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Ley de Mercados Digitales, ¿cómo afecta a Microsoft, Sony y Nintendo?

La Ley de Mercados Digitales (DMA) impone varias restricciones a las compañías tecnológicas para garantizar un mercado digital justo.

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La Unión Europa ha llegado a un acuerdo con la ley que quiere regular a los gigantes de la tecnología con bloqueos y restricciones. La Ley de Mercados Digitales (DMA) quiere asegurar que las compañías más grandes del sector no hagan que el mercado favorezca a sus productos y servicios frente a los de otras compañías entre otras cosas, forzando a dichas empresas a ofrecer a los usuarios de sus productos y sistemas la posibilidad de eliminar las apps preinstaladas en sus dispositivos.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, se ha pronunciado sobre esta nueva normativa en Twitter, afirmando que "la legislación pavimenta el camino hacia un mercado digital abierto, justo y competitivo". Como afirma, una de las grandes prioridades de la DMA es que haya igualdad de oportunidades en el mercado digital para pequeñas y medianas empresas.

Ley de Mercados Digitales, ¿cómo afecta a Microsoft, Sony y Nintendo?

Este es el primer paso en firme para regular a las grandes tecnológicas en toda la UE que se ha dado en 20 años, con una serie de reglas y normas que entrarán en vigor en octubre, como adelanta Reuters, siempre y cuando todo fluya a la hora de recibir la aprobación en el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

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¿Qué puede ocurrir a las empresas que incumplan esta ley en caso de aprobarse? Por el momento, se habla de un castigo severo que podría incluso llevar a la disolución de la compañía.

¿Cómo afecta la Ley de Mercados Digitales a los videojuegos?

La aprobación de esta ley mira de soslayo al sector de los videojuegos. El criterio para seguir su normativa, según la propuesta actual, es que la compañía en cuestión ofrezca un servicio de plataforma (navegador web, redes sociales y similares), opere en Europa, tenga una capitalización bursátil de 75.000 millones de euros y cuente con un tráfico de, al menos, 45.000 millones de usuarios activos al mes. Toda empresa que cumpla dichos requisitos deberá notificarlo a la Comisión Europea en un periodo máximo de tres meses.

Cumpliendo esos y otros requisitos determinados por la UE como clave para "tener una posición económica fuerte" y un "impacto significativo en el mercado", se considera a dichas compañías como "Guardianes de acceso".

¿Son Nintendo, Microsoft y Sony Guardianes de acceso? Las tres son candidatas, ya que cumplen con varios requisitos. De hecho, tanto Sony como Nintendo aparecen citadas, en estudios de impacto de la ley organizados por la UE, como fabricantes de hardware que ejercen control sobre el software. Sin embargo, solo una pasa el corte con cada negociación de la ley. La Comisión Europea empezó proponiendo 15 empresas guardianas de acceso, el Consejo Europeo redujo la cifra a 13 y, finalmente, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor rebajó la cifra a 7. Microsoft ha sido la única que figura en todo momento como una de las empresas obligadas a cumplir con estas normas.

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Ley de Mercados Digitales, ¿cómo afecta a Microsoft, Sony y Nintendo?

Por supuesto, hay otros grandes nombres que caen en el saco, como es el caso de Google o de Apple. De hecho, la aprobación de la DMA podría haber ahorrado todo el juicio entre Apple y Epic Games, ya que obliga a abrir opciones de pago de terceros dentro de su App Store. En efecto, de haberse aprobado la Ley de Mercados Digitales, Fortnite podría haber seguido en dispositivos iOS, al menos en la Unión Europea.

El mercado de juegos para móviles es el que se vería más afectado por esta nueva ley. La App Store y Google Play Store no podrán ser las únicas tiendas disponibles en terminales iOS y Android, respectivamente y, del mismo modo, los usuarios deberán tener total libertad para eliminar las aplicaciones preinstaladas en sus teléfonos. Y, mirando fuera del videojuego, apps como WhatsApp o Telegram deberían facilitar la interoperabilidad, es decir,

En cuanto a las videoconsolas, lo que plantea esta ley mira principalmente a la capa del software. Sobre el papel, podría obligar a Microsoft, Sony y Nintendo (siempre y cuando estas entren en los requisitos de la ley final) a facilitar el acceso a otras tiendas para la descarga de sus juegos digitales y aplicaciones. Del mismo modo, deberían hacer más fácil el uso de opciones de pago de terceros en la PS Store, la Microsoft Store y la eShop de Nintendo.

Ley de Mercados Digitales, ¿cómo afecta a Microsoft, Sony y Nintendo?

La Ley de Mercados Digitales también abre la puerta a la eliminación de software preinstalado, y eso dejaría a las aplicaciones de PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch en un terreno complicado. ¿Deberían dejar a los usuarios eliminar todo programa que ya esté integrado en la consola? ¿Deberían permitir que se instalen otras alternativas?

Asimismo, estas grandes compañías se verían obligadas a facilitar el acceso a los datos recopilados a todas aquellas pequeñas empresas que lo solicitaran. Cabe recordar, no obstante, que la única de las tres grandes del videojuego que por ahora debe pasar por todo este proceso es Microsoft y, por tanto, todo esto afectaría a Xbox Series X|S y los servicios que incluyen.

Por el momento, la tramitación de la DMA sigue adelante y deberá pasar por dos fases de votación en el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Un periodo que puede cambiar muchos aspectos del texto legal actual.

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