Español
Gamereactor
avances
Mafia III

Mafia 3 - impresión final

Por si se te ha escapado, el juego sale... ¡la semana que viene! Lo hemos probado cuatro horas en Londres y bien podría convertirse en el crimen perfecto para 2016.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La inminente tercera entrega de la veterana serie Mafia, que fuera tan querida en la década pasada, deja atrás el crimen organizado para centrarse en la historia y la lucha de un hombre en una ciudad controlada por las bandas a finales de los años 60. Se trata de un relato no lineal de corte cinematográfico, una narrativa abierta que va cosiendo sin costuras las escenas de corte con las de juego, en busca de una experiencia siempre intensa, con un gran ritmo. Al menos es la sensación bastante positiva que nos queda tras jugar las cuatro primeras horas de Mafia III, en una reciente sesión celebrada en Londres para transportarnos a New Bordeaux.

El personaje principal del juego, Lincoln Clay, vuelve a su ciudad natal tras la guerra de Vietnam en 1968, con la intención de despedirse de sus más allegados. Su objetivo es mudarse cuanto antes a la soleada California, donde podrá aceptar el trabajo que le ha ofrecido su compañero de armas. Sin embargo, durante su visita, Lincoln descubre que sus mejores amigos están teniendo algunos problemas con la banda local. Y como es un hombre de acción, decide entrar en ídem y echarles un cable personalmente. Los sueños por viajar a la relajante California pronto se convierten en un sangriento enfrentamiento en el Sur, y Lincoln termina sumergido en la espiral de la contienda existente entre las familias criminales.

El fuerte tono cinematográfico es sin duda lo primero que salta a la vista del juego. La discreta narrativa no lineal hace que la historia, en estas primeras horas, cobre algo más de carácter mediante los detalles sobre situaciones y personajes que va descubriendo el jugador. Los gráficos, por regla general de nivel decente, alcanzan naturalmente sus picos de calidad durante esas escenas de corte realizadas con el motor del juego y perfectamente fundidas con la acción a los mandos. Además, las elecciones del jugador van cambiando los sucesos y los diálogos, provocando que los personajes del mundo de juego reaccionen al instante y por tanto potenciando la inmersión.

Publicidad:

Para completar esta ambientación, la selección musical pone mucho de su parte. La banda sonora consiste en una numerosa lista de éxitos de los años 60, y las canciones suenan de fondo por doquier, ya sea cuando entras a la cafetería o para acentuar la sensación agónica de una persecución. Durante nuestra partida, no pudimos evitar la sonrisa cuando sonaron clasicazos de los Rolling o Little Richard en las escenas de acción más encarnizadas.

Y volviendo al acabado visual, aunque los gráficos no son especialmente punteros, encuentran su punto fuerte en el detalle y el estilismo. El juego se siente con mucha vida, y sus gentes resultan interactivas. Por otro lado, al tratarse de una versión todavía no final, no podemos saber si los contados 'glitches' y fallos que encontramos (como los espejos que no reflejan o los coches indestructibles) seguirán ahí la semana que viene. Al menos las animaciones de los personajes son muy variadas, inyectando aún más vida a los ciudadanos de Nueva Bordeaux. En este sentido y en particular, las animaciones faciales eran de lo más conseguido en la versión que probamos.

HQ
Mafia IIIMafia IIIMafia III
Publicidad:

Como muchos otros juegos de acción en ciudad abierta, Mafia III se juega desde una perspectiva en tercera persona. Esa acción consiste en moverse por las calles, pegar tiros y meterse en peleas cuerpo a cuerpo, y por supuesto también incluye un componente de conducción sencilla y divertida, con varios tipos de vehículos. Además existe un mecanismo para forzar cerraduras que queda regulín y una función para interrogar a la gente, pero lo segundo sólo entra en escena cuando lo dice la historia. Como extra, el sistema de control incorpora una función de ataque por sorpresa para poder derribar a un rival con un solo golpe y algunas opciones de sigilo. Así los jugadores pueden decidir cuán silenciosos y letales serán a la hora de limpiar las calles. Es cierto que durante nuestro tiempo de juego no pudimos advertir si nuestras elecciones al respecto estaban afectando al desarrollo de la trama, pero nos dijeron que l juego se puede poner más violento según tus acciones. Veremos qué tal queda en la versión final.

