioshock: los motivos

La franquicia se queda en manos de 2K. Nueva empresa formada centrada en la narrativa y el formato digital.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El anuncio realizado por Ken Levine ayer por la tarde impactó con fuerza en toda la industria, afectando tanto a jugadores como a desarrolladores y otros miembros del sector. El director creativo y máximo responsable de juegos como Bioshock se dispone a cerrar Irrational Games tras diecisiete años en el negocio, para poder redirigir sus energías hacia desarrollos menores con un equipo inferior.

En un mensaje oficial publicado en la web del estudio, Levine explica los motivos que provocan este movimiento radical, y lo que la decisión está significando para él y para el estudio que fundó.

"Mientras leéis esto estoy haciendo que Irrational Games llegue a su fin. Arrancaré una nueva empresa más pequeña y emprendedora en Take-Two. Esto va a significar separarme de todos menos una quincena de miembros del equipo Irrational. No hay una forma buena de despedir a la gente, y nuestra primera preocupación es garantizar que la gente que salga tenga todo el apoyo que les podamos dar durante esta transición", explica el director, descubriendo además que muchos se quedarán bajo el paraguas de 2K y que también hablarán con estudios de terceros interesados en contratar exempleados de Irrational (aquí hay ya unos cuantos).

Bioshock Infinite
Ken Levine, cabecilla de Irrational hasta ahora.

Levine se muestra orgulloso de lo que ha conseguido en los últimos años con su equipo, pero reconoce que "mi pasión ha girado hacia hacer un juego diferente a lo que hemos hecho hasta ahora. Para afrontar el desafío que me espera, tengo que refocalizar mi energía en un equipo más pequeño con una estructura más plana y una relación más directa con los jugadores. En muchos aspectos, será un retorno a nuestros inicios: un equipo pequeño que hace juegos para el público central de los videojuegos".

Pero el cambio de calibre no significa perder la seña de identidad, pues Levine asegura que su intención es desarrollar "más juegos conducidos por la narrativa para el jugador apasionado que sean muy rejugables" y "fomentar la relación más directa posible con nuestros fans, nos centraremos exclusivamente en contenido distribuido digitalmente", en unas declaraciones que llegan justo después de la promesa de otro nombre relevante del sector, Cliffy B, de no hacer más juegos en disco.

Si bien es obviamente un movimiento significativo, tampoco significa necesariamente el fin de la serie Bioshock que el estudio de Levine creó en su día. "Paso las riendas de nuestra creación, el universo BioShock, a 2K, para que nuestra nueva empresa pueda centrarse totalmente en narrativa rejugable. Con suerte, montaremos algo la mitad de memorable que BioShock".

Hace unos días se llegó a sugerir que el nuevo DLC para Bioshock Infinite significaría incluso el final de toda la serie, y con esta noticia es fácil ver por qué Levine y su estudio quieren subrayar su creación más reconocida. El último capítulo de la historia, Panteón Marino - Episodio 2, llegará a PS3, Xbox 360 y PC el próximo 25 de marzo.

Bioshock Infinite

Contenido relacionado



Cargando más contenido