Español
Gamereactor
análisis
Live A Live

Análisis de Live A Live

La idea de la antología fue y es bonita, más con los nuevos gráficos HD-2D, pero la parte jugable no ha envejecido bien.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La propuesta del Live A Live original de SNES de los años 90, y por tanto la del remake que llega ahora a Nintendo Switch, fue diferente y cautivadora. Por hacer una referencia moderna, pensad en Black Mirror o Love, Death & Robots: una antología de episodios independientes que cuentan historias autocontenidas. En LAL pueden tener un nexo y además se cuentan en distintas épocas en el tiempo, como ya sabréis de sobra. De hecho, el título (aunque no entiendo por qué lo pronuncian /laiv a laiv/) hace referencia a esas ocho vidas que puedes vivir (/liv/). Sin duda, historias curiosas, diferentes y, en ocasiones, entrañables e interesantes. Sin embargo, en las series de TV eres espectador pasivo, y si en un videojuego nos enmarcamos en un género como el RPG cualquier aficionado, por muy novato que sea, podría agradecer algo más de profundidad y repercusión.

Este es el mayor problema de Live a Live. Escribí mis primeras impresiones de LAL señalando que ya parecía un poco prehistórico pese a que entonces no hablamos de la era de la Prehistoria, y lo cierto es que esta sensación arcaica sigue durante el resto de la partida.

Como RPG, estamos ante un título simplón, bastante insípido a nivel de combate y un poco bobo a veces. En la exploración, cuando es lineal porque es muy lineal, y cuando es abierto porque es básicamente un rollo. Pero, sobre todo, cuando acabas un capítulo puedes pensar; "¿para qué he estado grindeando si no me voy a llevar la experiencia a otra historia en otra época?" Vale, está bien subir de nivel para sentir un pelín de progresión, desbloquear habilidades y básicamente llegar sobrado al jefe final, pero todo eso queda en un coitus interruptus hasta más tarde.

Vaya por delante que estamos ante un juego precioso, otro gran trabajo de restauración HD-2D del estudio que trajo Triangle Strategy u Octopath Traveler. Las elecciones artísticas son exquisitas, los fondos son evocadores y los muñecos pixel-art te llegan al corazón con sus animaciones de antaño. Además, está muy conseguida la ambientación en cada época a base de efectos, gráficos adecuados y atmósfera general. También es bienvenido el arreglo a la música de la legendaria Yōko Shimomura, si bien las nuevas versiones de sus temas delatan que algunos son tan repetitivos como ciertas secciones.

Publicidad:

Además, ya detectamos en su día que el sonido se reparte ahora de forma posicional envolvente con equipos compatibles y que hay una completa localización a español que, encima, es de buena calidad y por tanto aporta a la diversión general. Ya he encargado por internet una Cama Somnopática.

HQ

Volviendo a la dinámica de juego hay que decir que hay algunos toques geniales, como por ejemplo el sistema de 'crafteo' en la Prehistoria, por el cual te fabricas ropajes y armas entregando materiales de forma intuitiva, casi aleatoria, sin receta de por medio. O cuando encadenas varios ataques geniales en un combate duro, teniendo en cuenta el tiempo de refresco de los movimientos y los enemigos, las posiciones y distancias y los rivales vulnerables. También hay alguna sorpresa por aquí o por allá, pero son las menos.

Dicho esto, el combate en sí tampoco es una exhibición de profundidad estratégica, por lo que rara vez exige más allá de elegir entre un par de ataques obvios o recuperar cuando hace falta. Está bien tener en cuenta los tiempos y las posiciones que decía, pero es capaz de hacerse a la vez simplón y confuso. Y predecible, siempre. Por otro lado, pese a las novedades de calidad de experiencia de usuario y de accesibilidad que han incluido en el remake, tengo que insistir en la falta de guardados automáticos más frecuentes (y eso que hay un montón de ranuras) y en que los consejos de las pantallas de carga no da tiempo a leerlos, más una molestia que un problema en sí.

Publicidad:

En cuanto a las propias historias, es de agradecer que, aunque no le salga bien del todo, cada una pruebe con estilos diferentes de todo: narrativa, exploración, ambientación, personajes... Es una de las bazas de este juego y su mejor forma de generar un diálogo entre los fans, que seguro encontrarán los momentos entrañables y sus personajes favoritos en lugares y tiempos distintos. Hay situaciones especiales y otras simpáticas, pero no esperéis conmoveros. Una pena, efectivamente, que un juego sobre el ser humano en las eras no consiga ser más transcendental.

HQ

Si el ritmo te resulta muy cansino en una historia (te pasará), lo bueno es que siempre puedes saltar a otra, cuando quieras, y organizar esas muchas ranuras de guardado a tu antojo. Sin embargo, te advertimos que si empiezas por Prehistoria por aquello del orden cronológico, puede dejarte el listón alto, y eso que ya tiene sus partes pesadas. Seguro que El Ocaso del Período Edo en Japón, la que más estáis deseando jugar los lectores, no os defraudará, mientras que la China Imperial está a la altura. Las demás tramas son prácticamente olvidables al instante. Y cuando no son lentas, pueden ser muy cortas, como El Presente. Tampoco brilla El Futuro Lejano, al que le tenía muchas ganas por el toque space ópera, por muy mono que sea Cube ("Cucobot" en nuestra partida). De hecho, las habilidades únicas de cada era, como por ejemplo eso de olfatear en la Prehistoria, tampoco están muy exprimidas; otra idea original echada a perder.

Quizá un remake necesitaba aportar algo más porque el original, si bien tenía el halo de misterio del confinamiento en Japón, en realidad no era tan bueno. Mirándolo con cierta perspectiva, Live A Live puede entretener al amante de los clásicos que quiera rememorar una experiencia así, al coleccionista o al curioso de los orígenes de los RPG, y todos se deleitarán con los preciosos gráficos del juego o con leerlo por fin en castellano. Es una experiencia lenta pero amable para ir avanzando a ratitos durante las aburridas tardes estivales. Si le pides más, te dejará indiferente o, en el peor de los casos, decepcionado.

Live A LiveLive A Live
Live A LiveLive A LiveLive A Live
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Preciosos gráficos HD-2D. Gran calidad como remake incluyendo traducción al castellano, música renovada y sonido posicional. Algún momento simpático. Variedad de conceptos.
-
Monótono en exploración y relato. Simplón en combate. La nueva interfaz no es tan clara. Muchas ranuras pero escasos guardados automáticos. Solo 3-4 historias destacan.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Live A LiveScore

Live A Live

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

La idea de la antología fue y es bonita, más con los nuevos gráficos HD-2D, pero la parte jugable no ha envejecido bien.



Cargando más contenido