Spider-Man Remastered

Análisis de Marvel's Spider-Man Remastered para PC

Nos plantamos en Manhattan con nuestro héroe amigo y vecino en la versión de PC del aclamado juego de acción y aventura de mundo abierto de Insomniac Games.

Vayamos inmediatamente al grano. Spider-Man no es un juego nuevo, de hecho, ya hemos revisado este título un montón de veces, ya fuera de salida en 2018 o en su relanzamiento con la edición Remastered, acompañada del parecido Spider-Man: Miles Morales para los jugadores de PlayStation 5. Siendo ese el caso, no volveremos a ver Spider-Man una tercera vez para evaluar el juego en sí y calificar su lanzamiento para PC. No, mejor dicho, este análisis estará centrado únicamente en el rendimiento de la edición de PC (gráficos, suavidad, opciones modernas), simplemente para ver cómo se sostiene el juego en una plataforma que es generalmente incluso superior a las consolas de última generación, hablando puramente en el sentido de hardware.

Así que, si aún no has jugado a este brillante título de aventura y acción de Insomniac Games (y que sigue siendo brillante, dicho sea) puedes echarle un ojo a nuestras anteriores reseñas en los enlaces de arriba. Pero si te estás preguntando cómo se juega en PC, este es tu sitio.

Para empezar, cabe destacar que Spider-Man es un juego de 2018, aunque esta edición sea la más moderna y la que más Remasters ha tenido. Aun así, este no es el título más exigente en cuanto a requisitos se refiere, y podrás jugarlo en una amplia selección de ordenadores. Pero en aras de este análisis, hemos probado el juego en un PC de gaming sobrado, con una tarjeta gráfica GeForce RTX 3090, un procesador i9-11900KF de 11ª generación, todo ello respaldado con 64GBs de RAM, y a una resolución de 2k (1440p). Básicamente, esto quiere decir que se espera una configuración de gráficos muy alta o ultra, ¿pero cómo de bien funciona?

Durante el tiempo que lo hemos probado, descubrimos que en los ajustes más altos, los fotogramas por segundo subían y bajaban dependiendo de lo que hacías, algo típico de los mundos abiertos. Con el ray-tracing y el resto de pequeños ajustes gráficos al máximo, vimos que el pico más alto estaba sobre los 85-90 fps, normalmente en escenas de animación en los edificios (no en el mundo abierto). En cuanto a ir balanceándote por las abarrotadas calles de Manhattan y luchando con delincuentes, la tasa podría bajar hasta los 35, aunque debería notarse que se mantienen estables en un punto medio cuando te quedas de pie por las calles de Nueva York.

Aunque los fotogramas no lo son todo en este formato, ya que en PC puedes observar un precioso retrato de los paisajes urbanos de la ciudad de Nueva York. Desde los cegadores reflejos, hasta ser capaz de ver los detalles de los aviones viajando en la distancia de los vecindarios de la ciudad, no hay mucho sobre lo que quejarse aquí. Y desde un punto de vista comparativo, PS5 debería reproducir este nivel de detalle al un máximo de 60 fotogramas por segundo en el modo Performance RT, que usa varios trucos, como reducir la densidad de peatones para asegurarse de que la consola pueda retratar y soportar tal nivel de detalle y fluidez.

Spider-Man RemasteredSpider-Man Remastered
Spider-Man RemasteredSpider-Man RemasteredSpider-Man Remastered

En cuanto a los que se preguntan sobre el otro lado del espectro, la configuración de los gráficos más baja hace que el juego sea increíblemente fluido. Durante los momentos más intensos, los fps deberían mantenerse al menos a 71, y alcanzando su punto máximo a 203 en situaciones con poco movimiento. Esto hace que balancearse con las telarañas y combatir, no se parezca a nada que hayamos visto previamente en el juego, y es muy satisfactorio combinar trucos encadenados mientras te catapultas sobre los rascacielos. La parte interesante sobre los ajustes al mínimo es que el juego se sigue viendo increíblemente bien, aunque hay alguna que otra carencia en cuanto a detalles más finos y reflejos.

Desde nuestra experiencia, los mejores ajustes para jugar en un PC menos potente serían las opciones gráficas medias, pues esto mostró máximos fps de 171 y mínimos de 67, lo que no está muy lejos de los ajustes gráficos al mínimo, pero que añade a la experiencia un poco más de detalle aquí y allá.

Izquierda: Gráficos en la opción más baja. Centro: Calidad Media. Derecha: Calidad más alta.

Debería saberse que una de las mayores mejoras que ofrece la edición de PC es la inclusión de una barra deslizadora para ajustar el campo de visión (FoV), que permite ver más de la ciudad de Nueva York mientras te balanceas por ella, e incluso te da una mejor perspectiva sobre lo que está pasando mientras peleas. Puede que esta sea la mejor actualización de todas las que ha sacado la edición de PC, ya que mejora mucho la experiencia de juego en casi todos los sentidos.

La única cosa en la que la edición de PC flojea un poco es en los controles y en el soporte del mando DualSense. Esto no está mal para nada, pero si quieres tener acceso a todas las características del DualSense (respuesta háptica, gatillos adaptativos, etc.) entonces <strong>debes jugar<strong> con un cable por USB. Además, como los PC suelen ser más ruidosos que las consolas de última generación bajo presión, es complicado escuchar el audio del mando con el ruido de los ventiladores o a través de unos cascos. Los controles de teclado y ratón también funcionan bien pero no son ni comparables a jugar Spider-Man Remastered con un mando, ya que fue pensado para jugarse con este método de control ya desde su lanzamiento original para PS4.

Spider-Man Remastered
Spider-Man RemasteredSpider-Man RemasteredSpider-Man RemasteredSpider-Man Remastered

Mis principales preocupaciones en cuanto a este juego en PC son mínimas, pero por otro lado, esta edición para ordenador no parece que sea un gran paso como lo han sido otras transferencias de PlayStation a PC. Tal vez sea porque Spider-Man Remastered es uno de los pocos títulos de PlayStation Studios que ha tenido una primera edición para PS5 antes de salir para PC, lo que hace que el salto de rendimiento entre las dos plataformas no sea tan impactante como, por ejemplo Days Gone para PC, God of War para PC y Horizon: Zero Dawn Complete para PC, los cuales, en el mejor de los casos, han tenido actualizaciones de rendimiento de última generación pero nunca primeras versiones en PS5.

Aun así, cualquier jugador que todavía no haya experimentado este juego, debería ver la edición de Spider-Man Remastered como nada menos que un deber, porque este título sigue siendo uno de los más grandes de PlayStation en la historia reciente, y este cambio de plataforma a penas desmerece o daña dicha impresión (en tal caso la mejora un poco). En resumen, el trabajo de Insomniac Games sigue siendo brillante, sin importar dónde se juegue. Es una pena que el contenido extra de Miles Morales no haya llegado como parte de este lanzamiento.

9 / 10
+
Los gráficos son increíbles. La alta tasa de fps le sienta genial cuando te balanceas con las telarañas. El rendimiento se mantiene bien tanto con los ajustes gráficos más bajos como con los más altos. El deslizador de campo de visión es un extra brutal.
-
La compatibilidad con DualSense no es tan inmaculada. Una pena que falte el contenido de Miles Morales.