Español
Gamereactor
avances
Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3 - impresiones en la Planta 7

O las delicias macarras de controlar a Luigi motosierra en mano en El Jardín del hotel encantado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La motosierra. Esa herramienta empleada a modo de arma en juegos tan gore como Doom puede ser igual de gratificante -pero nada sanguinaria- en la nueva aventura fantasmagórica de Luigi para Nintendo Switch. Así nos lo ha demostrado esta mañana la nueva demo que hemos probado de Luigi's Mansion 3 en las oficinas de Nintendo en Madrid.

Pero empecemos por el principio. La demo, mostrada a medias por Nintendo en la Gamescom (y solo en vídeo), por fin está disponible para que la prueben una selección de medios en privado. Consiste en dos secciones de la Planta 7: El Jardín, del Hotel Gritz, el edificio temático que el fontanero tiene que recorrer piso por piso (recuperando los botones del ascensor) para salvar a sus amigos. Primero, un rato por la zona inicial del nivel. Después, un salto hasta el jefe final del mismo.

Como cabe esperar, y probablemente como referencia al Mundo 7 de Super Mario Bros. 3, esta planta está llena de, ehm, plantas. ¡Y de tuberías! La vegetación cubre suelo, paredes y techos, con una hierba tan agradable que parece sacada de un Zelda y con un montón de macetas, flores y brotes de todo tipo. El más impresionante, el árbol enorme que crece en pleno hall de la estancia a causa de las artes de un fantasma que está como una regadera: un tronco retorcido de varios pisos de altura. Porque sí, la séptima planta ocupa a su vez varias alturas con distintas estancias y habitaciones.

HQ
Publicidad:
Luigi's Mansion 3Luigi's Mansion 3

Es un contraste genial respecto a las armaduras y las justas de la planta medieval que probamos en el E3, tanto en lo visual como en el tipo de situaciones, enfrentamientos y puzles. En Los Ángeles aprendimos los controles y esta sesión nos ha servido para seguir domando a Luigi y Gomiluigi con el Succionaentes GOM-1L, y aquí llega la primera advertencia: esos controles requieren bastante entrenamiento para sentirse totalmente cómodo con el movimiento y el apuntado, y aun así fallaréis bastante en los primeros compases.

Lógicamente no es lo mismo acostumbrarse a Luigi con el juego final y una curva de aprendizaje más suave (además, Nintendo asegura que habrá modos con ayudas adicionales y pistas para facilitar las cosas), pero es verdad que cuesta apuntar en algunos ángulos. El sistema es como describimos entonces y como debe ser, con la palanca izquierda para mover al personaje y la derecha para dirigir la aspiradora, al estilo twin-stick shooter, pero con la salvedad de que aquí la cámara se aleja y acerca (de una forma muy ingeniosa, eso sí) y de que a veces se complica la alineación exacta con fantasmas, objetos del entorno y la propia Succionaentes.

Al rescate llega el control por movimiento, que en ciertas situaciones resulta más cómodo y natural: inclinas un poco el mando o la consola como harías con una aspiradora real y ya lo tienes. También en cuestiones de control celebramos que la acción de X (revelar elementos etéreos invisibles) se pueda hacer con L+R, por aquello de no poner la mano en 'modo garra'. Por lo demás, es cuestión de acostumbrarse. Y cuando lo hagáis, os espera un juego fantástico con una idea genial y divertida a cada paso. Al menos así parece tras nuestros primeros contactos.

Publicidad:

Por ejemplo, de entre las malas hierbas nos sorprendió una serpiente que saltó y se agarró a la narizota de Luigi. ¿Cómo deshacerse de ella? Podéis pulsar ZL y ZR a la vez para espantarla con el salto Propulsor, pero una forma más original es llamar a Gomiluigi (pulsando el stick R o entrando un segundo jugador), que puede aspirarla desde otra posición.

HQ
Luigi's Mansion 3Luigi's Mansion 3Luigi's Mansion 3

En cada habitación nos entretuvimos con todos los elementos interactivos del escenario. Como es seña de identidad en la serie, todo se mueve y se agita con la aspiradora con unos efectos de primera, pero en esta entrega parece haber aún más opciones de exploración e interacción. Y por supuesto muchos secretos. ¿Qué tal aspirar una rama colgante para usarla a modo de liana? ¿Y succionar las hojas que tapan la cara de un fantasma para poder deslumbrarle con la estrobombilla? ¿Qué os parece soplar aire a los grifos de una bañera para que suba el nivel del agua y poder alcanzar sus deliciosas sandías? Y aún no hemos dicho que se puede dejar a Gomiluigi aspirando antes de recuperar el control de Luigi.

