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Marvel's Avengers

Marvel's Avengers: Futuro Imperfecto nos deja fríos, pero el futuro pinta mejor

A pesar de que la historia de Ojo de Halcón, la nueva zona de los Páramos y en cierto modo la versión para la nueva generación de consolas no acaba de ilusionar a nadie, la hoja de ruta del juego es esperanzadora.

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Todo el mundo sabe que el verano pasado, cuando salió el juego, escribí uno de los análisis más positivos de Marvel's Avengers y lo hice a pesar de que presentaba graves problemas técnicos y defectos que afectaban directamente a la dinámica de juego. Pero una gran historia, unos personajes interesantes y un combate divertido fueron más que suficientes para mantenerme entretenido durante horas y hacerme tener fe y esperar la llegada de un futuro mejor. Operación: Kate Bishop - A por IMA, la primera actualización de contenido, dejó patente que para arreglar ciertas cosas iba a hacer falta tiempo y la nueva actualización lo deja aún más claro.

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Porque Operación: Ojo de Halcón - Futuro Imperfecto sigue un camino muy similar al de A por IMA, si es que incluso el nuevo personaje jugable es prácticamente igual. Está claro que Ojo de Halcón tiene flechas diferentes para elegir, pero ambos están pensados para utilizar el arco, mientras que la espada la usan para el combate cuerpo a cuerpo. Eso no quiere decir que no sea capaz de distinguirlos, de hecho, Clint Barton es el que más me gusta de los dos. Su habilidad Flecha de Tormenta Nocturna hace que caiga del cielo una lluvia de flechas con diferentes atributos que cubren un área bastante grande, lo cual resulta tremendamente útil cuando nos acorralan los enemigos. Si a eso le sumamos la Flecha de Recuperación que cura y mejora las capacidades de combate de los miembros del equipo que se encuentren dentro del área de efecto de la habilidad, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Barton es de mucha ayuda tanto en defensa como en ataque. Y la guinda del pastel es su habilidad heroica definitiva: Flecha del Cazador. Esta flecha teledirigida va volando por ahí sin rumbo fijo, haciéndole daño a todo lo que pilla y, mientras arrasa, tú puedes dedicarte a otras cosas. Es capaz de acabar con grandes grupos de enemigos y deja la pantalla limpia en tan solo unos segundos. Combinar todas estas habilidades es muy divertido, por eso me da aún más pena que los ataques normales sean tan parecidos a los de Kate Bishop.

Lo más triste de esta actualización es sin duda la historia, y no, lo de triste no lo digo porque nos vaya a sacar alguna lagrimilla. Aunque empieza de manera más o menos interesante, profundizando en la idea de cómo sería un futuro en el que los Avengers fracasasen, es la manera de contar la historia la que acaba fracasando miserablemente. Es puro relleno, ya que solo sirve para aclarar algunas cosas que ya habían quedado explicadas de sobra en A por IMA. Y lo peor es que debido al marketing y a los vídeos que usaron para la promoción ya sabíamos quién iba a ser el villano en Futuro Imperfecto, lo cual no tiene ni pies ni cabeza, sobre todo si tenemos en cuenta que el desarrollo de la historia lo deja en secreto y cuando llega el momento de saberlo, la gran revelación... ocurre algo que ya estamos cansados de ver en los tráilers. Podría haber estado bien descubrirlo en ese momento, pero como el departamento de marketing necesitaba enseñar algo antes del lanzamiento, acabó siendo de lo más predecible. Además, hacer que el jefe final sea una especie de Abominación 1.5 hace que acabes con una cara de decepción que te va a durar siglos.

¿Y qué tal está la actualización para la nueva generación de consolas? Bueno, podríamos decir que hay un poco de todo. La buena noticia es que el juego funciona mucho mejor. Los tiempos de carga son menores, los gráficos de mayor calidad y el rendimiento, en general, ha experimentado una clara mejoría. Va a ser raro que te encuentres con caídas por debajo de 60 frames al jugar en el modo Rendimiento y los personajes, los entornos y los efectos se ven de lujo en el modo 4K. Esto hace que dé aún más rabia cuando el juego se queda congelado durante cinco o diez segundos cada vez que sales del menú después de desmantelar equipamiento o cambiar algo en PlayStation 5. No es que sea muy agradable, y más en un juego que está centrado en el loot.

Bueno, creo que ya está bien de cosas negativas por hoy, además, este DLC también demuestra que los desarrolladores prestan atención a lo que dice la comunidad. No me refiero a la posibilidad de repetir la campaña principal ni a personalizar las salas HARM. El nuevo sintoide transportista está claramente inspirado en los duendes del tesoro que aparecen en Diablo. Este granuja corre que se las pela y se escapará en cuanto te vea ya que va cargado con un botín bien jugoso. Si consigues alcanzarlo y acabar con él, te harás con multitud de recursos y, si hay suerte, con equipamiento del bueno. Añadir variedad de personajes como este me parece una grandísima idea, espero que sigan por ese camino. Aunque lo que más esperanzas me da ni siquiera forma parte de la actualización.

Por fin tenemos una hoja de ruta, además, incluye algunas cosas que tienen muy buena pinta. En primavera tendremos el evento Anomalía de Taquiones, en el que podremos confeccionar equipos con personajes repetidos al fin, y también llegará Toma de la Sala Roja de la Viuda Negra que traerá contenido nuevo para las salas HARM y nuevos atuendos. Será a partir de ahí cuando por fin podremos hacer que nuestros héroes se parezcan a las versiones del UCM, ya que llegarán "atuendos inspirados en el Universo Cinematográfico de Marvel" como se puede ver en la hoja de ruta, y aunque la idea original era la de estrenar este evento a la vez que la película de la Viuda Negra, el reciente retraso que ha sufrido no lo va a hacer posible. Mientras esperamos la llegada de un contenido al que los desarrolladores califican como "similar a las raids", llegarán un nuevo sector de villano en el que nos enfrentaremos a Monica Rapaccini, un nuevo tipo de misión llamada modo Patrulla en Los Páramos que nos permitirá explorar una gran área en la que podremos realizar diversas tareas y además será posible progresar más allá del nivel 50. De todas formas, lo que más esperanza me da es el elemento que hay a la derecha de todo en la hoja de ruta, Guerra por Wakanda.

Hay que resaltar que dice Expansión, no Operación como en anteriores ocasiones. Eso es porque será la ampliación de contenido más grande y con más impacto que veremos llegar de aquí al momento de su salida. Black Panther será, sin ningún tipo de duda, muy diferente de los arqueros y junto a él llegarán por fin un nuevo tipo de enemigo, algo que el juego necesita como el comer, un nuevo bioma que representará la exuberancia de la jungla wakandiana, lo cual suena de maravilla, y el aumento del nivel de potencia máximo, que ya va haciendo falta, ya que tengo a la mayoría de mis personajes en nivel 150 o casi.

En resumen: Mientras que A por IMA y Futuro Imperfecto no son lo suficientemente potentes como para darle la vuelta a la tortilla, en combinación con una prometedora hoja de ruta sí que sientan las bases para que el título pueda llegar a conseguir el éxito que lograron juegos como Final Fantasy XIV, Destiny y No Man's Sky tras tener un comienzo desastroso.

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