Español
Gamereactor
artículos

Más realidad y menos ficción: La base creíble de No mires arriba

Con motivo del estreno en Netflix, nos adentramos en el terreno de las hipótesis científicas reales sobre qué ocurriría en caso de un inminente meteorito rumbo a la Tierra.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Pueden ocurrir muchas cosas en esta vida, pero todos podemos decir que vivimos bajo la (infinitesimal) probabilidad de que un asteroide entre en órbita de colisión con la Tierra y se extinga toda la existencia de su superficie. No nos vamos a poner cenizos con esto cual dinosaurios, porque aparte de que las posibilidades son prácticamente cero, también hay un plan para esta contingencia y ya se están poniendo en práctica posibles soluciones para el caso. Con motivo del estreno en Netflix hoy, 24 de diciembre, de No mires arriba (Don't Look Up), una película sobre el tema protagonizada por Jennifer Lawrence y Leonardo Dicaprio, se celebró un evento titulado Una tarde de cine y ciencia el pasado día 15 de diciembre en el Domo 360 de Madrid hablando sobre la película, pero sobretodo sobre la ciencia detrás de la nueva cinta de Adam McKay.

El evento fue conducido por el presentador del programa de divulgación científica de TVE Órbita Laika, Eduardo Sáenz de Cabezón, quién estuvo debatiendo con Pedro Duque, exministro de Ciencia e Innovación, astronauta e Ingeniero Aeronáutico, José Luis Crespo, físico y fundador de Quantum Fracture, Laura Parro, investigadora en Ciencias Planetarias y parte de la misión espacial DART, y la redactora jefe de Cinemanía, Andrea G. Bermejo. En la charla se abordaron temas como meteoritos, cambio climático, la comunicación entre organismos científicos y los gobiernos y el papel del cine para llevar la ciencia a la opinión pública en estos tiempos de sobresaturación mediática.

Más realidad y menos ficción: La base creíble de No mires arriba
Publicidad:

La ficción

No mires arriba narra la historia basada en hechos probables de Kate Dibiasky (Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (DiCaprio) los cuales hacen un descubrimiento asombroso: hay un cometa en órbita en el sistema solar con rumbo de colisión directa con la Tierra... y parece que a nadie le importa. Al parecer, advertir a la humanidad sobre un asteroide del tamaño del Everest resulta incómodo. Con la ayuda del doctor Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall emprenden una gira mediática que los lleva desde el despacho de la presidenta Orlean (Meryl Streep) y su hijo y jefe de gabinete Jason (Jonah Hill), a la emisión de 'The Daily Rip', un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico.

Entonces, ¿puede llegar a ocurrir?

Una de esas películas que siempre revisas si la pillas zapeando es Armageddon. La historia sobre un grupo de mineros que se lanzan a perforar un asteroide mataplanetas para salvar a la tierra a ritmo de Aerosmith marcó un hito en el cine de catástrofes naturales. Aunque esa misión es inviable en la realidad, el hecho en enfrentar la amenaza del meteorito es la misma base que sustenta No mires arriba, y la NASA igualmente implicada en el plan de emergencia. De hecho, ya hay un plan real para salvarnos a todos: la misión DART.

La misión consiste en desviar la órbita del asteroide binario Didymos A-B (dos cuerpos que viajan conjuntamente por el sistema solar, uno en órbita con el otro), uno de los muchos que orbitan cerca de la tierra y considerado de riesgo, para evitar que entre en rumbo de colisión con la tierra.

DART (siglas de Double Asteroid Redirection Test, o prueba de redirección de asteroide doble) es una nave del tamaño de un coche aproximadamente que tiene el objetivo de impactar el asteroide a una velocidad de 6.5 kilómetros por segundo. Ello cambiaría la órbita de DART de casi 12 horas alrededor del asteroide Didymos en unos minutos, lo cual, a su vez, modificaría la velocidad del asteroide de unos 0.4 milímetros por segundo. Puede parecer poco, pero con la suficiente anticipación es capaz de desviar la trayectoria definitivamente.

Publicidad:

Justo hoy se cumple un mes desde se puso en marcha el experimento con Didymos, y se espera que alcance su objetivo en 2022, unos seis meses después. DART es sólo un experimento para probar los sistemas de anticipación y respuesta de los gobiernos y la ciencia, en caso de que algún día haga falta con una amenaza real. Aún tendremos que esperar un tiempo hasta ver si la prueba ha sido un éxito, pero da cierta tranquilidad saber que hay movimientos reales para este improbable caso. ¿No?

Por ahora, no os perdáis No mires arriba, disponible a partir de esta nochebuena en Netflix y que promete revolver conciencias sobre nuestro papel en el cuidado de nuestro bien más preciado, nuestro querido planeta Tierra. También podréis leer nuestra crítica en Gamereactor.

HQ
Más realidad y menos ficción: La base creíble de No mires arriba


Cargando más contenido