Español
Gamereactor
artículos
Life is Strange 2

Life is Strange 2: La historia hasta ahora

Hemos tenido la ocasión de charlar con los codirectores Jean-Luc Cano y Michael Koch sobre los dos episodios publicados.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Life is Strange 2 ofrece un reto interesante para el estudio francés Dontnod Entertainment. Es la continuación de un juego muy querido, pero también es una nueva aventura con nuevos personajes y escenarios. Hemos jugado dos capítulos de los cinco que componen esta nueva serie y hemos podido conocer a los hermanos Daniel y Sean Díaz. Además, nos hemos puesto al día con los codirectores de Dontnod, Michel Koch y Jean-Luc Cano (este último también ha sido uno de los guionistas del juego).

Cano nos habló del proceso de creación del concepto para este segundo juego: "Primero nos planteamos qué era Life is Strange. ¿Cuál es la verdadera esencia del juego? ¿Gira en torno a Max y Chloe? ¿Y entono a Arcadia Bay? ¿Se centra en la adolescencia? Le dimos muchas vueltas y nos dimos cuenta de que la base de la franquicia Life is Strange son personajes con los que te puedes sentir identificados, personajes que tienen su día a día, que se enfrentan a temas sociales y cotidianos y en ocasiones a algunas cosas sobrenaturales".

"Llegados a este punto, sabíamos cuál era la verdadera esencia del juego. No eran tan sólo Max y Chloe y Arcadia Bay, sino todo lo mencionado. Así que se nos ocurrió la historia de Sean y Daniel e ideamos los nuevos escenarios. Sobra decir que estamos muy apegados a los personajes anteriores, son como nuestros hijos, pero también queríamos desafiarnos a nosotros mismos, contar una nueva historia y hacer uso de técnicas narrativas distintas, aportando nuevos temas que explorar y abordar. Pensamos que era una buena manera de probarnos a nosotros mismos", explica Cano.

Publicidad:

"Como creador de videojuegos, puedo decir que hacer un juego es un proceso largo y entre la primera idea y su lanzamiento pueden pasar tres o más años", continúa diciendo Koch. "Así que yo diría que fue una oportunidad para poder crear una nueva historia y un nuevo conjunto de personajes porque al final, si te dedicas a escribir y crear juegos, acabas haciendo unos 8-10 títulos en toda tu carrera. Así que está bien desafiarnos a nosotros mismos, como ha dicho Jean-Luc, y tratar de hablar de nuevos temas, crear una nueva historia, crear nuevos personajes que esperamos que sean atractivos y ser capaces de probar cosas nuevas y no estancarnos en lo mismo. Como autores, esto es muy positivo".

Life is Strange 2Life is Strange 2

La nueva historia de Life is Strange comienza cuando los hermanos Sean y Daniel huyen de Seattle, la ciudad en la que crecieron. Empiezas el juego tras un incidente en el que el padre de ambos recibe un disparo de parte un policía, y como consecuencia Daniel provoca una explosión que hace que el policía salte por los aires. Como tal, el juego se basa en el viaje de los dos hermanos hacia el sur para llegar a la mítica ciudad natal mexicana de su padre. El hermano mayor, Sean (controlado por el jugador), es un gran guía y mentor para Daniel, que lucha por manejar la situación y su habilidad recién descubierta.

Creemos que la franquicia en general y este título en particular destacan por los momentos de tranquilidad y las situaciones más o menos normales que no necesariamente conducen a otra situación de apremio o drama.

Publicidad:

"Es algo que ya en el primer juego era muy importante para nosotros, y este segundo título está hecho para dejar que el jugador se tome su tiempo", dice Koch. "Es algo que nos gusta mucho, nos encanta que haya momentos que no se ven tan a menudo en videojuegos para poder simplemente disfrutar del paisaje o tomarte tu tiempo para dejar que los personajes crezcan, para darte cuenta de lo que está pasando, para meditar las decisiones. El mundo en el que vivimos es rápido de por sí, todo tiene que moverse sin parar, todo tiene que llevar un ritmo acelerado, y en ocasiones se agradece poder tener tiempo para relajarse un poco y pensar en todo".

Life is Strange 2

"Y hay un motivo aún mejor, el contraste", continúa Koch. "Cuando hay una secuencia lenta en la que estás construyendo elementos narrativos tomándote tu tiempo, como en el episodio 2, en el que estás disfrutando de tu última noche con Daniel en la casa vieja, invirtiendo tiempo para jugar a los dados, estar allí y disfrutar de este pequeño lugar que encontraron en el bosque, creas contraste al agitarse la situación a la mañana siguiente. Esto también aporta ritmo y agilidad a la historia."

En ese momento tuvimos que intervenir y decir que, con todo respeto, odiamos un poco a Cano y Koch por el incidente del puma. "Sí, lo sentimos. Somos conscientes.", dice Koch entre risas, mientras discutimos la desgarradora escena al principio del segundo episodio.

