Loop Hero

Análisis de Loop Hero (PC)

Por increíble que parezca, caminar en círculos es algo que resulta muy divertido en Loop Hero, el nuevo roguelike de Four Quarters.

De todos los títulos a los que he jugado, diría que Loop Hero es uno de los más difíciles de definir. Sin duda, estamos ante un roguelike que cuenta con ciertos elementos que, quizás, nos recuerden bastante a un roguelite. En cuanto a su sistema de estadísticas, el juego presenta el clásico sistema de los RPG de toda la vida. Pero, más allá de esos elementos, es como un juego de defensa de la torre dado la vuelta mezclado con mazos de cartas. Y aunque hay muchas cosas que chocan un poco en él, al final, se ha conseguido que todo encaje a la perfección.

Pero bueno, empecemos por el principio. En este título, tu personaje se despierta en un mundo postapocalíptico en el que no recuerda absolutamente nada y donde se ve obligado a dar vueltas en círculos para ir recogiendo recursos mientras lucha contra monstruos y consigue equipamiento. A ver, esto al principio puede parecer repetitivo, ya que literalmente estás dando vueltas en círculos, pero os aseguramos que poco a poco la cosa se va poniendo mucho más interesante. Cuando empiezas a recorrer el loop (recomendamos que lo hagáis despacito, utilizando la opción de velocidad 2x) los únicos enemigos con los que te encuentras son los slimes, que son bastante flojuchos. Al derrotar a estos slimes, conseguirás objetos y cartas. Es cierto que estos ítems no son de gran calidad, pero te permiten ir equipando a tu personaje. Por otro lado, las cartas que obtienes las puedes añadir al loop y a la zona que lo rodea. Algunas de ellas son bastante útiles como, por ejemplo, las cartas de Roca y las de Montaña, que interactúan entre sí para aumentar tus HP, y las de Pradera, que aumentan tu recuperación de HP por día. Por otro lado, también hay ciertas cartas que puedes colocar cerca del loop para generar más enemigos contra los que luchar como, por ejemplo la Crisálida de araña y el Pantano, entre otras.

La gracia de esta estrategia es que, al tener más enemigos contra los que luchar, también tendrás más oportunidades de conseguir más equipamiento y más cartas. En fin, todo esto mola bastante ya que el poder planificar tu bucle te permite disfrutar de la experiencia a tu ritmo y de la manera que tú quieras, por ejemplo alejando o acercando a los enemigos cuando desees.

Loop Hero

Pero esto no es todo. Además de las cartas que nos ofrecen nuevos objetos para incorporar a nuestro loop, o de las que generan enemigos, también nos encontramos con muchos otros tipos. Por ejemplo, tenemos la carta de Olvido, la cual mata a todos los monstruos de un recuadro y elimina cualquier objeto que haya en él; el Farol de camino, que reduce la cantidad de enemigos que pueden aparecer en los recuadros adyacentes; y la Mansión vampírica, que hace que los vampiros se unan a las peleas que se produzcan en su mismo radio. Pero esto es solo la punta del iceberg, ya que hay muchas más cartas que se van desbloqueando a medida que vamos avanzando, y que también interactúan entre sí cuando las colocamos, dando lugar a la aparición de nuevos objetos con nuevas funciones.

Si un escenario se te atraganta y no consigues superarlo —que es algo que suele pasar, no te preocupes— puedes volver al campamento con todos los recursos que hayas recogido. Eso sí, perderás el equipamiento que hayas conseguido y el nivel de loop que hayas alcanzado. No obstante, como ya hemos dicho, conservarás tus recursos, los cuales podrás utilizar para mejorar tu campamento, mejorar tu hoguera y tus pociones y desbloquear nuevas cartas y un par de nuevas clases para tu personaje, para no jugar siempre con la de guerrero, la cual tenemos desde un principio.

Como tal, Loop Hero es un juego de riesgo y recompensa, así que ¿tú que harás? ¿te atreverás a poner muchas crisálidas de araña y arboledas al principio, arriesgándote a que aparezcan muchos enemigos? ¿o vas a ir con calma, colocando solo una o dos por loop? En fin, esa es una de las decisiones que tendrás que tomar, pero no la única, ya que cuando llegues al final de un bucle y estés junto a tu hoguera tendrás que decidir si continúas jugando un loop más y obteniendo aún más recursos, o si paras y regresas a tu campamento. Vamos, como un programa de la tele en el que te puedes plantar cuando llevas una determinada suma de dinero. Más tarde, tendrás que tomar otra decisión bastante parecida a esta última, ya que después de jugar un número considerable de cartas, tu campamento se transformará, y tendrás que luchar contra un poderoso jefe, que seguramente te matará si no cuentas con suficientes HP o si tu equipamiento no es del todo bueno. Así que, de nuevo, depende de ti asumir el riesgo para conseguir la recompensa.

Loop HeroLoop Hero

Dejando a un lado el gameplay, Loop Hero es un título que cuenta con gráficos y un estilo musical muy retro, algo que, sin duda, los jugadores de la vieja escuela sabrán apreciar. Además, su extraño paisaje postapocalíptico está perfectamente representado y mola mucho. Hubo un momento en el que se nos aceleró muchísimo el corazón, y fue cuando el jefe apareció en la hoguera. Pues bien, aquí la música tuvo un papel fundamental, ya que fue la que aumentó la tensión de este momento al ir acelerándose poco a poco. Vamos, que encajaba perfectamente con la situación.

Antes de terminar, cabe decir que Loop Hero, aunque es un título muy innovador a la hora de combinar elementos de muchos géneros, no está exento de defectos. A veces, la velocidad de movimiento puede resultar un poco lenta (aunque los desarrolladores han dicho que este problema se solucionará en una futura actualización) y jugar los loops puede ser bastante repetitivo, a pesar de que esté el factor de desbloqueo de nuevas clases y cartas, y el factor de progreso que nos permite encontrarnos con nuevos jefes. Por otro lado, el nivel de dificultad es bastante alto. Sin embargo, creemos que si jugamos de manera coherente y con cautela, es decir, no usando muchas cartas que generan monstruos al principio y cualquier carta que tengamos en nuestras manos sin pensar, este problema se soluciona por completo. Además, así es como la gran mayoría de jugadores abordaría el juego.

Está claro que Four Quarters incorporará nuevo contenido a Loop Hero y nos morimos de ganas por verlo. El estudio ha insinuado que se introducirán nuevas clases y cartas, así como cambios en lo que respecta a la calidad de vida del personaje. En definitiva, no te pierdas las novedades que irán llegando al título porque nosotros no tenemos ninguna duda de que el juego mejorará, a pesar de que, hoy por hoy, ya es una experiencia increíblemente única y adictiva.

Loop Hero
Loop HeroLoop Hero
9 / 10