También como homenaje al Mundo 7 de Super Mario Bros. 3, aparte de vegetación esta Planta 7: El Jardín tiene bastantes tuberías, el sueño de cualquier fontanero bigotudo. La parte más graciosa ha sido cuando, tras aspirar las montañas de pétalos que cubrían el suelo de un baño, hemos podido usar las cloacas del desagüe para que Gomiluigi se colara en la entreplanta y, por las tuberías, nos permitiera alcanzar un cofre del tesoro y una joya con forma de estrella, una de las seis que hay para encontrar. Por cierto, todo el oro y monedas que vais aspirando se puede invertir luego, entendemos, en comprar 'algo'. Pero aunque le hemos aspirado de la lengua a Nintendo, no nos han querido contar todavía el qué.

Otro momento bastante rompedor es cuando puedes succionar un objeto contundente para arrastrarlo y, a continuación, usar la Sacudida para golpear otros elementos destructibles del escenario. Pero eso no es nada comparado con la motosierra, sin duda el 'highlight' de esta Planta 7 y la mecánica que va explotando poco a poco.

Luigi's Mansion 3Luigi's Mansion 3Luigi's Mansion 3Luigi's Mansion 3
Luigi's Mansion 3Luigi's Mansion 3

Se la encuentra Luigi encima de un banco de trabajo, y no tarda en succionarla para usarla como extensión de su aspiradora. Desde ahí, destrucción gloriosa y absoluta de todo el escenario. Sofás que saltan por los aires en plumas y muelles, mesitas y armarios hechos astillas, céspedes cortados a ras y, por supuesto, molestas raíces y tallos con espinas que terminan talados en un periquete. Es una gozada y otra exhibición de Next Level Games en cuanto a reacciones físicas, partículas y despedazamiento. Se podría decir que algunas plantas poseídas terminan literalmente 'desmembradas' con sus 'brazos' rebanados, pero da ese gustito troceador sin llegar a resultar violento o inapropiado para menores.

Algunos ratos de la partida los hemos compartido en multijugador a dobles. El modo cooperativo es 'drop-in, drop-out', de modo que en cualquier momento un segundo jugador puede entrar a controlar a Gomiluigi. Esto implica doble potencia de succión para eliminar antes a los fantasmas y, lógicamente, una resolución más cómoda y veloz de los rompecabezas. La verdad es que parece estar bien concebido y no metido con calzador, así que nos vemos compartiendo la aventura en su totalidad o a ratos.

Por último, y así, en co-op, nos enfrentamos al jefe final de la séptima planta. Al igual que el jefe medieval, requiere varios pasos y bastante paciencia. Aunque íbamos armados con la todopoderosa motosierra, la verdad es que es un enfrentamiento duro y que se hace algo tedioso, porque hay que esperar a que una planta carnívora cuellilarga estire la cabeza para morder unas calabazas, y entonces rápidamente rebanarle el cuello (o el tallo, según se mire) para revelar al fantasma y sacudirle varias veces. El diseño está muy bien, pero el comportamiento del enemigo es un poco rollo y puede llegar a irritar.

Pero en general, lo hemos pasado en grande. Luigi's Mansion 3 puede tener sus complicaciones iniciales con el control y algún jefe un poco pesado, pero sabemos cómo se las gastan en Next Level Games con el contenido y todo lo demás hasta ahora nos parece rematadamente ingenioso, encantador y satisfactorio. Esta aventura que sale en Halloween puede fácilmente convertirse en uno de los juegos más singulares y simpáticos del año y en otro imprescindible de Nintendo Switch. Estaremos muy pendientes hasta el lanzamiento el 31 de octubre.

HQ
Luigi's Mansion 3Luigi's Mansion 3Luigi's Mansion 3
Luigi's Mansion 3Luigi's Mansion 3

Contenido relacionado

0
Luigi's Mansion 3Score

Luigi's Mansion 3

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Next Level Games ha necesitado un hotel de muchas plantas para meter todas las ideas que tenía para el gran retorno de Luigi.



Cargando más contenido