Martha is Dead

Análisis de Martha is Dead

El terror y la oscuridad humana toman forma en este perturbador título con serios problemas técnicos.

Los géneros de suspense, terror e intriga en los juegos de corte indie suelen funcionar bastante bien. Historias que además buscan revolver ese lado oculto, del que pocas veces hablamos y queremos mantener encarcelado en nuestra mente. Hace falta mucho más tiempo e investigación sobre salud mental y sobre todo, hace falta una mayor concienciación social sobre un problema tan invisible como extendido en el mundo actual. Martha is Dead pretende explorar esos rincones oscuros del alma, sacarlos a la luz y obligarnos a lidiar con ellos o afrontarlos buscando ayuda.

Nos hemos enfrentado a su aventura en forma de walking simulator sin tapujos, ni esa polémica censura que tanta atención atrajo en su versión de Playstation 4 y 5, aunque finalmente lo que hemos encontrado antes de empezar es que el juego te da la opción de iniciarlo en su versión censurada o sin censurar (en cualquier momento puedes omitir esas escenas bastante perturbadoras, de las que ya hablaremos más tarde).

Martha is DeadMartha is Dead

Nos encontramos al empezar en 1944, en San Cariano, una zona rural en plena Toscana italiana. El ritmo de la guerra es inexorable y se filtra a través de todas las actividades diarias y las relaciones entre las personas. Nosotros encarnamos a Giulia, una joven italiana de padre alemán muy aficionada a la fotografía que descubre a su hermana gemela, Martha, muerta flotando en el lago junto a su casa. Giulia en ese momento decide hacerse pasar por su hermana fallecida ante los ojos de sus padres, y mientras averiguar cuál ha sido el motivo de su muerte. A partir de ese momento se entremezclan las historias de ambas hermanas junto con las relaciones familiares, su infancia y también con el horror de la guerra en un descenso a los oscuros pozos de la mente, donde hay secretos terroríficos que irán saliendo a la luz.

Algunos de esos secretos se materializan en contadas escenas definitivamente perturbadoras, donde vemos asesinatos, mutilaciones, violencia física y verbal e incluso un aborto, todo reflejado de una forma cruda pero que tampoco es imprescindible para la intención última del juego, por lo que la opción de omitir las escenas más gore no rompe en ningún caso la historia.

Viviéndolo en sus carnes y desde la perspectiva en primera persona, para avanzar en su búsqueda de la verdad iremos interactuando con los objetos y los maravillosos paisajes que nos da la pequeña zona de la Toscana donde se desarrolla la historia, haciendo uso además de una mecánica central basada en hacer fotografías que, si bien no es algo ajeno en el género del terror (te estoy mirando a ti, Projecto Zero/Fatal Frame), sí que la encara de una forma mucho más pausada, calmada, como indicando que es precisamente en esos momentos donde la protagonista se siente más segura de lo que está haciendo.

Así, Giulia tendrá que ir buscando pistas que irá fotografiando, y para ello necesitará toda clase de accesorios para la cámara, rollos de película, distintos objetivos y filtros con los que lograr la imagen perfecta. Huelga decir que aunque el proceso de revelado ha sido simplificado, está perfectamente documentado e implementado en el juego, siendo toda una clase magistral que hemos disfrutado mucho.

Martha is DeadMartha is Dead

Junto a sus fotografías, Giulia ejerce también de narradora omnisciente, que gracias a su monólogo interior nos va dejando también pistas sobre dónde acudir y qué buscar durante la investigación. Esto puede simplificar una jugabilidad que tampoco es algo del otro mundo, pero se agradece que podamos centrarnos en la historia y no perder demasiado tiempo dando vueltas sin tener claro nuestro siguiente paso, como sí ocurre en otros títulos similares.

Por desgracia, Martha is Dead tiene un apartado técnico tan terrorífico como su historia. Hemos tenido una paciencia infinita para poder llegar hasta el final de su aventura que gira en torno a unas 5 horas y media. Incontables errores de carga y bugs que hacían saltar la pantalla de error de en la PS5 nos sacaban cada pocos minutos de la tensión de la partida, incluso en algún momento teniendo que cerrar y reiniciar el juego porque se había quedado colgado. En un juego de estas características, este tipo de errores pesan mucho más sobre la sensación de juego, ya que rompen el ritmo de los acontecimientos y algunas de las escenas con más peso se diluyen en la preocupación porque el juego se cierre inesperadamente. Para colmo, había algunos errores visuales y de iluminación que directamente nos imposibilitaron el avance en algunos de los objetivos secundarios del juego. Aunque estos objetivos no fueran cruciales para el final del juego, sí que tenemos la sospecha que hubieran esclarecido algunas de las lagunas de su abrupto final, que nos dejó más fríos que la propia Martha.

Martha is DeadMartha is Dead

La localización tampoco ayuda a mejorar nuestra opinión del juego, porque hay serios problemas como traducciones incorrectas y falta de subtítulos que no dejan sumergirnos del todo en una historia que, en otras circunstancias, habría tenido un peso mayor. Por darle un punto positivo, algunas opciones de los gatillos del Dualsense y el uso del altavoz del mando en las llamadas telefónicas dentro del juego sí que estaban bien implementadas.

Martha is Dead podría haber sido una aventura mucho más profunda y la hubiéramos interiorizado mejor si no fuera por esas deficiencias técnicas que emborronan un producto final que se siente incompleto.

Martha is DeadMartha is Dead
6 / 10
+