Español
Gamereactor
análisis
Maquette

Análisis de Maquette (PS5, PS4, PC)

Un historia de amor en un mundo impredecible.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A día de hoy, parece una locura lanzar un juego que es corto y apenas rejugable. Pues Maquette cumple con los dos problemas, pero en su caso no sirve para negar todo lo bueno que tiene. Porque es un juego de puzles en primera persona tremendo, que encaja todas sus piezas para contar una historia de amor contemporánea. Puede que una tarde baste para completarlo, pero es una muy buena forma de pasar la tarde.

HQ

Graceful Decay produce este juego que cuenta cómo se conocieron y se enamoraron Kenzie y Michael a través de algunos de los momentos más importantes de sus vidas. Pero no en forma de cuenta, sino con unas pantallas puzle con un sistema de comportamientos físicos particular. Lo más extraño es jamás ves sus caras, pues apuesta por otras formas narrativas como la conversación y mirar a través de sus ojos. Ayuda mucho que la actuación en inglés, el único idioma en voz, corre a cargo de Bryce Dallas Howard (Jurassic World, Black Mirror, Spider-Man 3) y Seth Gabel (Genius, Fringe, Nip/Tuck), que además son pareja en el mundo real.

Maquette es un juego de esos que cualquiera puede coger y ponerse a jugarlo porque lo único que hace falta es pillar el truco al cambio de tamaños. Hay varios objetos que pueden hacerse mucho más grandes o mucho más pequeños, y usando esa cualidad e interactuando con los escenarios hay que conseguir avanzar de una sala a otra. Puedes coger o mover algunas de estas piezas, sobre todo cuando son diminutas. Pero no es que cambien de aspecto ciertos objetos, sino que dentro del mundo hay una versión pequeña del mismo mundo en la que es más fácil toquetear y que reacción de forma simétrica.

Publicidad:

Hay una situación que sirve como ejemplo perfecto, tan válida como ver nuestro vídeo de gameplay. Hay que entrar en una casa flotante que tiene la puerta cerrada y que está al otro lado de un cortado. Tenemos una llave que abre la cerradura, y además podemos usarla como puente si conseguimos que se haga gigante. Pero en ese caso, ¿cómo va a entrar por el ojo de la cerradura? La solución pasa por hacerse aún más pequeño con la llave en mano, abrir la puerta en el mundo diminuto para que se abra también en el real y después hacerla crecer hasta que sirva para cruzar al otro lado, donde ya espera la puerta abierta. Es una mecánica muy ingeniosa a la que se recurre una y otra vez.

Maquette

Ese es el problema principal de los puzles. Que aunque al primer vistazo pueda sorprender y tengan que pasar unos minutos hasta que se te venga a la cabeza por dónde tirar, poco a poco te vas acostumbrando y se convierte en repetir una y otra vez lo mismo. Varía bien poco lo que te va presentando.

Además de esa bonita historia bien contada y de sus puzles, Maquette llega con una banda sonora de calidad y visualmente es increíble. Los escenarios son muy raros pero tienen tanta dulzura y color y son tan distintos a lo habitual que cuesta no encontrarles el gusto en cualquier rincón. Te acompaña por sus caminos generalmente una melodía ambiental muy placentera, hasta que de repente irrumpe alguno de los temas de música indie con vocalista para acentuar el gameplay y llevar a Maquette a sus mejores momentos.

Publicidad:

Una preparación sensacional por la que caminar sin parar, porque no deja de ser un walking simulador con puzles basados en la física y una puesta en escena estupenda. Caminas de un punto a otro, en grande o en pequeño para repetir de nuevo el truco de encoger o crecer. Necesita que pase algo nuevo o que salte un diálogo para volver a captar tu atención plena.

MaquetteMaquette

Cuanto más abusa de los cambios de tamaño para dar con la solución a un puzle, más se acentúa este problema porque a los seres diminutos se les hace muy largo el camino, y no es demasiado entretenido para un ser de estas dimensiones una vez que te has acostumbrado a la sorpresa de las primeras veces, a esa de ver todo exagerado a tu alrededor. Cuanto más caminas sin rumbo, más cerca estás del aburrimiento. Hubiera sido un desastre en un juego de 10 o 15 horas, pero en este tan corto no llega a ser un suplicio.

Por lo que cuesta, que son unos quince euros, se puede ver como un pasatiempos para una tarde. Este pequeño indie que realza la belleza y los sentimientos tiene un aspecto sensacional y causa un muy buen primer impacto, aunque le cuesta variar y cuando termina, que es pronto, ya ha entrado en la repetición. Graceful Decay ha creado una mecánica muy ingeniosa para Maquette, le falta saber darle un desarrollo.

HQ
MaquetteMaquette
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Precioso. Una forma de contar su historia fantástica y con una gran actuación detrás. Mecánica de puzles con muy buen primer impacto...
-
... Pero que no varía con el paso del tiempo. Mucho caminar sin que ocurra nada.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Hoy en GR Live - Maquette

Hoy en GR Live - Maquette

NOTICIA. Autor: Ben Lyons

Hay muchas formas de contar una historia de amor, pero ninguna lo ha hecho de esta manera ni con estos actores.



Cargando más contenido