Español
Gamereactor
avances
Mafia III

Mafia III - primeras impresiones

Hemos podido ver unos días antes de la Gamescom el esperado retorno de Mafia que Hangar 13 desarrolla para 2K.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El siguiente capítulo de la querida serie de época y mundo abierto Mafia cuenta con un nuevo estudio desarrollador, y también está localizado en una ciudad nueva, con un protagonista nuevo y un nuevo marco temporal. El estudio que lo desarrolla es Hangar 13, situado en California, y tienen a mucha gente que trabajó con LucasArts para el juego Star Wars 1313, antes de que Disney lo cerrara. El objetivo del estudio es desarrollar juegos que nos permitan crear nuestras propias experiencias. La serie Mafia también ha tenido esto como objetivo principal, ya que sus historias resultaban tan cautivadoras porque podíamos hacerlas nuestras. Mafia III será incluso mejor en este aspecto, porque está conectado a un mundo abierto y ofrece mucho poder de decisión para el jugador, que puede contar la historia de la forma que quiera.

En Mafia 3, un joven huérfano busca una familia, un hogar, algo que le proporcione estabilidad. Lincoln nació en Nueva York, pero nunca conoció a sus padres y creció en un orfanato religioso. Con la llegada de la guerra, encuentra por primera vez algo parecido a unos hermanos, y en 1968, tras regresar de Vietnam, acaba en Nueva Orleans, viviendo con bandas de gente de color. Pero la mafia italiana, que ha estado extendiéndose por la ciudad, masacra a su nueva familia. Lincoln dice entonces la frase más importante del tráiler debut (con perfectas voces en castellano): "La familia no es quien te da la vida, sino por quien la das tú." Con esto, todos podemos imaginarnos lo que le pasa por la cabeza a este personaje con el que tenemos que jugar.

HQ

Por su parte, la ciudad es un telón de fondo igualmente interesante. Nueva Orleans ha sido durante mucho tiempo el foco más importante del sur de Estados Unidos, un lugar cosmopolita que presenció el nacimiento del jazz. Es conocida por su cultura de vudú, que llegó a la ciudad con el comercio de esclavos, y también fue el lugar donde asesinaron a Martin Luther King en 1968. Hoy en día, Nueva Orleans sigue siendo una ciudad con un porcentaje de habitantes de color muy alto. Además, los 70 también son la época hippy, lo que proporciona un enfoque propio, con una música muy especial y un estilo conciso y peculiar.

Publicidad:

Lincoln quiere construir un nuevo imperio sobre las cenizas que dejaron Salmon O'Connor y su mafia, pero no puede hacerlo solo. Por suerte, los italianos han dejado estas mismas cenizas en otras partes, con lo que el protagonista obtiene la ayuda de otros tres personajes. En primer lugar está Cassandra, una joven negra, delgada, con un enorme peinado afro. Después está Burke, un tipo de mediana edad con el pelo claro, pantalones de campana y una excéntrica (aunque muy habitual en la época) barba de Fu Manchú. Y luego está Vito. Exacto, Vito Scaletta de Empire Bay se ha trasladado a Nueva Orleans, aunque los desarrolladores no han querido revelar a qué se debe esto. De lo que sí nos han informado es sobre el funcionamiento de este nuevo y variopinto grupo.

Por un lado, cada personaje nos permite usar sus habilidades. Burke enseguida resulta ser de gran ayuda en la misión. Cuando le sacamos datos a la fuerza a un informante enemigo, conduciendo como locos para llevarlo al borde del infarto hasta que nos cuenta todo solo para después matarlo de todas formas, nos encontramos con que la policía nos pisa los talones. Sin embargo, con una llamada rápida desde una cabina a nuestro amigo, el problema queda resuelto. Cada personaje nos proporciona distintas ventajas, y lo que podemos hacer con ellas depende de nuestra relación con el personaje en cuestión.

Mafia IIIMafia III

Para mantenerlos a los tres contentos, no hay que tomar decisiones estúpidas que puedan molestarlos, y también hay que regalarles pequeños favores de vez en cuando. A medida que vamos reconquistando la ciudad poco a poco, podemos ocupar negocios, clubes y bares y dejar que Cassandra, Burke y Vito se encarguen de ellos. A cambio, recibimos distintas bonificaciones, dependiendo de a quién decidamos poner al cargo de cada sitio.

