Español
Gamereactor
avances
Mario Tennis Aces

Mario Tennis Aces - impresiones

Cambios en el control, cambios en los modos de juego y cambios en el aspecto visual. Aquí hay mucho que ver.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Mario ya ha decidido a qué se va a dedicar este verano. Su próximo juego para Nintendo Switch es Mario Tennis Aces, una producción de su viejo socio deportivo Camelot, que llega con un guiño a los jugadores de toda la vida de esta serie en forma de modo historia. Es, además, uno de los pocos lanzamientos originales publicados por la casa para su consola híbrida durante todo este 2018, así que sobre él recae gran parte de la responsabilidad de mantener las ventas de hardware animadas mientras llegan los pesos pesados como Smash Bros. y, presumiblemente, Metroid Prime 4 o Pokémon.

Pero que nadie subestime al tenis en consolas Nintendo, especialmente en las portátiles, porque su historial es largo y positivo. Y, sobre todo, porque solo en esta primera toma de contacto, ha quedado demostrado que hay mucho trabajo de revisión y de mejora respecto a las entregas anteriores. Se aprecia un esfuerzo por romper la tendencia hacia la baja que toca todos los palos: modos de juego, controles y presentación.

Permitidnos empezar por esto último porque es lo más llamativo. Camelot ha dado un giro parcial en el estilo visual apostando por una fantasía realista que atraiga a quienes habitualmente critican el estilo 'infantil' de los juegos de Nintendo. Mario Tennis Aces abandona los colores chillones e imposibles para dar paso a escenarios en los que no falta color, pero que tratan de parecer un poco más creíbles. Lo hemos visto en interiores, como el estadio central reciclado de Ultra Smash, y sobre todo en los exteriores, los de las pruebas.

Publicidad:
Mario Tennis AcesMario Tennis AcesMario Tennis AcesMario Tennis Aces

Los personajes están recreados con mucho mimo, hasta el punto de haber pensado con criterio dónde colocar la bola al servir a un bicho sin manos como Chomp Cadenas, al que le bota en la cabeza, o al bracicorto de Spike, que se la saca de la boca. Pasos para coger afinidad por los personajes porque no hay que perder de vista que en Aces suben de nivel por cada partido y van mejorando.

Modo aventura: historia sin RPG

Los aficionados llevan dos décadas esperando a que Camelot vuelta a crear un modo historia RPG en un juego deportivo de Mario y se hicieron grandes ilusiones con el anuncio de lo que viene aquí, sobre todo tras el éxito de Golf Story. Pero tenemos que decir que lo que trae Aces no es tal. Es un modo aventura, en el que se cuenta una historia y se juega por misiones, pero que no tiene aquel componente. En este caso, Mario tiene que rescatar a Luigi del temible Lucius y de sus lacayos posesos, Wario y Waluigi.

Un sencillo mapa va dando acceso a una sucesión de pantallas marcadas por puntitos sobre él, al estilo clásico. Pudimos viajar a las Ruinas y al Templo Solarius, que parece ser el principio de toda esta historia, porque allí vimos vídeos cinematográficos que ponían en situación de lo que estaba pasando y completamos un tutorial de control. Dos pantallas para aprender todo el cambio de mandos que trae esta entrega y los nuevos movimientos especiales que afectan bastante a la partida, más que las setas gigantes de Wii U.

Publicidad:
Mario Tennis Aces
Misión del modo aventura.

De la zona Solarius nos quedamos de nuevo con esa mezcla entre gráficos de fantasía colorida y estética realista con la que Camelot ha dibujado este escenario de piedras y arena. Se aproxima más, aunque no del todo, a ese estilo a lo Little Big Planet que se pide desde hace tiempo para un Super Mario 2D. Un poco más al universo Pikmin nos recordaba la tercera pantalla que Nintendo nos ofreció, un reto entre árboles sobre superficie natural, con Yoshi sentado en un tocón de madera y unas plantas piraña en la red incordiando la partida.

