Español
Gamereactor
artículos

Los portátiles de pantalla flexible del CES 2020

El concepto de doblar el dispositivo para cerrarlo que ya funciona en móviles está listo para dar el salto de tamaño.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Los portátiles de pantalla flexible del CES 2020
Lenovo ThinkPad X1 Fold.

Las pantallas flexibles o plegables ya son una realidad en los dispositivos móviles, como nos han demostrado Samsung con su Galaxy Fold, Huawei con el Mate X o Xiaomi. Es posible fabricar paneles que se doblan y quedan recogidos sobre sí mismos, dando al fabricante la opción de configurar un dispositivo que, de repente, dobla su tamaño de visualización. Y así un smartphone pasa a ser una tablet.

Vista así, suena muy a 2019, porque la tendencia 2020 son los portátiles con pantalla flexible y así ha quedado patente en este CES 2020 que está en marcha. Tres fabricantes han presentado sus modelos, dos en formato prototipo y uno, Lenovo, con fecha y precio de venta. Van más allá del híbrido Surface Neo que mostró Microsoft, van a por el tamaño completo.

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Los portátiles de pantalla flexible del CES 2020
Lenovo ThinkPad X1 Fold.
Publicidad:

Del primero que hay que hablar es del Lenovo ThinkPad X1 Fold, que podemos definir como un tablet PC de 13 pulgadas con pantalla OLED táctil a resolución 2K 2048x1536 píxeles que se dobla por la mitad. Aseguran que es muy resistente, sin miedo a la presión, y acepta el uso de stylus.

Para convertirse en PC completo, se dobla por la mitad y se sostiene sobre un pie auxiliar, dejando la mitad como pantalla superior y la mitad inferior para usos más variados, aunque con ese tamaño casi parece un notebook. Además, va acompañado de un miniteclado bluetooth que se puede usar por separado o que se puede superponer a la parte inferior y queda sujeto por sus imanes mientras se carga de forma inalámbrica.

Sus dimensiones son 23,6 x 29,9 x 7,8 centímetros y su logro es el peso, que se queda justo por debajo de un kilo según la medición oficial, en 99 gramos. Todo, sobre un cuerpo plástico con unos marcos muy pronunciados que Lenovo justifica por la protección que requiere esta tecnología aún en desarrollo. Por fuera, una funda de cuero sintético consigue que parezca un libro doblado cuando está guardado.

Publicidad:

En su interior, monta procesador Intel no definido con GPU integrada, 8 GB de RAM y hasta 1 TB de disco duro; su batería dura hasta 11 horas con carga inalámbrica y goza de todos los conectores que podrían hacer falta, como dos puertos USB-C 3.1 y conectividad 5G opcional (también habrá versión 4G).

El precio es otro tema, porque las versiones más bajas empezarán en los 2.500 dólares y subiendo. Llegará este mismo año 2020 a las tiendas.

Intel Horseshoe Bend

Los portátiles de pantalla flexible del CES 2020
Intel Horseshoe Bend.

Intel también ha estado presente en la feria con su propia versión de cómo debe ser un foldable PC, el Horseshoe Bend. En este caso, tenemos un dispositivo en formato prototipo que pasa de las 12 pulgadas a las 17,3 pulgadas en resolución 4:3 al desplegarse. Es el más grande todos y por eso, al estar doblado, sí transmite sensación de ser un portátil completo, mientras que estirado parece un monitor.

Este prototipo presenta un soporte trasero con el que sostenerse y se enseñó acompañado de un teclado wireless como complemento, aunque el virtual en la pantalla inferior es otra opción. Sus marcos son de una dimensión normal, suficiente como para sujetarlo, aunque no deja de ser una presentación conceptual.

El fabricante de chips ha aprovechado para montar en el Horeshoe Bend su nueva CPU Tiger Like fabricada en 10 nanómetros, argumentando que sería óptima porque su calentamiento es de apenas 9 vatios TDP, así que no necesita refrigeración activa, y no llevaría GPU separada porque su arquitectura XE Graphics sería suficiente, aunque de momento son apuntes teóricos sobre la nueva generación de la compañía americana. Su intención es que esta línea de dispositivos corran Windows 10X.

Dell Concept Duet y Concept Ori

Los portátiles de pantalla flexible del CES 2020
Dell Concept Duet.

Con Dell, que ha estado muy activa en este CES, hacemos una excepción. Por una parte ha presentado lo que más bien es un portátil doble pantalla, el Concept Duet. En este caso, estamos ante dos paneles LCD de 13,4 pulgadas y resolución FullHD que funcionan de corrido pero se le ven las bisagras, es decir, están separado. Como solo es una idea, apenas han dado detalles de las posibles especificaciones técnicas, y por las mismas vemos que en un futuro tirará a la unión de esas dos paneles en plegable. Lo ha estado mostrando junto a un teclado que es solo la mitad de ancho que la pantalla y, al acoplarse en la inferior, deja la parte restante como un touchpad de gran tamaño.

Lo ha presentado junto a un teléfono de pantalla flexible real, el Concept Ori. Ahora sí con panel P-OLED, alcanza las 13 pulgadas cuando está completamente abierto, sin dejar ningún rastro de las costuras. En este caso, no permite utilizarse de forma externa, todo queda en el interior, recogido o abierto. Una vez más, este concepto no está técnicamente definido, aunque su intención parece ser alcanzar resolución QHD+. A diferencia de los móviles, funcionaría con Windows 10X, como el Duet, lo que lo aproxima un poco más al concepto de notebook.

Lenovo ha tomado la delantera, pero con un producto que parece demasiado basto para el estilo refinado y limpio de hoy en día, lo que demuestra que aún queda trabajo por delante. Pero con la tendencia a lo táctil y la existencia de teclados inalámbrico imantados, que los portátiles de pantalla flexible van a seguir llegando parece claro. Le seguiremos la pista a este concepto.

Los portátiles de pantalla flexible del CES 2020
Dell Concept Ori.


Cargando más contenido