Mass Effect Legendary Edition

Análisis de Mass Effect Legendary Edition

Una remasterización en condiciones para una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos.

Vamos a empezar diciendo que, para nosotros, Mass Effect es una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos, si no la mejor. Todas las entregas juntas dan como resultado una producción de ciencia ficción fantástica, dividida en tres RPG de acción con decisiones difíciles de tomar, personajes memorables y que dan a los jugadores libertad a la hora de enfocar la historia y la dinámica de juego. Sí, es cierto, el final de Mass Effect 3 no es lo que Bioware nos había prometido (esta versión incluye un final nuevo y mejorado), pero también creemos que es una mancha que no puede empañar la que es una de las mayores aventuras de la historia.

Y, desde luego, Mass Effect Legendary Edition es la mejor manera de disfrutarla.

Para que quede claro, estamos ante una remasterización de los tres juegos originales, no ante un remake. Se trata de una colección que incluye las tres entregas con (casi) todos los DLC y mejoras en el apartado gráfico, en el sistema de juego, en la estructura y en los tiempos de carga. La mejoría es evidente en muchos aspectos y va más allá de un simple aumento de la resolución. De todo ello es de lo que hablaremos a continuación.

De los tres títulos que componen la trilogía, el Mass Effect original, del año 2007, es el que más mimo y atención ha recibido. Obviamente tenemos gráficos mejorados, pero eso no es todo. Su jugabilidad no ha envejecido tan bien como la del resto de los juegos de la serie y, con el paso de los años, se hace cada vez más difícil volver a jugarlo. En esta versión remasterizada encontraréis mejoras en el sistema de control, en el comportamiento de vuestros compañeros, en la IA enemiga y en el sistema de juego en general. Como resultado, se obtiene una experiencia de juego más cercana a la que ofrecen el resto de entregas de la serie, aunque todavía le falta un poco para alcanzar el mismo nivel.

Mass Effect Legendary Edition

Incluso con todas las mejoras que incluye, Mass Effect no se puede comparar al resto de entregas de la serie en cuanto a la dinámica de juego, aunque es cierto que gracias a ellas se hace más fácil volver a jugarlo. Es un gustazo poder disfrutar al fin de esta épica aventura sin algunos elementos anticuados que terminaban arruinándote la experiencia. Y sí, los tiempos de carga, incluidos los de los dichosos ascensores, se han reducido considerablemente.

Conviene aclarar que hemos jugado a Mass Effect Legendary Edition en Xbox Series X. Esto significa que no podemos confirmar que tenga la misma calidad en otras plataformas, a pesar de que esta colección fue diseñada principalmente para PC, PS4 y Xbox One. Es más que probable que la versión de PC sea la superior, pero no solo por las mejoras gráficas, sino porque, en esta ocasión, la versión de ordenador también contará con soporte para el mando de Xbox. Algo que no ocurría en la trilogía original, ya que si querías disfrutar de ella con mando tenías que recurrir a mods externos para poder hacerlo.

Aunque todos los apartados de la experiencia han experimentado una gran mejoría, los cambios más evidentes son los que afectan a los gráficos. Bioware ha aumentado la resolución, ha mejorado la calidad de las texturas, ha rehecho por completo el sistema de iluminación y ha añadido varios elementos gráficos y efectos nuevos. Todo esto consigue que el apartado gráfico esté más cerca de lo que se espera hoy en día, aunque no todo sea positivo.

El brutal aumento de la resolución, la reducción del ruido de la imagen y los drásticos cambios en la iluminación de algunas escenas hacen que algunos de los fallos gráficos que había en las entregas originales sean más evidentes. Piensa en lo que pasaría al ponerte a ver una película en VHS en una televisión 4K, pues eso, los fallos que hubiese en la calidad de la imagen se notarían mucho más. Aunque se ha trabajado en ellas, las animaciones no alcanzan el nivel que podríamos esperar, incluso en cuanto a sincronización labial y a animaciones faciales.

También hay que señalar que la nueva composición de la imagen en cuanto al ruido, las sombras y la iluminación en general han cambiado el entorno y el ambiente enormemente, sobre todo en el primer juego. No es que sea mejor ni peor, es simplemente diferente. Esto significa que, si estás muy familiarizado con los juegos originales, puede que esta nueva composición te parezca un poco extraña y estamos seguros de que a los más puristas les parecerá un horror.

Mass Effect Legendary EditionMass Effect Legendary Edition

En cuanto al contenido, están incluidas todas las expansiones y los DLC, sin olvidar los extras que había por reservar los juegos en aquella época. Las únicas excepciones son la retirada del modo multijugador de Mass Effect 3 (se equilibraron los recursos bélicos para no tener que depender de ese modo) y la ausencia de la expansión Pinnacle Station del primer Mass Effect, ya que fue imposible recuperar los archivos originales según las declaraciones de Bioware. También es de agradecer que todas estas expansiones y extras hayan sido incorporadas de manera orgánica a lo largo de la aventura. En vez de acceder a ellas a través de un menú o tener las armas desbloqueadas desde el principio, irás accediendo a todas esas cosas como si formasen parte de la experiencia original.

Ahora, los tres juegos están unificados en cuanto a opciones y a creación del personaje, con lo cual, disfrutaremos de una experiencia más sólida y uniforme. Dicho esto, puedes empezar a jugar por la entrega que más te apetezca. Además, tanto Mass Effect 2 como Mass Effect 3 incluyen los cómics digitales de Dark Horse que sirven para resumir todo lo que haya ocurrido antes, incluso te dan la posibilidad de tomar algunas de las decisiones más importantes. Aunque, lo ideal es que juegues a los tres títulos en la misma partida para que puedas disfrutar de la auténtica experiencia Mass Effect al completo.

La verdad es que nos habría gustado tener remakes de cabo a rabo de los tres juegos, pero Mass Effect Legendary Edition es una remasterización excelente. Es una colección rebosante de contenido que mejora innumerables elementos de las entregas originales, unifica la experiencia de los tres títulos y soluciona muchísimos bugs. ¿Hace que valga la pena volver a jugar a la serie entera? Bueno, la verdad es que eso ya depende de cada uno. Lo que sí que podemos decir es que Mass Effect sigue siendo una trilogía fantástica que se merece el tiempo tanto de los veteranos como de los novatos y que esta colección es, en general, la mejor manera de disfrutar de esta épica aventura.

8 / 10
+
Ofrece una experiencia de juego uniforme. Incluye prácticamente todos los DLC. Mejora de forma evidente el apartado gráfico. Por fin cuenta con soporte para mando en PC.