Fue un periodo de aprendizaje que después había que poner en práctica en los enfrentamientos contra otros jugadores en duelo local. Un torneo largo entre compañeros de la prensa que nos dejó comprobar que no estamos ante un simulador, ni mucho menos, pero que el repertorio de acciones ofensivas y defensivas que trae da para duelos muy competidos y bastante largos. La selección de personaje parece que va a tener mucho peso, porque hay factores individuales como recarga de barra especial, potencia o alcance que inciden mucho en cada juego. Así como su gran golpe, que puede ser el que defina partidas.

Controles: Mario Tennis Aces es más normal con más especiales

Mario Tennis AcesMario Tennis AcesMario Tennis Aces

Aunque la mecánica de juego es la de siempre, Camelot ha optado por cambiar bastantes aspectos en su paso a Nintendo Switch. Empezando por los controles básicos: los tiros liftado (A), cortado (B) o plano (Y) con los botones básicos como siempre, y ahora dejadas y globos combinando el botón X con el stick L arriba o abajo (sí, hablamos de la palanca de movimiento del personaje, aunque los fans de siempre pueden seguir usando las combinaciones B>A y A>B respectivamente). Usa el que quieras, porque no hay combinaciones de colores para ayudarte a elegir. Y sigue funcionando el golpe cargado (cancelable con L), que consiste en coger posición y dejar el botón pulsado lo más pronto posible para que la bola salga con más fuerza.

En este sentido, sobre la tierra batida, la pista o la hierba, una estrella (zona estelar) vuelve a marcar la posición idónea para cada resto. El golpe estelar es lo que podríamos denominar 'mate', para las bolas altas. Y si pulsas dos veces cualquiera de los tiros básicos, harás un golpe potente, pero más centrado.

Ahora vienen las novedades, todas relacionadas con esa barra de energía especial. Dijeron en Nintendo que hay un nuevo movimiento que obliga a prever lo que va a hacer al rival y es el golpe maestro. Al recibir, basta con impulsar la palanca derecha en una dirección y el personaje recorrerá como media pista a toda velocidad para llegar a lo que parece imposible. Pero ojo, porque si te equivocas de lado o te pasas, pierdes. Una mecánica muy interesante que da para respuestas épicas y 'cagadas' igual de grandes. Además, rellena mucho esa barra que tanto bien hace por el gameplay.

Mario Tennis Aces
Así empezó todo.

Se puede gastar de tres formas: con un especial básico de ataque que para el tiempo unos instantes para apuntar al lugar de la pista deseado con una mirilla, pulsando R (golpe dirigido, ¡también disponible en servicios!); con un especial básico de defensa que ralentiza el tiempo unos instantes para llegar a un golpe rival si dejas pulsado R (velocidad etérea); y, lo último, para un súper golpe especial pulsando L a barra completa, un tiro muy poderoso precedido por una animación única por personaje (no por una para todos como en Ultra Smash). La defensa también importa y mucho. Nos pasamos toda una partida acosando a un Boo que nunca se daba por vencido y aprovechaba su excelente colocación y el uso del tiempo bala para devolverlo todo, incluso los ataques con supergolpe. Por si fuera poco, no solo hay que adivinar sitio, también hay que tener buen timing para no romper raquetas, que son como las vidas (desactivable por configuración).

Nos preocupaba que toda esta alteración del tiempo pudiera afectar al ritmo de partida, pero nuestra primera impresión es muy buena. Son instantes muy breves en los que apenas da tiempo a pensar cómo responder que lo que añaden es tensión. ¿Para un lado o para otro? ¿Me arriesgo a romper raqueta con el riesgo de quedar descalificado o dejo pasar el punto? Todavía nos quedan muchas partidas por jugar, pero volvemos de esta prueba con la idea de que la jugabilidad es más dura y agresiva que en los anteriores, que Mario Tennis Aces piensa más en el jugador competitivo que en el casual. Muchas dudas por resolver antes de que llegue su día, el 22 de junio.

HQ
Mario Tennis Aces
Mapa del modo aventura.

Actualización: Ya puedes ver el tráiler de Mario Tennis Aces con Rafa Nadal.

Mario Tennis Aces

Contenido relacionado

0
Mario Tennis AcesScore

Mario Tennis Aces

ANÁLISIS. Autor: Sergio Figueroa

¿Y si el juego de tenis que buscaban los amantes de la simulación estaba escondido detrás de una capa de color y un bigote?



Cargando más contenido