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Lygaard: eFootball "es muy valiente, un acierto de Konami"

Hablamos de fútbol real y digital con el CEO del SønderjyskE y exdirector de negocio de Konami, que deja algunos consejos para triunfar en free-to-play.

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El mes pasado arrancó para los jugadores futboleros con la noticia de que el director de negocio de PES dejaba Konami para hacerse CEO de un club de fútbol, y eso ocurrió apenas un par de semanas antes de que se presentara oficialmente eFootball como una plataforma. Rostro familiar en Gamereactor, ahora hemos podido charlar largo y tendido sobre varios asuntos del fútbol real y virtual con Jonas Lygaard en esta vídeo entrevista.

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En el vídeo, el nuevo mandamás del SønderjyskE Fodbold habla sobre el equipo de la Superliga danesa y analiza su transición personal de los videojuegos y los eSports al deporte real, si bien "el fútbol es entretenimiento, y estamos compitiendo con los parques de atracciones, el cine y otras formas". Como tal, Lygaard, conocido por cerrar acuerdos para PES con clubes de primera línea "como Juve, Bayern o Manchester United" explica que, al igual que pasa en el sector gaming, quieren enganchar a los fans y mejorar el valor del club como producto.

La evolución de PES en el último lustro

Hacia el ecuador de la entrevista, Lygaard echa la vista atrás para repasar su tiempo en Konami, donde "me encantó estar y ya echo de menos a la gente, tanto en Reino Unido como en las distintas oficinas de Europa, y también a los colegas de Japón con los que pasé mucho tiempo en estos años". Para el exdirector de desarrollo de negocio, formar parte de un equipo de fútbol "era un sueño que tenía desde niño", una oportunidad "demasiado buena para dejarla escapar".

Sin embargo, se muestra orgulloso sobre la evolución de PES y eFootball en los últimos cinco años, señalando los cambios conseguidos en aspectos como las mencionadas activaciones con clubes de renombre o el aumento en la calidad de los equipos y en los recursos internos en la división europea de Konami. Pero hay algo más que echará de menos, y eso es a vosotros, los fans, pues "todos los fans de PES, o Pro Evolution Soccer, o ahora eFootball, están comprometidos a tope, implicados al máximo (...) ¡aunque sean muy exigentes en redes sociales! (Risas) Pero probablemente me han hecho más fuerte y más preparado para esto".

Cómo hacer bien el primer gran videojuego deportivo free-to-play: "si la conexión se cae..."

Para los jugadores interesados en el próximo eFootball como plataforma de simulación free-to-play, proyecto en el que evidentemente Lygaard también trabajó durante mucho tiempo, hay algunos comentarios de interés sobre sus posibilidades de éxito y las mejores prácticas para conseguirlo, pues el danés asegura que "están generando un cambio descomunal" y que "creo de verdad en lo que están haciendo":

"Visto desde fuera, y de nuevo ya no hablo como parte de la compañía ni de ninguna decisión, creo que es el movimiento correcto, es un paso que cambiará cómo ve la gente eFootball en el futuro. Es un nuevo modelo de negocio que por supuesto será desafiante si no cumples los requisitos que hay que tener en cuenta para el negocio free-to-play. Hemos visto en los últimos años muchos juegos que triunfaban totalmente como F2P, pero también es que son muy buenos creando nuevo contenido, la gestión continua del negocio es buenísima con las novedades, lanzan nuevos mapas, nuevas armas como en Fortnite y otros por el estilo. Limitarse a hacerlo free-to-play no lo arreglará todo. Tienes que asegurar que vas a montar un modelo de negocio F2P a su alrededor, pero también que los usuarios quieran volver a él, que mantengan el interés. Que puedan ver que 'vale, puedo hacer esto, puedo desbloquear estas cosas, luego acceder a otras áreas y competir online contra otras plataformas, sin restricciones por la plataforma en que juegue'".

"Debes asegurar que la conectividad online funcione. Si eso no funciona, entonces no tendrás una experiencia genial y los usuarios se marcharán"

Más allá de convertirse en un juego de servicio continuo GaaS con actualizaciones constantes, Lygaard también subraya que el servicio debe seguir evolucionando su faceta eSports, consiguiendo una competición sana y con gancho. Aquí van lo que parecen algunos consejos bien encaminados:

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"Debes asegurar que la conectividad online funcione. Si eso no funciona, entonces no tendrás una experiencia genial y los usuarios se marcharán". Y lo mismo ocurre con el aspecto social, "porque quieres poder entrar con tres amigos, echar un partido, competir contra otra gente en línea. Quizá más adelante quieras tener tu propio equipo con el que compites y tienes tu grupo de amigos que competís todos los martes, jueves y sábados". Todo, sin dejar de lado lanzar paquetes de contenido "de forma muy regular y consistente, no puede ser cada seis meses".

Pero, en general, Lygaard insiste en que "es un movimiento muy valiente, creo que es una dirección realmente interesante, y creo que es un acierto para Konami. Les coloca en una posición muy diferente a nivel competitivo. Pues claro que el equipo tendrá mucho que hacer" en cuanto a desarrollo, servicio en vivo, marketing o implicación, pero "en esto se ha trabajado desde hace mucho tiempo (...) confío en esa gente".

¿Qué opináis de eFootball como plataforma y de sus posibilidades para triunfar en el futuro? Dejad un comentario más abajo.

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