Publicidad:

En la corta demo que hemos visto, Lincoln intenta hacerse con el control de uno de estos edificios. Se llama "La Cisterna", y es una especie de club que pone música psicodélica y envía a los clientes a esferas especiales. Esto es evidente desde el momento en que entras al edificio, para lo que existen varias opciones. Algunas requieren el uso de armas, y otras son menos sangrientas; como Nueva Orleans está tan cerca del agua, en una zona de pantanos, también es una opción entrar a través de los canales.

En mi opinión, el uso de explosiones, sangre y brutalidad es un poco excesivo. Hay momentos en que disparar un par de veces a un coche basta para que se convierta en un pequeño espectáculo de fuegos artificiales. En la demo también se ve que Lincoln es muy rápido en la carretera y adicto a la navaja; de hecho, en La Cisterna acaba con muchos enemigos cortándoles la garganta o apuñalándolos. El juego siempre se asegura de que la cámara esté perfectamente enfocada para que el baño de sangre quede bonito en escena. La escopeta también parece un arma verdaderamente espantosa.

Mafia IIIMafia III

Por otro lado, sin embargo, también tengo que preguntarme seriamente qué esperaba de un juego sobre la mafia. La brutalidad es parte de su negocio, y Lincoln es un personaje muy especial, apenas tiene escrúpulos y ha visto cosas mucho peores en la guerra. Esto explica por qué se le dan tan bien todas estas armas: tiene mucha experiencia, y esta sangre fría suya encaja muy bien con el juego.

Desde luego, si el juego parece demasiado rápido o demasiado brutal también dependerá del estilo de quien lo juegue. Personalmente, prefiero tomarme las cosas con calma y pensar detenidamente. Intento mantenerme tan lejos como sea posible de las confrontaciones, pero la velocidad con la que puedes pelear hasta salir de un enfrentamiento en Mafia III es impresionante. Lincoln será un personaje con el que muchos podrán identificarse, y si no fuera más que una máquina de matar fría e insensible, sería un poco complicado.

Me ha encantado lo bien escogidas que están las perspectivas al disparar. El personaje queda a un lado, y tenemos una visión clara de lo que hay delante de nosotros. Hangar 13 también ha empleado tonos muy chulos para darle color al juego; sobre todo por la noche se ven muchos efectos de luz preciosos y reflejos en los charcos, el cielo nocturno es muy bonito y los carteles y señales, que en aquel momento se seguían pintando a mano, tienen muchísimo detalle.

Mafia IIIMafia III

Además de esta sensación agradable que proporciona Nueva Orleans, está su peculiar clima. Al estar situada en el sur, en una zona muy calurosa, y por su situación en medio de un pantano prevalece en ella un clima brumoso y sofocante. Incluso cuando llueve hace mucho calor en la ciudad, y es algo que se siente en el juego. Asimismo, Hangar 13 ha encontrado la forma apropiada de crear una ciudad vibrante y auténtica, que nunca parece demasiado llena ni demasiado vacía. La música de la época también es fabulosa; se pueden escuchar canciones como All Along the Watchtower de Jimi Hendrix, House of the Rising Sun o Paint it Black, entre otras. En lo que respecta al ambiente del juego, parece que Mafia 3 será sin duda una obra maestra.

Lo mismo ocurre con los coches de época, pero como no hemos podido conducirlos, solo cabe esperar que las físicas de la conducción encajen. Es evidente que hasta las persecuciones en coche están bien hechas. Aunque espero que el estudio no se exceda con las explosiones; en este aspecto, la demo me recordó a una película de acción de los 80. Los dos últimos juegos de Mafia se crearon en Europa, pero esta vez el desarrollador es americano, y sería una pena que eso significara una sobrecarga de acción que afecte a la experiencia del juego.

También hay que recordar que solo jugamos una pequeña parte, una pequeña muestra de un juego que se lanzará el año que viene; pero ya se presenta la historia del protagonista, que es bastante emocionante. En los próximos meses, averiguaremos qué relación tienen los otros tres personajes con la mafia italiana y cómo derrotar a un oponente tan fuerte, al menos en parte. Lincoln lo resume muy bien al final del primer tráiler en español: "Ya sabéis lo que estoy dispuesto a hacer por mi familia. ¿Qué haréis vosotros por la vuestra?".

Mafia IIIMafia IIIMafia IIIMafia III
Mafia IIIMafia IIIMafia IIIMafia III

Contenido relacionado

0
Mafia IIIScore

Mafia III

ANÁLISIS. Autor: Andreas Blom

Se espera mucho de la continuación de Mafia y por fin está aquí, con una historia de venganza en un lugar sorprendente.



Cargando más contenido