Español
Gamereactor
análisis
Los Sims 4: Días de Universidad

Análisis de Los Sims 4: Días de Universidad

Una de las expansiones más divertidas de todas las creadas hasta la fecha.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No vaya a clase, ve a pasártelo bien. Es un consejo con el que seguro que están muy de acuerdo una buena parte de quienes han pasado por la universidad en los últimos años. Lo decimos con toda la nostalgia de quien dejó atrás esos días de diversión, sensaciones y libertad - mezcladas, en su justa medida, con las horas necesarias para aprender y aprobar. Es precisamente ese ambiente festivo el que invade por Completo Los Sims 4 con la nueva expansión Días de Universidad, que pone el juego patas arriba.

Hemos sacado plaza en una buena universidad para intentar sacarnos una carrera, así que nos hemos matriculado en unas cuantas clases. Esta serie no es primeriza en eso de los estudios, pero la forma de afrontar el tema en esta ocasión aporta aire fresco a esta cuarta entrega que sigue evolucionando. Echamos la vista atrás y solo podemos alegrarnos al comprobar cómo un juego soso y vacío se ha convertido en un mundo vivo y lleno de opciones a base de expansiones (y de euros). Pero, de todas ella, esta es una de las mejores porque ofrece tantas cosas distintas que anima de verdad a volver a empezar esa vieja partida que llevaba meses muerta.

Empezando por lo básico, ¿qué es eso que ofrece tan interesante? Los Sims 4: Días de Universidad trae una nueva zona, Britechester, en la que hay dos centro educativos de prestigio. Podemos elegir por la más tradicional Universidad de Britechester o el moderno Instituto Foxbury. En cada una hay unos programas curriculares distintos por los que tirar, entre los que se incluyen como novedades ingeniería, educación o derecho, y también se pueden cultivar otras áreas del conocimiento como comunicación, arte o biología, por poner unos ejemplos. Cada cual con sus pros y con sus contras.

Publicidad:

Para empezar esta nueva vida es imprescindible matricularse en una u otra - después habrá dos más, pero antes hay que tener un título - y después escoger asignaturas obligatorias y de libre elección. Hay que tener en cuenta que el juego sigue el modelo educativo universitario americano, que es mucho más abierto que el español. Aquí es donde entra en escena el dinero, porque no todas cuestan lo mismo y puede que no tengas suficiente para pagarlo todo de golpe. No te preocupes, también se ha recreado el útil (para los bancos) sistema de créditos universitarios. Incluso hay opción de apuntarse a algunas prácticas para tener una perspectiva más clara de futuro.

La otra gran elección, que probablemente marque la vida de tu Sim para siempre, es dónde vivir. Porque no es lo mismo ir a un colegio mayor que quedarse en casa. Ni para el bolsillo ni para socializar y divertirse.

Los Sims 4: Días de Universidad

En nuestra primera partida fuimos a por todas y lo pagamos caro. Ilusos, nos matriculamos en tres troncales más una optativa en el primer año de ingeniería. Al empezar de cero, no teníamos apoyo familiar, así que también tuvimos que buscar algo de dinero como freelance. ¡Vaya desastre! Compaginar la vida laboral y la de estudiante fue imposible. Porque no basta con ir a todas las clases para sacar buenas notas, también hay que estudiar y preparar trabajos o acudir a presentaciones para tener inercia positiva. Pero como le dimos más importancia al curro, al final empezamos a perder comba, a suspender y al final nos echaron del curso.

Publicidad:

Cuando eso ocurre lo primero es que tienes que aguantar a tu Sim entre depresivo y de mala leche. Además, tienes que esperar unos cuantos días, al menos una semana, hasta poder volver a echar la matrícula. Y esta vez, con la lección bien aprendida, nos portamos como un estudiante modelo, es decir, ese que lleva todo al punto justo y sin excesos, tanto de obligaciones como de esparcimiento.

Ir al a universidad no es solo estudiar y trabajar, sino que es una explosión de vida social y de crecimiento humano difícil de conseguir en otro ámbito. En Los Sims 4: Días de Universidad es básico establecer relaciones con otros Sims del campus, con los que puedes dar paseos en bici, jugar al fútbol o sencillamente encontrar ese buen colega con el que empollar y compartir apuntes entre chistes y chascarrillos. Estos dos mundos tan distintos pero parte de uno solo están tan bien recreados que se alcanza un nivel de profundidad superior al habitual en esta serie.

Los Sims 4: Días de UniversidadLos Sims 4: Días de Universidad

Además de todas estas novedades temáticas de la expansión, que por supuesto van acompañadas de todas las prendas de ropa y complementos, peinados, elementos de decoración, muebles y demás ítems que os podéis imaginar, hay un añadido de peso que es "Crear un Sim" a través de una historia. Ya no hace falta inventar un avatar desde cero, también se puede optar por este modelo que implica coger a un Sim que ya tiene una vida y un pasado propio construido tras responder como tú quieras a unas preguntas. En función de lo que contestes le asignará su carácter, sus habilidades, su carrera y sus aspiraciones. Y si no te gusta lo que te asigna la máquina, pues se lo borras y ya está. Es otra forma de ganar interés y también un poco de tiempo.

Maxis está dando con la tecla en estos últimos tiempos. Nos gustó mucho Rumbo a la Fama y nos ha vuelto a convencer con esta vuelve a la juventud loca. Hay pequeñas manchas, como que se sigue sin poder mover uno libremente por el mapa (como sí se podía en el anterior) o que no podemos ver al personaje en todas sus actividades, como en clase, pero Los Sims 4: Días de Universidad es un gran complemento que se valora positivamente por ese precio, de nuevo de 39,99 euros. Si quieres volver a vivir los años más felices de juventud o si nunca pudiste hacerlo y te gustaría probar, esta es una gran alternativa.

Los Sims 4: Días de Universidad
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Hay tantas cosas que hacer relacionadas con los días de universidad. El ambiente en el campus. Los objetos temáticos. El sistema curricular.
-
Sigue sin corregir algún problema que arrastras el juego, como el mapa no unificado o que te separa del Sim en ciertas actividades.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido