El funcionamiento del juego online es una de las grandes quejas de los usuarios de Nintendo Switch. El caso más flagrante: el problema del lag en Smash Bros. Ultimate. Con la llegada de la demo de Monster Hunter Rise, la compañía empezó a probar un nuevo sistema de servidores, NPLN, frente al más que anticuado NEX que ha usado todo este tiempo. Ahora, sabemos que Leyendas Pokémon: Arceus también usará este nuevo sistema.
El usuario Thomas en Twitter lo explica. Aunque Rise ya lo tanteó, lo que usaba era una versión alfa de NPLN. Desde entonces, Nintendo ha estado trabajando en ello para mejorarlo en todos los sentidos. Con Pokémon Arceus, aunque se lance a usarlo por completo, parece que han buscado probar una de las funciones clave del nuevo sistema servidores, que gira en torno al almacenamiento de pequeños ficheros en los servidores del juego.
Según explica, este salto dado por los de Kioto hará que "los nuevos juegos de Nintendo y de third parties selectas tengan un online mucho mejor: es más rápido, más fluido, más seguro y funciona en todas partes". Es de esperar que Splatoon 3 llegue usando este sistema para que, incluso jugando en redes de poca calidad, se pueda disfrutar de partidas onlinesin cortes y sin lag.
NEX, el sistema que usan prácticamente todos los juegos de Switch para sus funciones online (basado en un framework hecho por una Quazal que acabaría sumándose a Ubisoft en 2010), lleva en uso en la compañía nipona desde los tiempos de 3DS, y recurre al P2P (jugador a jugador) para cualquier tipo de conexión multijugador.
El sistema "causa un montón de problemas de compatibilidad de redes y conectividad, o incluso hace imposible jugar a los usuarios en redes móviles", explica en Twitter. Al parecer, sus dificultades se extienden incluso al trabajo de múltiples servidores para gestionar las conexiones, provocando así caídas o bloqueos en servicios como la eShop cuando hay grandes lanzamientos. Es cierto que, a pesar de su antigüedad, Nintendo ha estado reforzando el sistema NEX para ofrecer una mejora de rendimiento, permitiendo que el flujo de datos pase por servidores en lugar de ir de consola a consola directamente. Sin embargo, el salto a NPLN, según explica, ofrece una mejora absoluta.
"NPLN trae tecnologías actualizadas y punteras en todas sus funciones". Sí, sigue ofreciendo conexiones P2P, pero solo si ambas son buenas y pueden garantizar un buen flujo de información que no afecte a las partidas. De no ser así, es capaz de cambiar al uso de servidores que se encarguen de gestionar los datos en caso de que haya una mala calidad de conexión, mejorando la experiencia de juego online incluso en redes móviles, poco estables o con un ancho de banda reducido.
Siendo una consola híbrida, pensada para jugar en cualquier parte, NPLN permitirá a Switch que el "donde quieras" también se pueda decir al hablar de partidas online. Veremos si la compañía hace algún anuncio al respecto, o si lo cuela entre promesas de partidas mucho más estables en sus títulos con modos online.