Al ambientar el juego en una ciudad estado del sur de EEUU, claramente influenciada por Nueva Orleans, los diseñadores buscan adrede un lugar no demasiado apto para las organizaciones criminales. Y es que el crimen organizado, que hasta ahora era una seña de identidad de la serie Mafia (y lógicamente de ahí su nombre), tiene un rol mucho más secundario en Mafia 3. De hecho, sobre todo durante las dos primeras horas de partida, parece mucho más como si estuvieras jugando a un GTA de nueva generación, en lugar de al nuevo Mafia. Es una historia directa al grano, con sus tiroteos, su protección de objetivos y sus robos, y eso sin mencionar la gerencia de un negocio. Esta opción empresarial se activa al rato, e implica lo habitual: gestionar, mantener y proteger el negocio para que el dinero siga entrando y tu reputación en las calles siga en buen estado. Sin embargo, poco pudimos probar de este apartado.

Donde más han invertido quizá los responsables del juego es en sus personajes. Cada uno que fuimos conociendo resultaba del todo creíble y realista, principalmente por el gran cuidado que han puesto en los diálogos y en las historias de fondo. Gracias a esos trasfondos y a las animaciones arribas mencionadas, en este juego podrás empatizar más rápido, encontrarás tus personajes preferidos y te preocuparás por sus destinos. El protagonista Lincoln resulta frío al principio, casi repulsivo, pero si tienes en cuenta su desgarradora historia como veterano de guerra es más fácil comprender esa primera impresión. Por mucho que lo hayas visto en tráileres, es cuando empiezas a compartir el viaje de Lincoln que empieza a importarte a otro nivel lo que le vaya a pasar, y por tanto sus acciones y elecciones cobran significado.

Como otro personaje, la ciudad de New Bordeaux ofrece un vasto patio de recreo para los jugadores y para las actividades criminales. Con los diversos barrios y distritos, y la cantidad de misiones incluidas, la promesa es de varias decenas de horas de juego. Y aparte de las misiones principales y secundarias, se podrá encontrar mucho contenido adicional y coleccionables como revistas eróticas Playboy de la época o discos de vinilo LP. Y por mucho que puedas dejarte llevar y rodar sin destino en tu muscle car americano por las calles bañadas de los tonos de la hora dorada, para que no te desvíes demasiado han añadido una serie de pistas muy claras sobre tu siguiente objetivo.

Visto lo visto y jugadas cuatro horitas de nada, Mafia 3 parece un juego 'sandbox' muy prometedor. Entre el exageradísimo Just Cause 3 y la sátira de GTA V, Mafia III se puede colocar en un punto dulce de realismo y ambientación. Gracias a sus fuertes personajes, su ágil narrativa y su genial atmósfera, todo indica que el juego se puede convertir en una experiencia muy recomendable que se despliega sobre una visión creíble de este icónico periodo de la historia americana. El negocio del crimen organizado pueden aportar algo más a los tradicionales tiroteos de mundo abierto (como pasó en los dos primeros Mafia o en El Padrino), y por mucho que esa parte se haya readaptado y recortado para esta tercera entrega, de momento no lo vemos como algo malo, sino como una forma de intentar conseguir un todo más enérgico. Como fans del género, estamos deseando que llegue el 7 de octubre para ver qué tal ha quedado la 'película' completa de Mafia 3 en PS4, Xbox One y PC.

HQ
Mafia IIIMafia IIIMafia III

Contenido relacionado

0
Mafia IIIScore

Mafia III

ANÁLISIS. Autor: Andreas Blom

Se espera mucho de la continuación de Mafia y por fin está aquí, con una historia de venganza en un lugar sorprendente.



Cargando más contenido