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Life is Strange 2

Análisis de Life is Strange 2 - Episodio 1: Roads

Un nuevo comienzo.

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Life is Strange 2 es una historia diferente, como probablemente ya sepáis. Cuenta la historia de dos hermanos, Sean, de 16 años, y Daniel, de 9, en su viaje por toda la costa desde su hogar en Seattle hasta México, donde se crió su padre. Todo, por culpa de un suceso trágico y totalmente innecesario que arranca con el disparo de un policía al padre de los chavales, Esteban, y culmina con la reacción del pequeño: una onda telequinética o algo así que manda al policía y todo lo que hay a su alrededor por los aires. Sin su padre y con un policía muerto en casa, el mayor decide huír y llevarse consigo a su hermano, aún inconsciente por su acto.

Es un arranque potente que, como después sabremos, ocurre unos años después de los suceso de Life is Strange. Aunque no están directamente relacionados, sí hay ciertos detalles para satisfacer a los fans (tranquilidad, no destripamos nada). Tampoco hace uso de la partida guardada anterior, aunque sí formula una pregunta sobre una decisión que debisteis tomar entonces. Con lo populares que eran Max y Chloe, los dos personajes nuevos tienen que estar a la altura. La diferencia de edad se nota bastante al principio; Sean es un adolescente gruñón, un poco tímido y amante del arte, que cree que su hermano pequeño le está cortando el rollo. Y con lo que ha pasado va a tener que madurar a pasos agigantados para poder ofrecer todo el apoyo y la educación que Daniel va a necesitar si quiere que sobreviva, si quiere que sobrevivan.

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Este primer episodio consigue transmitir cuál era la normalidad de sus personajes antes del suceso. Conocemos a la mejora amiga de Sean, Lyla y también sabemos más de Esteban. Pero después de eso se centra sobre todo en la relación que se va creando entre ellos. Desde el punto de vista del mayor, trata sobre cerrar esa brecha que lleva tiempo tratando de abrir con el pequeño. O no, porque al fin y al cabo el juego abre un abanico de opciones para que cada uno vaya decidiendo qué rumbo toman su actitudes hasta cierto punto. Aunque las decisiones se centren en Sean, Daniel, como buen niño, no deja de ser una esponja que aprende e imita. Para lo bueno y también para lo malo, por lo que es habitual tener que enfrentarse al dilema moral sobre qué es lo que hay que hacer y si lo haría si él no estuviera delante.

Esto provoca que haya que tomar algunas decisiones que no son tan obvias y consigue que la experiencia sea más orgánica, más creíble, incluso a costa de que tenga que ser todo un poco más lineal. Hay situaciones esenciales en las que hay que escoger entre dos o tres opciones en las que la consecuencia es más inmediata, pero las que tomas sobre cómo comportarte con el pequeño tienen un impacto menos perceptible.

Life is Strange 2 no tiene, o no en este episodio, algo como la capacidad de Max de alterar el curso del tiempo, y eso le resta fuerza. Así que aquí la mecánica jugable es sí o sí decidir qué es lo que hacer contigo mismo y cómo interactuar con daniel. No nos extrañaría que Dontnod decidiera meterle algo en los próximos capítulos, pero el primero es lo que es: conversaciones, exploración e interacción con los objetos del escenario. Una pequeña novedad a resaltar es que hay veces que se conversa a la vez que se manipula un objeto y resulta en un giro de los acontecimientos.

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También hay que prestar atención a lo que llevamos en la mochila, tanto al salir de casa como lo que se va recogiendo y soltando en cada una de las paras, porque eso va a provocar que vayan cambiando las alternativas a medida que se avanza. Algo tan sencillo como el dinero que tengas en cada momento va a afectar a las opciones que el juego presente en situaciones concretas.

No todo el camino lo van a hacer solos. En el trayecto se van a encontrar con gente de todo tipo, personas que se prestan a ayudar y otras que parece que te odian de toda la vida aunque ni te conozcan. Poco a poco vas descubriendo que LiS2 transmite la división que hay entre las dos américas de Donald Trump. De hecho, está ambientado justo antes de las elecciones presidenciales que ganó el empresario multimillonario, y aunque el guión no se trate prácticamente nada ese tema de forma directa, sí es capaz de reflejar un país que se parte en dos por motivos ideológicos. Lo que no falta, con dos hijos de un mexicano, es un comentario del muro que prometió construir.

Si estabais esperando un comentario positivo sobre la banda sonora del juego... sí, es brutal. Pegan a la perfección las producciones propias de melodías de ambiente, los efectos de sonido y los temas licenciados, entre los que hay grupos como Phoenix, Bloc Party o The Streets. También ayuda mucho el excelente trabajo de interpretación en VO (lo hemos jugado en inglés), especialmente el que han llevado a cabo los actores responsables de Sean (Gonzalo Martin) y Daniel (Roman Dean George).

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Si en el apartado sonoro se mantiene en la excelencia, porque no hay mucho margen de subida, en el visual sí que hay una mejora evidente. Aunque el estudio francés no haya sido capaz de llegar a los niveles de otros, como las animaciones faciales de Detroit: Become Human, por poner un ejemplo top, con medios más modestos Dontnod logra que sus expresiones y gestos consigan transmitir emociones humanas reales. Además, este trabajo ha llegado ya muy pulido, y solo le hemos encontrado algunos problemillas de clipping insignificantes.

El Episodio 1 de Life is Strange 2 tiene el poder de ponernos contra las cuerdas en más de una ocasión. Se nota que es un inicio probando cosas, en el que a pesar de algunos momentos tensos por el camino, está preparado para que la relación entre los dos hermanos se establezca sin demasiados sobresaltos y sin distracciones exageradas. Es un planteamiento que ya hemos visto en otros juegos por capítulos, uno inicial en el que apenas pasa nada destacable incluso aunque sea el que más importa para poder enganchar a la gente a toda la temporada al que seguirán otros más movidos. No sabemos si esto será así, pero tenemos ganas de ver a lo que se van a enfrentar Sean y Daniel a partir de ahora, con quién se van a encontrar y qué tipo de América les espera antes de conseguir su deseo salto a México.

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08 Gamereactor España
8 / 10
+
Marca bien la relación entre los hermanos. Buenos valores de producción. Notas que Daniel aprende tus actos. Algunas escenas duras.
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A ratos se hace lento. Le falta una mecánica distintiva como rebobinar el tiempo en el primero.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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