Uno de los momentos clave del segundo episodio fue cuando los eventos de Life is Strange se entrelazaron con los de la experiencia independiente y gratuita (o prólogo) The Awesome Adventures of Captain Spirit, en la que un joven llamado Chris tiene sus fantasías mientras se enfrenta a la dura realidad de vivir con un padre que está bastante lejos de ser perfecto.

"Sabíamos que íbamos a cambiar muchas cosas de Life is Strange en Life is Strange 2, para nosotros Captain Spirit fue una buena introducción a este nuevo mundo", dice Cano. "Teníamos en mente que Captain Spirit presentase a Sean y Daniel indirectamente. Captain Spirit es la historia de Chris.... Podría haber sido un juego por sí mismo, pero queríamos usarlo como una introducción al nuevo mundo de Life is Strange 2. Así que teníamos en mente que esta escena se iba a ver desde dos puntos de vista: como Chris en Captain Spirit y como Sean y Daniel en Life is Strange 2. Cuando vimos los comentarios y el 'feedback' de los jugadores nos pusimos muy, muy contentos, porque funcionó. Cuando juegas a Captain Spirit, al final puedes pensar "¡Dios! ¡Pero si tiene poderes de verdad!". Cuando vimos todo esto se nos dibujó una sonrisa y pensamos que era genial, porque cuando sacásemos el episodio 2 la gente se sorprendería..."

Life is Strange 2
HQ

¿Si Captain Spirit no se jugase previamente, la experiencia sería diferente?

"No sé cómo reaccionarán los jugadores que no hayan jugado a Captain Spirit ante Chris", dice Koch. "Creo que también funciona bien como experiencia independiente. Si solamente juegas el episodio dos te encontrarás con personajes secundarios geniales como lo son Chris y Charles, pero está claro que si has jugado a Captain Spirit vas más allá. El jugador se siente más listo, como si supiese algo que no debería saber".

Hay una parte interesante y más tranquila en el segundo episodio, cuando Daniel y Sean llegan a la casa de sus abuelos maternos. Su madre dejó a su padre por razones que no quedan muy claras y los dos jóvenes no han pasado mucho tiempo con sus abuelos. Aunque hay un vínculo, al principio las cosas están tensas y ninguna de las partes sabe realmente cómo comportarse. Esto significa que los dos chicos tendrán que acogerse a las normas de sus abuelos, y es una parte del episodio interesante y con la que te puedes identificar fácilmente.

"El tema principal en Life is Strange 2 es la educación", dice Cano. "Cuando se educa a alguien hay que pasar por diferentes fases, y una de ellas es establecer reglas. Esto es bueno, esto otro es malo, puedes hacer esto, no puedes hacer aquello. El segundo episodio se llama 'Rules' (Reglas) porque es el tema principal. Este tema se muestra mediante las acciones de Sean, que enseña cosas a Daniel y puede decirle 'no hagas esto', 'no uses tu poder', 'no mientas' o 'usa esto o aquello'. Y por otro lado, Sean tiene que romper las reglas en la casa de los abuelos, un tipo diferente de reglas".

"Es una manera de decir a los jugadores que cada uno tiene que obedecer de alguna manera a diferentes tipos de reglas", continúa Cano. "Para nosotros lo importante es decirle a ese jugador que, aunque haya reglas, puedes romper algunas si es por el bien de aquellos a quienes quieres. Es moralmente aceptable. No tienes que tener miedo de estas reglas".

Life is Strange 2

En cierto modo, el juego pretende mostrar cómo alguien crea su propio código moral y sus propias reglas y eso le hace modelar al resto.

"Aunque le digas a Daniel que no use su poder, lo usará para salvar a Chris", dice Cano. "Y hace bien porque probablemente haya salvado la vida de Chris o haya evitado que se rompiera un brazo o una pierna. Pero sí, puede ser un peligro para los dos... Es importante que demostremos que no todo es blanco o negro, como en la vida real. Tienes que aprender a vivir en esta zona gris y tienes que arreglártelas dentro de las reglas de la sociedad".

Representar a los abuelos también fue un reto para el estudio.

"Los abuelos y las personas mayores no son un tema muy recurrente en los videojuegos", explica Koch. "No es que impliquen mucha acción y pueden parecer algo aburrido o raro. Puede que la casa de unos abuelos no sea la ubicación más atractiva para un videojuego que busca el entretenimiento. Pero era importante tratar esto e intentar poner al jugador en el lugar de Sean y Daniel, que básicamente están intentando volver a crear algún tipo de vínculo familiar".

El primer episodio de Life is Strange 2 salió a la venta el 27 de septiembre del año pasado, mientras que el segundo llegó el 24 de enero de este 2019, aproximadamente cuatro meses después del primero, algo después de lo que se estimó en un principio. Dontnod se quiere asegurar de que en los próximos episodios la calidad se mantenga alta, aunque eso suponga retrasarlos.

"Ahora estamos trabajando arduamente en los episodios tres y cuatro y estamos haciendo todo que está en nuestra mano para ser lo más eficientes posible. En realidad aún no podemos fijar una fecha, pero estamos haciendo todo lo posible por avanzar lo más rápido que podamos y crear la mejor experiencia posible", prometieron a Gamereactor.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido