Mario Tennis Aces

Análisis de Mario Tennis Aces

¿Y si el juego de tenis que buscaban los amantes de la simulación estaba escondido detrás de una capa de color y un bigote?

2018 queda rebautizado como el año del retorno del tenis a los videojuegos, y casualmente el número de ellos por plataforma es de dos. Porque frente al uno para todas de Tennis World Tour y ese PS4/Xbox One que es AO International Tennis, Nintendo se desmarca con su exclusiva de cada generación protagonizada por los personajes del Reino Champiñón. Mario Tennis Aces es uno más de esos juegos de fantasía a los que llevamos años acostumbrados. Más arcade que los de tenistas reales, sí; con gráficos nada realistas, también. Pero la primera lección que nos hemos llevado es que ni es obligatoriamente fácil ni está tan lejos de los que se consideran un simulador.

Con el sello de Camelot Software por delante, lo que nos ha vendido Nintendo desde el primer momento es que tiene un modo Aventura que quiere recordar a aquel viejo RPG de golf que hizo este estudio. No es así ni por asomo, pero ha quedado bien a su manera y es un claro ejemplo de la gran cantidad y variedad de contenido que ofrece este título de Switch. Esta historieta con una treintena de pantallas es el tutorial básico, el lugar de aprendizaje intermedio y el que te convierte en Experto. A medida que vas pasando esas fases sin ningún tipo de interés argumental, te enfrentas a retos que te obligan a dominar todos los tipos de golpes, a entender las clases de personajes y sus habilidades y a ejecutar todos los trucos con precisión e inteligencia.

Es también la primera bofetada en la cara de una realidad que el jugador de Mario Tennis Aces debe conocer desde antes de comprar el juego, y es que aquí hay dificultad de sobra para quien la busque. En Aventura hay que escoger un nivel al principio y completarla entera en ese, pero en los partidos libres se puede escoger uno a uno. Se te queda cara de susto cuando ves que tienes que aguantar un peloteo de 300 golpes frente a un tipo que ejecuta golpes dirigidos todo el rato. O que en el centro de la pista-barco hay un mástil que ese Blooper usa a su gusto para romperte las rodillas. Aún más duros son los jefes que ocultan las gemas, pero aquí no hablamos de partidos al uso sino de pruebas de habilidad en las que hay que golpear y esquivar con tiempo limitado. Hay que "levelear" pero no es un RPG; tampoco es un aburrido modo carrera en el que coger a un personaje y subir de nivel jugando partidos calcados los unos a los otros. Es algo intermedio, ligero pero entretenido.

Mario Tennis AcesMario Tennis AcesMario Tennis Aces
Estas arenas frenan mucho más la bola que la tierra batida.

El control con botones de siempre está ahí, pero ha quedado tapado por uno nuevo que nos parece más intuitivo y que responde muy bien. Como controlar dónde va la bola es fácil y casi nunca sale fuera, las claves de la victoria son escoger bien el tipo de golpe para que el rival no llegue y dominar los movimientos especiales. Con los de ataque, como el golpe dirigido y el golpe especial, puedes ganar, pero sin los de defensa o vas a conseguir ganar más allá del nivel fácil. Hay que saber lanzarse con el golpe maestro, hay que ser capaz de utilizar la velocidad etérea (cámara lenta) para no tener que adivinar y, sobre todo, hay que saber bloquear. Cada jugador tiene un número de raquetas que se rompen al devolver con mal timing golpes potentes del enemigo, y esto es esencial porque hay muchos partidos que se terminan por descalificación; de vosotros depende que sea en contra o favor. De todos modos, nos tiene mosqueados la velocidad de rellenado de la barra de energía de los rivales en niveles avanzados, nos huele a handicap de ese feo al que nos hemos acostumbrado ya en los juegos de deportes aunque todas las compañías lo nieguen.

Lo importante es que el sistema funciona muy bien y da lugar a puntos magistrales en los que te tienes que esforzar y pensar como un juego de tenis con mucha simulación, no como un arcade. Unos cortos en la red y otros largos de fondo, pero siempre con la sensación de que el partido puede oscilar. También hay bastante equilibrio entre las clases de los más de 20 personajes, sin una que sea especialmente dominante. Aunque lo que pasó con Estela en la beta fue un poco preocupante.

La mezcla de fantasía y realismo que ha logrado Camelot es estupenda. La presentación es tan colorida y animada como en el resto de la serie, y aprovecha especialmente su libertad en ese paseo por mundos de dioses de la arena, de mansiones de fantasmas, de selvas pobladas de plantas carnívoras, de montañas de nieve y lava. No se nos había pasado por la cabeza la de variantes que puede tener una pista de tenis. Pero al mismo tiempo es un estilo visual más serio, más sobrio e incluso menos brillante que el de las entregas anteriores, un viraje que encaja a la perfección con esa apuesta por el gameplay casi realista. También hay unos cuantos elementos reciclados de Mario Tennis: Super Smash, pocos porque aquí hay mucho más contenido, y aun así sirven para demostrar el gran avance en en los modelados y aprovechamiento máximo del incremento de resolución de Switch. Corre a 1080p sin perder ni un ápice la fluidez a 60 fotogramas por segundo.

El principio del modo Aventura es un paseo, pero pronto se pone muy complicado.
Mario Tennis AcesMario Tennis Aces
Un barco pirata con un 'puuñetero' poste en medio. Muchas bolas irán al palo.

Si te enganchas a la aventura no es por las tres frases de guión estúpidas acompañadas de tres animaciones básicas y repetitivas, es por ver hasta dónde eres capaz de llegar por conseguir todas las raquetas y por desbloquear todas las pistas para usarlas después en el resto de modos. Si no, no te compliques porque ver los créditos no tiene premio, ya que los personajes extra llegarán como "descargables" gratuitos (aunque ya están dentro del juego como podéis ver en estas pantallas, realmente es un desbloqueo remoto un tanto estúpido).

Cuando ya crees que tienes dominado el juego llega el momento de enfrentarse a los amigos y para eso están todos los otros modos. El modo Torneo es decepcionante porque son solo tres copas que te duran un ratito y no dan gran sensación de progresión. Para eso te metes en el modo libre y te echas unas partidas al gusto. Desde los tiempos de Game Boy los juegos de tenis son para compartir y Mario Tennis Aces no es menos. Está perfectamente diseñado para que dos o cuatro personas disfruten, sobre todo porque no hace falta partir la pantalla más de dos veces para meter dos equipos. Del multijugador online solo podemos contar lo que probamos en la beta, que por suerte a nosotros en Europa sí nos funcionó bien, y tenía buena pinta ese sistema de torneos. Pero aquí no hemos visto nada así, ni sabemos si harán ranking competitivo, así que toca esperar (añadiremos una nota en unos días).

Actualización: Tras numerosos partidos en línea podemos confirmar que la experiencia es muy estable y satisfactoria siempre que la calidad de la señal del rival no baje a rojo o parpadee. También está el Torneo Online con puntos y clasificaciones que se resetean cada mes. Además ya sabemos cómo desbloquear todos los personajes, algo finalmente ligado al modo en línea. La única pega por ahora tiene que ver con el equilibrio, pues Bowsy está intratable y hace el matchmaking más aburrido. Veremos si Nintendo y Camelot le ponen un parche.

Al jugar contra la CPU es mucho más llamativo el modo de control con botones del que ya os hemos hablado, pero el gran descubrimiento de esta entrega es el modo Realista, que es como han llamado al juego con control por sensor de movimientos y sin supertiros. La esencia es la misma de Wii Sports, pero la diferencia es que aquí tienes personajes con clases, pistas con una respuesta física creíble y, lo mejor de todo, un mando mucho más avanzado que funciona bastante mejor. La dirección se ajusta con en aquel, en función del momento de golpeo, pero este reconoce los cinco tipos de movimientos básicos del tenis. Además, cuenta con un botón de cancelación de tiro para amagar y permite mover al muñeco a la posición que uno quiera con el stick.

Mario Tennis AcesMario Tennis Aces
Los modelos, animaciones, iluminación, escenarios, efectos y detalles han mejorado por fin.

Al principio parece que no funciona nada porque es mucho más exigente que el de Wii (no deja 'spamear' meneando el mando al aire) pero con un poco de práctica aprendes a cogerle el timing y salen cosas chulas. Sigue sin ser perfecto, pero es un gran complemento, sobre todo para cuando viene gente a casa que no tiene tiempo ni ganas de aprenderse los controles con botones, pero sí de coger el mando y probar.

Levantó poca expectación cuando se anunció porque las dos últimas entregas fueron flojas, pero el vuelco que ha dado la franquicia es sensacional. Mario Tennis Aces tiene capacidad de satisfacer a los jugadores ocasionales que buscan jugar algo arcade y divertido, a los esporádicos que quieren echar una partida a lo Wii Sports y, lo más sorprendente, a quienes buscan un gran reto, porque mira que se pone difícil cuando quiere. Y todo con mucho contenido, un modo historia original que te invita a aprender y una buena factura técnica. Puntazo para Nintendo Switch.

Mario Tennis AcesMario Tennis Aces
Contra la máquina encontrarás un enorme desafío ya al pasar el nivel de dificultad de Experto a Profesional... Imagina que por encima está el Maestro.
Mario Tennis AcesMario Tennis Aces