Madden NFL 17

Análisis de Madden NFL 17

Si tu punto débil son las Super Bowl y los 'quarterbacks', este juego es para ti...

Junto con FIFA, la franquicia de Madden NFL es la serie más popular del estudio EA Sports. Puede que en Europa no sea tan conocida como su homólogo de 'soccer', pero en los EEUU la cosa es justamente al revés. Por su inmensa popularidad, EA ha invertido muchos recursos en la serie y se han tomado su tiempo para escuchar a los fans. El resultado ha sido una serie de juegos que ha ido ganando en calidad y el título de este año no es una excepción.

Como suele suceder con esta serie, Madden NFL 17 empieza con una escena de un partido histórico. Este año el elegido ha sido el retorno de los Rams a Los Ángeles tras veintiún años en San Luis. La falta de guía durante esta primera parte, en la que tienes que ganar con el equipo local, hace que los primeros minutos sean un poco abrumadores para alguien que no haya jugado nunca a estos juegos. Además, nos resulta un poco raro, porque el resto del juego está muy bien explicado. De hecho, está tan bien explicado que tanto los novatos como los expertos pueden disfrutar y aprender algo de los tutoriales. Ahora bien, el modo entrenamiento para los goles de campo y los 'punts' es un poco engañoso: en el entrenamiento es fácil (tal y como EA quería), pero en los partidos normales sigue siendo igual de difícil que antes.

Este año, Madden se centra en los pilares principales del fútbol americano. Así como Madden NFL 15 reforzaba la defensa y Madden NFL 16 lo hacía con el ataque, Madden NFL 17 se centra a partes iguales en los dos. Al mismo tiempo y para completar la tríada, los equipos especiales han recibido una serie de mejoras. A grandes rasgos, el estudio ha hecho que los atributos de los jugadores tengan un mayor impacto en el campo. Por ejemplo, un jugador enorme y musculoso no podrá hacer movimientos cortos y ágiles con facilidad y los jugadores más pequeños y rápidos lo pasarán mal con los placajes.

En la parte defensiva, han trabajado mucho más las jugadas sobre el terreno. Por ejemplo, si tu intención es básicamente correr con el balón, tendrás que mejorar mucho más tu estrategia. La defensa ha aprendido trucos nuevos para bloquearte y, por eso, es esencial que estés muy atento a la formación defensiva del rival antes de que el 'center' le dé el balón al 'quarterback'.

Madden NFL 17Madden NFL 17Madden NFL 17
Madden NFL 17

Por otra parte, los juegos de Madden son para expertos. Para muchos, de hecho, es tan así que el mero hecho de probarlos supone un esfuerzo demasiado grande. Quizás por eso las ventas sean tan bajas en Europa. Dicho esto, también es cierto que EA se esfuerza por hacer el deporte más accesible para aquellos que no sean unos apasionados de la NFL. Del juego de este año se puede decir lo mismo y se nota que lo han trabajado, pero todavía queda mucho por mejorar.

Ahora bien, a nosotros nunca nos ha quedado del todo claro el tema de los pagos de la NFL. Es cierto que tiene algunas similitudes con la NHL, pero también hay grandes diferencias. Por eso, en parte, en ediciones anteriores hemos abandonado un poco el Modo Franquicia. No obstante, con Madden NFL 17, podemos dejarle la mayor parte de las decisiones a la IA. De esta forma, podemos centrarnos en los partidos y, si nos hace falta, en entrenar más a los jugadores cada semana.

Así, el Modo Franquicia ha recibido muchas mejoras desde el año pasado y, sin duda, ha sido un cambio para mejor. A la mayor parte de nosotros no nos gusta pasarnos 40 minutos preparándonos para un único partido, lo que hace que las temporadas se nos hagan eternas. A muchos, en cambio, nos encanta jugar las temporadas una tras otra y con la opción de dejarles las decisiones a la IA es mucho más fácil. Por otro lado, el modo te permite jugar solo las partes más importantes de un partido si lo prefieres, como las jugadas en la 'red zone' (las últimas veinte yardas). De esta manera, puedes saltarte lo menos interesante y avanzar rápidamente en la temporada.

Con respecto a otras secciones, EA Sports se ha hecho famoso por sus modos Ultimate Team y Madden tiene, evidentemente, su propia versión, aunque con algunos cambios con respecto al año pasado. Dicho esto, no hace falta arreglar algo que no está roto y, al igual que el año pasado, el MUT ofrece horas y horas de entretenimiento de calidad con el objetivo de conseguir el equilibrio perfecto en tu equipo.

Los cambios más aparentes han sido en el ámbito sonoro y, particularmente, Brandon Gaudin y Charles Davis han reemplazado a Phil Simms y Jim Nantz en la cabina de los comentaristas. La verdad es que lo hacen mucho mejor que sus predecesores y sus comentarios se adaptan más a lo que ocurre en el campo. Por otra parte, también tienen en cuenta el partido que estás jugando y se muestran mucho más emocionados durante la Super Bowl que en un amistoso de pretemporada.

Aunque el audio es diferente, los gráficos son más o menos iguales. Es cierto que hay algunas mejoras en la forma en la que se mueven los jugadores, pero en líneas generales, el aspecto visual no ha sido una de las claves de este año. Afortunadamente, la versión del año pasado era fantástica en ese aspecto, así que la falta de gráficos mejorados no es algo que nos arruine la experiencia. De hecho, es más bien al contrario, ya que se trata de un juego impresionante, aunque no sea mucho más bonito que Madden NFL 16.

En realidad, apenas hay nada que nos arruine la experiencia. Puede que Madden NFL 17 no ofrezca grandes cambios con respecto al año pasado, pero es porque tampoco le hacían falta. Madden NFL 17 es un juego fantástico para cualquiera que le guste el fútbol americano, pero nosotros, novatos europeos, tenemos que recordar algunas cosas: no hay demasiados jugadores en nuestra parte del mundo y el ping hace que sea casi imposible jugar con usuarios del otro lado del Atlántico. Por eso, te quedarás solo con las partes 'offline' del juego, aunque, afortunadamente, estas partes tienen la suficiente chicha como para entretenerte durante mucho, mucho tiempo.

Madden NFL 17Madden NFL 17Madden NFL 17
9 / 10
+