Lost in Random

Análisis de Lost in Random

En esta aventura gótica de Zoink Games solo hay una regla: ¡el azar manda!

Cuando la gente me pregunta cuál es mi película favorita de Disney, nunca respondo con El Rey León o Lilo y Stitch, ni con nada de Pixar, Marvel o Star Wars, siempre doy el mismo nombre: Pesadilla Antes de Navidad. Aunque se aleja bastante de la Disney tradicional, esta película siempre me ha resultado especial, y creo que todo se debe a ese aspecto macabro, pero sobresaliente. Por eso, no hace falta que diga que, cuando vi por primera vez lo nuevo de Zoink Games, Lost in Random, que parecía imaginado por el propio Tim Burton, algo se disparó en mí. Ahora, tras haber pasado un buen puñado de horas con el juego, tengo mucho que decir.

Pero, antes de daros mi opinión, ¿de qué va exactamente Lost in Random? La historia se sitúa en el Reino de Azar, un lugar de lo más sombrío y extraño, gobernado por una reina todopoderosa que usa un dado mágico para establecer las reglas que rigen su reino. Como parte de esas leyes construidas por la monarca, se espera que todos los niños tiren el dado mágico cuando cumplen 12 años para determinar a cuál de las seis regiones de Azar llamarán hogar por el resto de sus vidas. Al comienzo del juego, le toca pasar por este ritual a Impar, la hermana de Par, la protagonista del juego, que se ve arrancada de su lugar natal al sacar un 6 que la lleva a Seistopía (la más elegante de las seis regiones de Azar), lo que lleva a Par a embarcarse en una increíble aventura para traer a su hermana de vuelta con su familia en Unburbio.

Con una tarea tan monumental por delante para Par, por supuesto, cuenta con una importante ayuda por el camino, materializada en Dadelio, uno de los pocos y todopoderosos dados que siguen vivos. Se les creía extintos tras la llegada al poder de la reina, conseguida tras vencer en una guerra contra estas criaturas. Dadelio es una adorable criatura que habla entre dientes y siempre está envuelta en toda clase de disparatadas situaciones, es difícil no reírse con ellas, desde luego. Al igual que la reina y su notorio dado negro, Dadelio está ligado a Par, con una conexión que recuerda mucho a la de un Pokémon y su Entrenador, y la razón por la que esta conexión es tan importante es porque el dado solo puede manipular el mundo cuando Par ha reunido la suficiente energía como para hacerlo rodar.

Lost in RandomLost in Random

Esta mecánica es crucial para Lost in Random, ya que es el núcleo del combate. Todo se desarolla en tiempo real durante la partida, viéndote a ti, en la piel de Par, esquivando y zigzagueando entre los soldados mecánicos de la reina, disparando cristales brillantes con tu tirachinas para recoger energía y poder activar el poder el Dadelio recogiéndola. La razón por la que este dado parlanchín necesita energía es por el sistema de cartas de Lost in Random, que hace que la protagonista porte una baraja de poderosos naipes con los que usar habilidades, como blandir una espada para golpear al enemigo, colocar obstáculos como bombas, usar habilidades de apoyo como pociones curativas y un montón de otras mecánicas. Dadelio recoge la energía para ofrecerte una selección de cartas, entonces lo tiras y el número que salga es el total de puntos que tienes para jugar tus cartas. Cuanto más alto sea el número, más cartas podrás jugar, ya que las más poderosas cuestan más. Por ejemplo, el Martillo Doble cuesta tres puntos, mientras que un elixir curativo básico solo cuesta un punto.

Puede parecer que esto da lugar a un sistema de combate muy complejo, pero, en realidad, es todo lo contrario. Hasta que tienes suficiente energía para poder tirar a Dadelio, te tienes que centrar por completo en evitar que te golpeen y disparar cristales. Luego, cuando haces la tirada y empieces a explorar la parte estratégica de las peleas, el tiempo se congela, dándote libertad para tomar decisiones con calma. Una vez has jugado tus cartas y estés listo para volver a la acción, puedes descongelar el tiempo y empezar a derribar a tus enemigos, ganando más cristales y reiniciando el bucle de juego.

Zoink incluso ha llevado el combate un paso más allá, ya que hay algunos encuentros que usan el sistema aleatorio del dado para dar vida también a un juego de mesa. Sí, te enfrascarás en los combates típicos que he descrito antes a la vez que mueves una pieza de juego hasta el final de un tablero, y esta pieza solo se moverá cuando tires el dado, obviamente. Es un extra que funciona y encaja perfectamente con el sistema de combate, y da pie a una mayor variedad en los encuentros que tengas durante la aventura. Es más, hace incluso que los escenarios de combate normales parezcan aburridos en comparación, y resulta sorprendente, porque para nada son aburridos.

Lost in Random

Pero, a pesar de que el combate es una pieza vital para Lost in Random, la narrativa y la historia, y la exploración de este mundo tan extraño como único, son igual de importantes. La historia principal es realmente interesante y hará que te desesperes por seguir jugando, incluso siendo bastante retorcida y algo inquietante en ocasiones. Zoink también ha hecho un fantástico trabajo a la hora de mantener el mundo con frescura, aunque siempre se nota ese fondo gótico en el diseño de todo Azar. Lógico, es uno de los elementos que conforman la esencia y la identidad del juego.

Diré que, dejando a un lado la narrativa principal y participar en combates, Lost in Random cojea en algunas partes. Azar es un reino precioso, pero el diseño lineal de los niveles hace que las misiones secundarias resulten bastante unidimensionales y un tanto aburridas, y los objetos coleccionables no ayudan mucho. La mayor parte del tiempo te harán disparar a vasijas de arcilla para conseguir oro con el que comprar cartas, o incluso encontrar páginas de libro para tener algo más de información sobre el 'lore', pero ni una cosa ni la otra son emocionantes.

Aun así, y dicho esto, Lost in Random es un juego indie increíble, con uno de los conceptos más singulares que he tenido el placer de experimentar, manejado con mucha cabeza y fluidez. Nunca te siente desubicado durante la partida, de hecho, es tan apasionante que siempre quieres seguir jugando. Es fácil ver el concepto de Lost in Random y sentirse un poco inseguro y extrañado, ya que es un título que no se conforma con la industria y los géneros establecidos, pero, si estás dispuesto a tirar los dados y jugártela con lo que Zoink ha creado, te espera un viaje único, uno que no decepciona.

Lost in RandomLost in Random
8 / 10
+